Descripción de las características de una interfaz
Enviado por Sandra Jocelyn Perez Gonzalez • 14 de Diciembre de 2016 • Resumen • 730 Palabras (3 Páginas) • 73 Visitas
Descripción de las características de una interfaz
Una interfaz se define como una conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes y que permite la comunicación de ambos sistemas a pesar de que no comparten el mismo lenguaje. Por ello la interfaz es el mecanismo, entorno o herramienta que hace posible dicha comunicación.
Es posible entender la interfaz como un espacio (el lugar donde se desarrolla la interacción y el intercambio), instrumento (a modo de extensión del cuerpo humano, como el mouse que permite interactuar con una computadora) o superficie (el objeto que aporta información a través de su textura, forma o color).
La interfaz representa la comunicación entre dos medios, así que al no existir nos representaría un problema ya que no contaríamos con el mediador por así decirlo entre nosotros y el objeto a interactuar, por lo que estos no podrían ser usados por todas las personas sino por aquellas que tengan los conocimientos técnicos y formales.
Así bien como usuarios la interfaz es muy importante debido a que este es el cual nos permite la comunicación y de esta dependerá nuestra interacción con cualquier aparato, es decir, si se presenta una interfaz mal diseñada se volverá difícil el tratar de manipular el aparato hasta el punto donde no se entienda ni siquiera como usarlo, a diferencia de una interfaz amigable donde se pueda localizar las herramientas que necesitamos de una manera clara y sencilla. Al igual que en el ámbito comercial al ofrecer una interfaz fácil de manejar el producto se volverá más atractivo a los consumidores y por ende se obtendrá una mayor oferta-demanda del producto aumentando las ventas para el comerciante.
Elementos básicos que componen a una interfaz
Al diseñar la interfaz se debe ofrecer un lenguaje visual de fácil comprensión, y contenidos ordenados y comprensibles por ello debe ser visual, donde se implementen elementos gráficos de un sistema para guiar al usuario de una manera clara e intuitiva, y funcional donde se disponen los elementos en la pantalla, que deben ser de fácil interpretación, incluyendo su diseño de navegación.
Conforme a estas se desglosan los elementos que deberá tener como:
- Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso.
- El objeto de interés debe ser identificable a primera vista.
- Diseño ergonómico, en menús, barras de acciones e iconos.
- Interacciones dadas en acciones físicas sobre iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación, etc. y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes
- Operaciones rápidas, incrementales y reversibles, en tiempo real.
- Acceso a las herramientas de Ayuda y Consulta en todo momento
La Interfaz está presente en un sinfín de aplicaciones debido a que su función es fundamental para la comunicación entre humano-maquina, ya sea desde una interfaz que permita el encendido y apagado de cualquier elemento hasta una que nos permita el control total. De igual manera la manera en que se diseña una interfaz permite el amplio margen de encontrar varias interfaces para un solo objetivo, lo cual provoca una mayor competencia entre tratar de mejorar las que previamente ya se han creado ya sea mejorando las que ya existían o creando nuevas.
...