Desarrollo de TIC para personas con discapacidad en el campo de la educación
Enviado por giselamatwiczyk • 4 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 199 Visitas
INTRODUCCION
El informe sobre el desarrollo de las TIC para personas con discapacidad en el campo de la educación, ha sido un proyecto conjunto entre la UNESCO y la Fundación para las Américas. Este se ha basado en la observación de la aplicación, accesibilidad, problemas y necesidades sugeridas a partir de la utilización de las TIC en el sector educativo.
Las TIC nos pueden servir para generar grandes avances de aprendizajes en alumnos con NEE, pero para esto, los docentes deben recibir una orientación sobre cómo usarlos de una manera adecuada.
La búsqueda de la “Educación para todos” es una lucha a nivel mundial. El objetivo, es integrar a las personas, con o sin discapacidad en un mismo entorno. No se debe adaptar el ser humano al sistema educativo. El sistema debe ser adaptado para él, “la educación de persona debe ser parte integral de la planificación nacional de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y la organización escolar”. Además la educación especial, necesita docentes capacitados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer su función.
La Educación Especial en Argentina se entiende como la modalidad del Sistema Educativo que atiende a personas con discapacidad o restricciones en todos los niveles(inicial, primario, medio y superior) y modalidades (domiciliaria/hospitalaria, adultos, técnica, artística) tanto en escuelas comunes como especiales y se rige por el principio de la inclusión educativa, es decir que, apunta a la integración escolar en los ámbitos lo menos restrictivos posibles de acuerdo a las capacidades y necesidades de los alumnos.
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
la comunicación
el acceso/proceso de la información
el desarrollo cognitivo
la realización de todo tipo de aprendizajes
la adaptación y autonomía ante el entorno.
Ocio.
instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.
1. APORTES DE LAS TIC EN LA EDUCACION ESPECIAL
A estas alturas de la era digital ya nadie discute la importancia que cobra la alfabetización informática en el ámbito educativo. En todo caso, conviene enfatizar el análisis acerca de la creciente brecha que se establece entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen. En el segundo grupo se encuentran, precisamente los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se ven cada vez más desfavorecidos, cada vez más marginados. Básicamente, las razones para que esto sea así tienen que ver con la falta de formación específica de los docentes, la insuficiente, escasa o nula infraestructura con que cuentan los establecimientos escolares y por último –pero tal vez la causa más importante- la escasa valorización de la importancia que reviste la utilización de estas herramientas para los alumnos.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías la escuela debe emplear nuevos modos de enseñanza y conocer qué papel juegan las TIC en la educación de personas con capacidades especiales, cuáles son sus posibilidades de acceso y en la posibilidad de formar parte de la “sociedad de la información” como un ciudadano más. Cuando nos referimos a alumnos con NEE hablamos de personas con mayores dificultades que el conjunto de su edad para acceder a los aprendizajes del currículo. “Estas dificultades se deben a la falta de coordinación entre las características personales y las actuaciones que recibe de su entorno educativo”, por lo tanto la intervención educativa deberá posibilitar el apoyo y los recursos que faciliten el acceso y/o adaptaciones para lograr los objetivos del curriculum en la medida en que éstos sean necesarios. Las NEE pueden ser leves y/o puntuales o graves y severas o permanentes, entre ellas podemos incluir a las personas con algún tipo de discapacidad. Según la define la Clasificación Internacional de la Funcionalidad de la Discapacidad y de la Salud (CIF) la discapacidad es “el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar.”
De esto podemos deducir que una discapacidad se relaciona más con las dificultades que el medio le impone a la persona que a las características personales de ésta.
La importancia que reviste la utilización de las TIC tiene que ver con que éstas “permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y trazar puentes cognitivos entre éstas y las que le dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas” (Sánchez, 2002, 49-60). El aporte más significativo desde este enfoque consiste en situarse en un modelo más ecológico y contextual, que visualiza estas tecnologías como instrumento pedagógico y de rehabilitación, y en consecuencia: equiparador de oportunidades, dado que de esta manera es posible contrarrestar las dificultades derivadas de una discapacidad. Sin embargo, nos queda aún determinar: ¿la integración de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y su implementación en el ámbito educativo es la correcta?, ¿son realmente aprovechadas las potencialidades de esta herramienta?
La incorporación de las TIC suele reducirse a clases de informática (o clases de computación). Es importante notar que no se observan modificaciones al currículo que se orienta hacia el uso de las TIC como herramientas pedagógicas que se incorporan al desarrollo de las distintas asignaturas.
El uso de las TIC para la educación de estudiantes con discapacidad, se observa muy limitado.
En términos generales, el profesor desconoce sobre las T.A. (
En la gestión docente el uso de las TIC es incipiente, en su mayoría, se reduce a internet, correo electrónico y Facebook.
Para dar una respuesta a estos interrogantes debemos analizar que, no debemos limitarnos a ofrecer recursos de los cuales los alumnos sean espectadores, debemos formarlos, en la medida de las posibilidades, a ser parte activa de la sociedad de la información. Así como pensamos en la inclusión social de nuestros alumnos, debemos generar propuestas que los incluyan en esta sociedad mediatizada por las tecnologías.
Si bien proponemos y propiciamos el uso de aplicaciones para la producción, y uso de recursos TIC convencionales y acceso a las herramientas digitales estándar y de uso social, entendemos las particularidades y diversidad de la educación especial.
Teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo que puedan alcanzar los alumnos con los que nos
...