De la Filosofía a la Psicología Experimental
Enviado por Chrisbart • 1 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 4.746 Palabras (19 Páginas) • 350 Visitas
[pic 2]
MAESTRÍA EN
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 1
[pic 3]
1. La Psicología como ciencia
1.1 De la Filosofía a la Psicología Experimental
1.2 Diferencias entre la Psicología Filosófica y la Psicología Experimental
1.3 El hombre, unidad bio-psico-social, trascendente, como objeto de estudio de la Psicología Experimental
1.4 Áreas de estudio de la Psicología Experimental
1.1 De la Filosofía a la Psicología Experimental
El interés por el estudio del ser humano tiene raíces antiquísimas. Ya en la época de la filosofía clásica (en la época de los griegos), desde Sócrates, Platón y Aristóteles pueden estudiarse los primeros acercamientos a la descripción de lo que ellos entendían que era el hombre, sus potencialidades y sus fines.
Los primeros tratados bajo el título de Psicología (que viene del griego: (piqué, alma y logos tratado). En ellos se estudia el “alma”, entendida ésta como el principio que explica la vida. De esta manera los vegetales, los animales y el hombre poseían alma, aunque con diferentes niveles y potencialidades. El alma del hombre ocupaba el rango mas alto asumiendo las características de los niveles inferiores, además de poseer propiedades propias que se derivan de su racionalidad: la unidad, la espiritualidad y la inmortalidad.
Se debe recordar que en esa época un sabio era aquel que sabía de Filosofía, pues esta se entendía como el conocimiento de todas las cosas, así pues los primeros conocimientos de astronomía, de física, de medicina y por supuesto de la Psicología partían de una postura filosófica.
Posteriormente, y durante del transcurso de varios siglos, la misma inquietud de la Filosofía por ir afinando los métodos de conocimiento y los objetivos de estudio de cada una de las disciplinas que lo constituían hizo que varias de ellas, específicamente hacia el siglo XIX, se desprendieran del estudio filosófico, el cual se redefinió como el estudio de todas las cosas pero por sus causas últimas, estableciendo la diferencia con aquellas disciplinas que podrían tener el mismo objeto de estudio pero que serían estudiadas por sus causas próximas.
Como se mencionó antes, durante el siglo XIX, la corriente filosófica del pragmatismo, junto con el avance experimental de algunas disciplinas, facilitó la separación de aquellas que podían llevarse al laboratorio.
En el caso de la Psicología, esta separación se dificultó precisamente por su objeto de estudio: la persona humana ¿era posible estudiarla en laboratorio sin faltar a su dignidad humana? ¿Cómo estudiar lo inefable y propio del ser humano? Sin embargo la separación de la Psicología de la filosofía pudo hacerse de manera gradual gracias al apoyo del desarrollo “científico” o experimental de la medicina, específicamente a través de la fisiología: los aspectos fisiológicos de las sensaciones y las emociones si podían llevarse al laboratorio. De esta manera la Psicología se desprendió de la filosofía y para tornarse “experimental o científica” se acercó a la fisiología; sin embargo hasta ese momento no tenía un objeto de estudio ni una metodología propio que pudieran considerarla como una disciplina nueva, sino como una subdisciplina de la fisiología.
Hacia 1879, Wilhelm Wundt, fisiólogo y filósofo, fundó en la Universidad de Leipzig, Alemania, el primer laboratorio de Psicología experimental, a través del cual pretendía demostrar que la Psicología podía ser estudiada con “objetividad y métodos científicos”, para señalar la diferencia, que desde la perspectiva pragmática y materialista de su época, distinguía a los métodos científicos o experimentales, de los métodos que utilizaba la Filosofía.
Wundt afirmaba que el pensamiento era un proceso natural como cualquier otro: como el viento en una tormenta o el palpitar del corazón. Esta premisa, que en realidad iba en contra de todo lo tradicionalmente enseñado, no fue rechazada por tres razones, por un lado los filósofos británicos Hobbes y Locke habían señalado que las sensaciones físicas constituyen el fundamento del pensamiento, en segundo lugar para esas fechas el método científico era objeto de gran respeto en la comunidad académica y en tercer lugar la teoría de la evolución, expuesta por Charles Darwin había atraído la atención de la comunidad científica tradicional y de la comunidad en general, hecho que hizo que se le prestara poca atención a la postura de Wundt.
El principal interés de Whilhelm Wundt era la rama de la filosofía que trataba de asuntos psicológicos como la percepción, la atención y las sensaciones. La fama mayor de Wundt se debe a su intenso interés en un método para estudiar la experiencia consciente, conocido como introspección. La introspección supone un entrenamiento largo y difícil. Se le enseñaba a la gente a alcanzar un estado de “atención concentrada” en el que pudiera examinar su propia experiencia consciente e informar sobre los elementos de conocimiento más pequeños que le fuera posible.
En el mismo año en que Wundt estableció su laboratorio en Leipzig, William James fundaba la Psicología en Norteamérica, en la Universidad de Harvard.
1.2 Diferencias entre la Psicología filosófica y la Psicología experimental
La Psicología filosófica, cuando se refiere a la persona humana, es también conocida como antropología filosófica. De acuerdo con Beatriz Quintanilla “La antropología es una ciencia humana. Es el fundamento de las ciencias que estudian la conducta desde cualquier ángulo. Para el estudiante de Medicina o de Psicología es importante conocer los fundamentos antropológicos de la conducta humana, porque es el único modo de que adquiera una visión de conjunto de lo que es el hombre. Esta visión de conjunto es importante, porque el ser humano es el objeto de su trabajo científico, y en la medida que lo conozca mejor, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también humano, será capaz de hacer mejor su trabajo y de tratar a las personas con verdadera calidad humana” (p. 17)
...