Dependencia De jóvenes A Sus Celulares
Enviado por Ginaa7x • 17 de Octubre de 2012 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 773 Visitas
La idea de estudiar esta dependencia surgió de observaciones que he hecho en el salón de clases.
En el momento en el que los estudiantes llegan a sus clases, lo más común, lo que todos hacemos es sacar nuestro celular y chatear, y en reacción en cadena, pues también lo hacen el que esta alado, el que está detrás, y así sucesivamente.
Y después de observar este comportamiento, me pregunté a mi misma: ¿Cómo puede ser que, estamos uno alado del otro, y preferimos chatearnos en vez de decirnos las cosas en cara? Preferimos jugar, mandar mensajes o hablar por el celular, que hablar con la persona que tenemos enfrente. ¿Será que nosotros estamos perdiendo la capacidad de comunicación interpersonal?
Habiendo observado esta dependencia que existe entre los jóvenes y sus celulares, surgió mi interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en mi propio entorno.
Si bien la aparición de nuevos celulares produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados, positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, son aquéllos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, es decir, nosotros los jóvenes; así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.
Sin embargo, como todos los ingenios recién descubiertos, la implantación de la telefonía celular como elemento vital de nuestra vida diaria, rápidamente nos ha convertido en seres dependientes en gran medida de sus ventajas, asimismo como ha cambiado nuestro entorno social de una manera un tanto distorsionada, volviendo lo virtual en elemental, y desplazando la convivencia interpersonal hacia un segundo plano.
Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.
¿DE DONDE VIENE EL TERMINO?
La palabra “celular” en este caso está tomada de la biología, refiriéndose a la célula como el modo de organización de vida más primitivo y básico. En una célula se encuentra presente toda la información de un organismo vivo. A partir del trabajo del metabolismo celular y de sucesivas divisiones, el organismo crece.
Cuando te desplazas, tu señal es captada por antenas ubicadas en diferentes celdas. En efecto es tan simple ubicarte espacialmente y temporalmente en cualquier momento.
Claro ésta es parte del “status” que te brinda el usar el celular, después de todo no olvidemos que el ser imperativo tu localización quiere decir que eres “tan importante” aun si te encuentras en la sala de cine a mitad de la película o en la mitad con tu pareja o incluso dentro del sanitario ya que no olvidemos que es un artículo que llevas a todos lados, podrás olvidar las llaves de tu casa o del carro pero jamás podrás olvidar tu celular.
Nunca sabes a quien puedes conocer y esa foto o el video que tomes te acompañara tanto como la canción que te puede “pasar” tu compañero de al lado, o el juego que te salvara del terrible aburrimiento de la clase.
LA HISTORIA DEL CELULAR
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.
En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar
...