Definición de Gasto
Enviado por CeciliaRequenaz • 19 de Octubre de 2012 • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos
Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos
GASTO: En el uso común, un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro", mientras que lo que pareciera costar poco es "barato".
Sin embargo, hay sustancial diferencia entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera), del dinero que destina una empresa. Porque la empresa sí lo recupera al generar Ingresos, por lo tanto no lo "gasta" sino que lo utiliza como parte de su inversión.
En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).
Perdida: Disminución de una parte de los bienes de la empresa (activos). También el término pérdida se aplica a resultado negativos globales.
Constituyen gastos los recursos empleados por la empresa en la contratación de servicios y el consumo de bienes adquiridos para la marcha, desarrollo y logro de los resultados de los objetivos de la empresa.
Desde el punto contable, todo gasto es una pérdida ya que por el servicio obtenido hay una disminución del activo (si se cancela con dinero) o el aumento del pasivo (si no se cancela de inmediato y es adeudado).
En ambos casos se produce un desequilibrio entre activo y pasivo, pues se ha producido una disminución del activo como consecuencia de la generación de los nuevos compromisos.
Todos los gastos son un pérdida desde el punto de vista contable; sin embargo, conviene tener presente que no por esto representan hechos negativos ya que han sido necesarios para ejecutar las acciones comerciales que en definitiva producirán las utilidades.
Ejemplos de cuentas que representan un gasto para la empresa: Sueldos, Jornales, Horarios, Comisiones, Intereses, Repuestos, Lubricantes, Combustibles, Materiales, Artículos de Escritorio, Consumo de agua, Luz, Arriendos, Servicios Telefónico, etc.
Utilidades:
Ambas expresiones corresponden al mismo concepto, con la diferencia que se emplea la expresión “ganancias”en situaciones particulares y la expresión “utilidad” para los resultados positivos globales y resultados netos.
En todo caso, corresponden a incrementos de los bienes de la empresa por:
• Diferencias a favor en ventas
• Arriendos Percibidos
• Intereses Percibidos
Se podría decir, para reiterar estos conceptos que las ganancias-utilidades representan un incremento del Capital invertido por los empresarios. Excepcionalmente, puede producirse una ganancia por una disminución del pasivo, esto es en el caso de descuentos a los créditos concedidos a la empresa.
Respecto a esta materia, debe tenerse presente que se tiene que aplicar
...