ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositivas de economia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Reseña  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 11

GASTRITIS

Es la inflamación de la mucosa gástrica o mucosa del estómago. Puede ser aguda que dura de varios o algunos días, y crónica, que resulta de la repetida exposición a irritantes o episodios recurrentes de gastritis aguda.

Es causada por desviaciones del régimen alimentario, tales como alimentos irritantes, muy sazonados o contaminados con microorganismos que causan enfermedades. También es causado por la ingesta excesiva de alcohol, reflujo de bilis y tratamiento de radiación.

El consumo excesivo de ácidos fuertes o alcalinos, pueden provocar que la mucosa se vuelva gangrenosa o se perfore, provocando aquí una evolución de una gastritis aguda a una gastritis crónica.

La gastritis aguda también puede ser secundaria a una enfermedad aguda, especialmente en lesiones traumáticas importantes, quemaduras, infecciones graves, insuficiencia hepática, renal o respiratoria o una operación mayor.

Fisiopatología

En la gastritis, la membrana de la mucosa gástrica se vuelve edematosa e hiperémica (congestionada de líquido y sangre) y presenta erosión superficial. La membrana secreta pequeñas cantidades de acido gástrico, el cual se caracteriza por poseer poco acido y mucho moco.

Manifestaciones clínicas

El paciente con gastritis aguda puede presentar síntomas como cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos los cuales duraran unas pocas horas o días; mientras que la gastritis crónica el paciente se puede quejar de ardor al momento de comer, reflujos, sabor amargo en la boca, náuseas y vomito.

Algunos pacientes presentan solo malestar en el hipogastrio o reportan intolerancia a ciertos alimentos grasosos o irritantes, y otros presentan un ligero dolor que se alivia al comer.

Cuidados de enfermería:

  • Reducción de la ansiedad: la enfermera ofrece terapia de apoyo al paciente y a la familia durante el tratamiento y después que se haya neutralizado o diluido el ácido ingerido. En algunos casos la enfermera debe preparar al paciente para estudios adicionales como endoscopias o una intervención quirúrgica en donde el paciente se va a encontrar ansioso y la enfermera debe evaluar al paciente con calma y contestar todas las preguntas tan ampliamente como sea posible. Es importante que las explicaciones de todos los procedimientos y tratamientos correspondan con el nivel educativo y comprensión del paciente.
  • Alivio del dolor: las medidas para ayudar a aliviar el dolor incluyen instruir al paciente para que evite los alimentos y bebidas que puedan irritar la mucosa gástrica, y para que use de manera correcta los medicamentos que alivian la gastritis crónica. La enfermera debe valorar con regularidad la intensidad del dolor y el alivio logrado a través de los medicamentos y suspensión de las sustancias irritantes.

FARMACOTERAPIA PARA ÚLCERA PÉPTICA Y GASTRITIS

  • Ranitidina[pic 3]
  • Famotidina
  • Nizatidina

Disminuye la cantidad de ácido gástrico producido por el estómago.

  • Lansoprosol[pic 4]
  • Omeprazol

Disminuye la secreción acida gástrica

ÚLCERA PÉPTICA

Se llama ulcera péptica, duodenal o esofágica según su ubicación.

Es una excavación que se forma en la pared mucosa del estómago, en el píloro, en el duodeno o en el esófago. Esta la causa la erosión de un área circunscrita de la membrana mucosa que puede extenderse tan profundo como a las capas de musculo, o a través de este hasta el peritoneo.

  • Es mas probable que las úlceras pépticas ocurran en el estómago.
  • Las ulceras gástricas crónicas tienden a ocurrir en la curvatura menor del estómago cerca del píloro.
  • Las ulceras esofágicas ocurren como resultado del flujo HCL hacia atrás, desde el estomago hacia el esófago.

La enfermedad ulcerosa gastroduodenal ocurre con mayor frecuencia en personas de 40 a 60 años de edad.

En el pasado se creyó que el estrés y la ansiedad causaban las ulceras, pero con el paso del tiempo se confirmo que estas resultan de la infección por la bacteria gramnegativa H. pylori, que se adquiere por la ingesta de alimentos y agua contaminados.

Fisiopatología

Las ulceras pépticas ocurren sobre todo en la mucosa gastroduodenal debido a que este tejido no soporta la acción digestiva del ácido gástrico y la pepsina. La erosión es causada por el aumento en la concentración o actividad del ácido pepsina o por la disminución de la resistencia de la mucosa.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas de una ulcera péptica pueden durar algunos días, semanas o meses y poco después reaparecen, a menudo sin una causa identificable.

Como regla general, el paciente con una ulcera se queja del dolor sordo, persistente o una sensación de quemadura en el epigastrio medio o la espalda.

El dolor casi siempre cesa al comer porque el alimento neutraliza el ácido, o al tomar álcalis; no obstante, regresa una vez que el estomago se vacía o el efecto del álcali disminuye.

Otros síntomas incluyen pirosis, vomito, estreñimiento o diarrea y hemorragia. La pirosis es una sensación de quemadura en el estómago y esófago que se mueve hacia la boca. La acidez a menudo se acompaña de eructación agria, o eructos comunes cuando el estómago del paciente está vacío.

Cuidados de enfermería

  • Alivio del dolor: se puede aliviar el dolor con los medicamentos prescritos. El paciente debe evitar el acido acetilsalicílico, alimentos y bebidas que contengan cafeína y el café descafeinado. Además, debe tomar alimentos en intervalos con un ritmo regular, en un ambiente relajado.
  • Reducción de la ansiedad: la enfermera debe valorar el grado de ansiedad del paciente. Los sujetos con ulceras pépticas por lo general están ansiosos, pero su ansiedad no siempre es evidente. Una manera de reducir la ansiedad es explicarles las pruebas de diagnostico y como hay que administrar los medicamentos según lo prescrito.
  • Mantenimiento del estado nutricional óptimo: la enfermera valora al paciente en busca de desnutrición y perdida de peso. Después de la recuperación de una fase aguda de esta enfermedad, se asesora al paciente acerca de la importancia de cumplir con el régimen de tratamiento y las restricciones dietéticas.

COMPARACIÒN DE ULCERAS DUODENALES Y GASTRICAS

Ulceras duodenal

Ulceras gástricas

Edad de 30 a 60

Por lo regular 50 en adelante

El 80% de las ulceras pépticas es duodenal

El 15% de las ulceras pépticas es gástrico

Puede haber aumento de peso

Puede ocurrir pérdida de peso

El vómito es raro

El vómito es común

Ocurre dolor de 2-3 horas después de un alimento. La ingestión de alimentos ayuda al dolor.

Ocurre ½ a 1 hora después de ingerir un alimento, no alivia con la ingesta de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (220 Kb) docx (39 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com