ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR COSTUMBRES DECEMBRINAS Y DAR EJEMPLO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

DEFINIR COSTUMBRES DECEMBRINAS Y DAR EJEMPLO

Nacimiento

El adorno central de siempre en Venezuela ha sido el nacimiento o pesebre. Esta costumbre ha perdurado y cada año se desempolvan las figuras, alegres y coloridas, se les abre espacio en las mesas y se destina un lugar de honor de la casa para exhibirlo.. Ahí se van poniendo en orden las figuras de los pastores, las ovejas, los Reyes, las casitas, el espejito que simula el laguito, para terminar poniendo el "portal", el "pesebre", el sitio escogido para colocar a la Virgen, a San José, la paja para el Niño, el ángel. Y no es hasta el 25 de diciembre que se coloca la figura del Niño Jesús. Otra costumbre que se ha añadido en el siglo XX, es la del arbolito.

Misas de Aguinaldos

Las misas de Aguinaldo, se hacen entre las 5 y 6 de la mañana, todos los días de Diciembre. En ellas participan corales que se organizan desde Octubre para practicar los aguinaldos. Actualmente se tocan también las Gaitas decembrinas.

Aguinaldos venezolanos

Adorar al Niño Nació el Redentor

A ti te cantamos, Niño lindo

Burrito Sabanero, Niño venturoso

Cantemos, cantemos, Oh Luna que brilla en diciembre

De Contento Parranda

El cucuy que alumbra Si acaso algún vecino

El Niño criollo Tucusito

Espléndida noche Tún, tún

Feliz Navidad Fiesta Decembrina (Gaita)

Fuego al cañón Viejo Año (Gaita)

Las “patinatas” Caraqueñas

En la década de 1920 comenzaron en Caracas, a ponerse de moda las patinatas de Diciembre, muchachos y muchachas, tomaban las calles, plazas y parques de la ciudad. Había dos secuencias, una era de noche, hasta la madrugada y otra era por las mañanas temprano, antes de desayunar. Además de las piruetas individuales, se hacían "trencitos" y el famoso "latigazo" que en más de una ocasión terminó en accidente. Esta costumbre, perduró hasta principio de los 70, cuando todavía era seguro estar por las calles a esas horas.

Parrandas navideñas

Un grupo de cantores y músicos, cada cual con su instrumento musical (cuatro, tambor, maraca, furruco (derivado de la zambomba) y pandereta) iban desde las 9 de la noche hasta la madrugada cantando aguinaldos por casas de amigos y ahí eran recibidos con ponche crema, o algo que calentara el cuerpo en las noches frías decembrinas. A partir de los 60 se incluyen los grupos de gaitas zulianas (cantos navideños con furrucos, maracas, charrasca y cuatro)en presentaciones televisivas.

La Noche Buena

Hasta finales de la década de los 70, se estilaba asistir a las 12 de la noche a la Misa del Gallo, la Misa de Noche Buena, ahora por medidas de seguridad, ya no se celebra. Después de la Misa se celebraba la cena navideña. Ahora se estila cenar de 9 a 10 de la noche.

Mesa Navideña

La mesa navideña venezolana, representa la perfecta unión cultural entre el conquistador y el conquistado, el viejo mundo y el nuevo mundo, el rico y el pobre, debido a su plato estrella, la hallaca,(incluir enlace interno). Cada familia tiene su toque o sazón especial, su fórmula especial. Es motivo para reunir a la familia y en su elaboración contribuyen desde los más jóvenes hasta los más creciditos. Cada uno tiene su labor, su trabajo, el cual realizan con esmero, año tras año. Alrededor de la mesa se oyen las bromas, los cuentos, los consejos sobre como cerrar la hallaca, se sirve la “guarapita", se escuchan aguinaldos y gaitas.

Bromas del día de los inocentes

Es muy típico que el 28 de Diciembre, aparezcan noticias sobre hechos impactantes en algunos periódicos, la gente se inventa cuentos, nacimientos, divorcios, invitaciones a fiestas, etc y luego te dicen “caíste por inocente”.

Despedida del Año Viejo

Nuevamente se reúne la familia para festejar y para esta ocasión todos los integrantes, estrenan algo nuevo en ropa y se tiene algo de dinero en el bolsillo o en el zapato que sea de alta denominación; la cena comienza también alrededor de las 9 y 10 de la noche

Otro ritual para atraer la buena suerte en Año Nuevo es tener sintonizado el radio o la televisión y oír la canción "Faltan cinco pa' las doce". Cuando suenan las 12 campanadas, hay dos variantes, o se come una uva por cada campanada, o se coge una maleta y se sale a la calle si es que se quiere viajar en el próximo año.

Usar ropa interior amarilla, incluso algunas personas se la ponen al revés y la voltean al derecho a las 12 de la noche si quieres que la suerte te acompañe todo el año. Si lo que quieres es llamar el amor, la ropa interior debe ser roja.

Tener un puñado de lentejas en la mano para tener prosperidad. Otros rompen las copas del brindis para dejar atrás todo el pasado y recibir a un prometedor año nuevo. En todo caso y cualquiera que sea la costumbre de la familia, el abrazo a cada uno de los presentes no falta.

A las doce el cielo de Caracas se ilumina con los fuegos artificiales más coloridos y variados. Es un espectáculo digno de ser visto.

La Cruz del Ávila

En Caracas, la capital, hay una tradición desde 1963, cuando un ingeniero norteamericano, radicado en la capital y ex empleado de la compañía de Electricidad de Caracas, ideó encender luces en el Hotel Humboldt, ubicado en lo alto del Ávila, en varias habitaciones que formaran una cruz luminosa. Actualmente la tradición es encender una gran cruz, La Cruz del Ávila, todos los primeros de Diciembre.

Pacheco

Otro personaje asociado a la Navidad es “Pacheco” (Frío). Es común oír en esta época frases como: “Ya bajó Pacheco”, “Pacheco está llegando”, “Ya se siente a Pacheco”, el origen de esta expresión está en un personaje de Caracas de finales de siglo XIX para unos y comienzos del siglo XX para otros. Pacheco cultivaba flores y bajaba del pueblito de Galipán a Caracas en la primera semana de Diciembre, con su cargamento y los caraqueños iban a comprarle. Coincidía su bajada a la capital con el frío que empezaba a sentirse en la ciudad. De ahí que se identificara el frío con aquél personaje que, sin saberlo ni esperarlo, forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com