DEONTOLOGIA DEL UNIVERSITARIO
Enviado por raisa320 • 5 de Mayo de 2013 • Informe • 458 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
DEONTOLOGIA DEL UNIVERSITARIO
Deontología.-
Definición: Tratado de los deberes o ciencia de la moral. Aunque en Filosofía se entiende por deontología la ciencia de los deberes o teoría de las normas morales, no sólo constituye una ciencia normativa pura, sino además, una ciencia empírica que trata de determinar los deberes morales del hombre dentro de su ámbito social. Para algunos pensadores, las ciencias deontológicas se oponen a las ontológicas, porque las primeras estudian el ser “como debe ser”; en cambio las segundas lo consideran tal “como realmente es”. No obstante, ambas ciencias se complementan, y su estudio resulta indispensable para el conocimiento filosófico. Tanto la palabra como el concepto deontológicos provienen de la obra de Bentham titulada “Deontología o ciencia de la moralidad”, aparecida en 1834.
Universitario.-
Definición: Profesor, graduado o estudiante de una universidad. Independientemente del número de universidades actualmente existentes en nuestro país, y del alumnado más o menos numeroso que ellas tengan, la condición de universitario está restringida a un grupo minoritario de la población, en cualquier sociedad o nación. Esto nos permite afirmar que “ser universitario es un privilegio”.
Privilegio de ser universitario: En nuestro país, logran ser universitarios, aproximadamente 1 de cada 12 estudiantes que postulan a las universidades. Pero además hay 8 o 10 jóvenes que habiendo concluido satisfactoriamente la secundaria, no pueden presentarse a las universidades por diversos motivos, básicamente de accesibilidad (económicos, culturales o de distancia). Esto nos da como resultado que por cada universitario, existen más de 100 personas que tienen que conformarse con desempeñar oficios de menor prestigio, como técnicos, empleados, obreros, empleados domésticos, lava-carros, cambistas, vendedores ambulantes, o incluso dedicarse a actividades reñidas con la dignidad humana y la moral, como mendigos, prostitutas, o delincuentes.
Obligaciones que emanan de ese privilegio: Por el solo hecho de disfrutar de un privilegio, se adquiere como obligación algunas responsabilidades, que son una respuesta a ese privilegio. Pero, una responsabilidad es una respuesta y por tanto debe estar dirigida a alguien. En nuestra condición de universitarios, ¿a quién o quienes debemos responder?
• A nuestros padres, gracias a cuyo aporte (genético, educativo, económico, etc.) estamos aquí.
• A nosotros mismos, pues somos responsables de lo que hagamos con nuestras vidas.
• A la Universidad que nos acoge, en vez de haberlo hecho con otros.
• A la sociedad, cuya estructura permite que seamos universitarios.
• Al Creador, causa primera de lo que somos o hacemos.
...