ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico Iniciacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 14

Introducción al croquis técnico

Realizar croquis de buena calidad es una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos y aún para analistas de sistemas, programadores y estudiantes de esas carreras.

Ejecutar un buen croquis es más una cuestión de técnica que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica. La técnica es el conjunto de recetas ya probadas que facilitan el logro de resultados.

El objeto de ésta guía es presentar las técnicas conducentes a lograr croquis de buena calidad. La aplicación de las técnicas presentadas permitirá al dibujante realizar trabajos de muy buena calidad.

La práctica auto-controlada conduce a la perfección. El dibujante observa críticamente los resultados que va obteniendo, detecta las desviaciones que tiene su trabajo respecto de lo esperable, determina el porqué de sus defectos y los corrige. La práctica intensa conduce a mejorar la calidad de los dibujos.

Alguna de las técnica sugeridas en está guía son conocidas y recetadas desde hace tiempo. Otras, en cambio, son técnicas desarrolladas por el autor.

*Definición

Se llama croquis a una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada. Según la Real Academia Española, las acepciones de croquis son:

1. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.

2. Diseño hecho sin precisión ni detalles.

Al hablar de croquis técnico, se hace referencia al mismo tipo de representación que se acaba de definir con el agregado de que se siguen las indicaciones de las normas de dibujo técnico.

*Objetivo

Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.

La representación mediante croquis se utiliza en diversas circunstancias de la actividad técnica, por ejemplo:

- Ayuda en el desarrollo de una idea. En este caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo importante es la idea en si misma. El croquis trabaja como auxiliar de nuestro pensamiento.

- Ayuda en la descripción de un objeto o sistema en una charla técnica, donde la velocidad es fundamental. Se necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones verbales sobre aquella.

- Representación de un objeto para el taller u oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una pieza en fabricación.

El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.

La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.

La representación gráfica mediante croquis es aplicable a:

- vistas de cuerpos

- perspectivas axonométricas y reales

- diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos

- gráficas de funciones

Requisitos

Se espera que un croquis sea:

- Técnicamente correcto. Que presente en forma inequívoca el objeto, motivo del trabajo. Esto incluye trazos y textos

- Estéticamente atractivo. Agradable de ver. Correctamente distribuido sobre la hoja.

- Trazado adecuadamente. Con trazos diferenciados según las convenciones del dibujo técnico.

- Prolijo. Dibujado correctamente, alineadas las vistas de los objetos representados y los rótulos. Croquis no quiere decir borrador descuidado.

*Útiles

Para hacer un croquis, sólo se necesita papel, lápiz y goma de borrar. Son los elementos recomendables.

- Papel. Puede ser papel obra común de 90 gramos. Es preferible que tenga un pequeño grado de abrasividad para contener el grafito del lápiz en forma proporcional a la presión que se ejerce con éste último. De esta manera se pueden lograr líneas de diferente espesor e intensidad con un mismo lápiz.

- Lápiz. Personalmente prefiero los lápices de mina blanda, grado ´B´ ó ´2B´. Cuando el trabajo lo justifica hago el trazado previo y líneas que deben resultar delgadas con lápiz de mina más dura, por ejemplo ´H´ o ´2H´. La terminación siempre se realiza con mina blanda, por ejemplo ´HB´. Con una mina de punta redondeada se pueden dibujar contornos y aristas visibles de mayor espesor. El contraste con las líneas delgadas: auxiliares, de acotación, de ejes y de cortes genera un buen efecto estético.

- Goma de borrar. Preferiblemente blanca, para asegurarse de que no deje manchas en el papel.

Pero esto no es excluyente. En infinidad de ocasiones nos encontramos con la necesidad de expresar una idea gráficamente. Lo importante es la idea. Dejamos los preciosismos de lado y recurrimos a los elementos que encontremos a nuestro alcance: birome, 'roller-ball', marcador, tiza.

*Ayudas

Hay quienes para ayudarse en la realización de un croquis recurren a útiles de trazado. Vale? ...Sí. Si bien no hay nada que lo prohíba se debe tener en cuenta que el uso de escuadras atenta contra la velocidad de ejecución y contra la homogeneidad de los trazos en los casos en que se alternan la escuadra y la mano alzada.

Es preferible un conjunto de líneas homogéneas, hechas a mano alzada, aunque con pequeñas irregularidades antes que el contraste poco agradable de líneas que se espera que sean similares y no lo son debido a los diferentes medios utilizados; esto es líneas perfectamente rectas trazadas con elementos guiadores y líneas hechas a mano alzada.

En cuanto a la velocidad, no es necesario analizar mucho para darse cuenta que la manipulación de una escuadra va a tener un costo en cuanto a la rapidez de ejecución.

Las líneas del croquis

De la misma forma que quien pinta un cuadro el dibujante del croquis debe planificar como va a disponer los elementos de su representación. Esta disposición quedará plasmada mediante líneas. De ahí la conveniencia de comenzar por el trazado de líneas.

*Aspecto de las líneas

Las líneas de un croquis deben resultar razonablemente rectas, limpias y uniformes como por ejemplo la de Figura 1. Una línea hecha a mano no tendrá la perfección de una hecha con la ayuda de elementos guiadores. Pero el conjunto terminado, con las imperfecciones homogéneas y típicas del croquis, también tiene su encanto estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com