Desgaste De Rodamientos
Enviado por usn_spacy • 9 de Octubre de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 412 Visitas
Desgaste en rodamientos
Fatiga:
Incluso en condiciones de servicio muy favorables, es decir, película lubricante con efecto separador hidrodinámico, máxima limpieza del lubricante y temperaturas moderadas, en las partes de rodamientos pueden producirse daños por fatiga dependiendo de la carga
.
Este tipo de daños clásicos por fatiga, en los que al principio se producen grietas por debajo de la superficie, se producen con relativamente poca frecuencia en la práctica. Con mucha más frecuencia, los daños por fatiga empiezan a consecuencia de una lubricación desfavorable o por falta de limpieza en la superficie de contacto de rodadura. Por lo general, cuando el deterioro está avanzado ya no se pueden reconocer las causas.
*Fatiga a consecuencia de la rodadura sobre cuerpos extraños
En presencia de elevada contaminación en el rodamiento se produce una notable reducción de la vida a fatiga, El efecto perjudicial de los cuerpos extraños en cada caso concreto depende de su dureza, tamaño y cantidad, así como del tamaño del rodamiento. En lo que respecta a la fatiga, los rodamientos de bolas reaccionan a la contaminación de forma más sensible que los rodamientos de rodillos, mientras que los rodamientos con elementos rodantes pequeños son más sensibles que los equipados con elementos rodantes grandes. En las indentaciones de cuerpos extraños resultan críticos los alabeos del borde que se forman en el proceso. En las subsiguientes rodaduras, estos alabeos son sometidos a una solicitación especialmente intensa, y junto a ellos se forman las primeras grietas incipientes.
• Fatiga a consecuencia de sobrecarga estática
Análogamente a lo que ocurre en el caso de las indentaciones de cuerpos extraños, la sobrecarga estática elevada de un rodamiento da lugar a indentaciones de los elementos rodantes, cuyos alabeos marginales son las principales causas de fallos.
Características:
En la fase más temprana, indentaciones a distancia uniforme del borde y con la misma separación que los elementos rodantes, de las cuales parten roturas que a menudo están limitadas a una parte del perímetro. En algunas ocasiones, este fenómeno sólo se presenta en un aro, habitualmente de forma asimétrica con respecto al centro del camino de rodadura.
Causas:
– Sobrecarga estática, impactos de choques
- Fuerzas de montaje aplicadas a través
de los elementos rodantes
Medidas correctoras:
– Montaje según las instrucciones
- No aplicar ninguna fuerza de impacto
elevada; no sobrecargar
• Fatiga a consecuencia de montaje defectuoso
Características:
En los rodamientos de bolas de contacto angular, fatiga en las proximidades
del borde pequeño, fuera de la zona del ángulo de contacto.
Causas:
– Ajuste insuficiente
– Fenómenos de asentamiento de las superficies de contacto axiales o en las
roscas de los tornillos de apriete
– Precarga radial
Medidas correctoras:
– Construcción rígida de las partes anexas
– Montaje correcto
• Fatiga a consecuencia de arriostrado
oblicuo/ladeo
Características:
– Huella de giro en el camino de rodadura en posición asimétrica con respecto
al centro del rodamiento, figura 40
– Fatiga en los bordes del camino de rodadura o de los elementos rodantes
– Muescas en las superficies de las bolas en toda la circunferencia o sólo en parte de ella, originadas por deformación plástica, y por lo tanto con transiciones suaves. En caso extremo, también con grietas en el fondo de la entalla.
Causa:
Debido a desalineación del alojamiento o a flexión del eje, se produce un ladeo del aro interior con respecto al aro exterior, y por consiguiente una carga de momentos elevada. En los rodamientos
...