- Este modelo se encuentra en las obras se Sigmund Freud, al finales del siglo XIX.
- La conducta humana y su desarrollo se determina principalmente mediante los hechos, impulsos, deseos, motivos y conflictos que se encuentran dentro de la mente(es decir intrapsíquicos).
- Los orígenes de la conducta y sus problemas se establecen en la infancia a través de la satisfacción o frustración de las necesidades e impulsos básicos.
- La evaluación clínica, el tratamiento y las actividades de investigación deberían dirigirse a la búsqueda de los aspectos sutiles de la actividad intrapsíquica.
- El enfoque freudiano, llamado psicoanálisis, a medida se considera un tipo de modelo médico.
- El modelo freudiano se basó en una estructura mental, mecanismo de defensa y etapas del desarrollo.
- La conducta no ocurre al azar si no de acuerdo con causas identificables que en algunas ocasiones son manifiestas y en otras se ocultan de la vista de los observadores externos como del mismo individuo que se comporta de una determinada manera.
- Los factores intrapsiquicos proporcionan las causas subyacentes de las conductas que se manifestaron abiertamente, sean estas problemáticas o no.
- Este modelo, además del entrenamiento de Freud como médico, acento los paralelismos entre sus pensamientos básicamente psicólogo y la orientación de patología que prevalecía en este tipo para explicar la conducta.
- Se refiere a la creencia que los patrones de la conducta humana se deriva de una lucha continua entre el deseo del individuo para satisfacer sus instintos innatos sexuales y agresivos y a la necesidad de considerar las exigencias, normas y realidades del mundo externo.
| - Se concentra directamente en la conducta y su relación con las condiciones ambientales que la afectan.
- La conducta se ve influida por el aprendizaje que se lleva a cabo en un contexto social.
- Los antecedes culturales o subculturas de cada individuo se consideran como parte de su historia exclusiva de aprendizaje y desempeñan un papel significativo en la aparición de las conductas.
- Se enfoca en explicar las experiencias y semejanzas entre los individuos.
- Da importancia de la conducta mesurable y toma como el objeto la psicología clínica.
- Se interesa desde las conducta que van desde los objetivos y contables, hasta las sutiles encubiertas.
- Amplia el conocimiento acerca de la conducta y su evaluación, desarrollo y modificación.
- Se derivan principalmente de los principios del aprendizaje y la conducta social que proviene del estudio concluidos en el laboratorio y que son sometidos al filtro continuo de la investigación.
- Supone que los mismos principios de aprendizaje determinan tanto la conducta problemática como la no problemática.
- No se basaría en los procedimientos típicos para el tratamiento de niños diagnosticados como fóbicos.
| - Se considera que la conducta humana esta principalmente bajo la influencia de los instintos y los conflictos intrapsiquicos o en el ambiente físico y social.
- Rechaza un gran número de las suposiciones básicas de los otros dos enfoques y afirma que en lugar de esto la conducta de cada ser humano en cualquier momento está determinada principalmente por la percepción del mundo que tenga cada individuo.
- Las teorías fenomenológicas suponen que cada persona única, que la perspectiva de la realidad de cada persona es un poco diferente de los demás y que la conducta de cada persona refleja esa perspectiva (cambiante) conforme se da de un momento a otro.
- A los seres humanos no se les considera ni como “portadores” de estructura psíquicas o impulsos, ni “receptores” de reforzamiento, sino como personas activas, pensantes que son responsables de manera individual por las cosas que hacen y completamente capaces de elaborar planes y elegir opciones sobre su comportamiento.
- A pesar de que el modelo fenomenológico reconoce la existencia de las necesidades biológicas, les resta importancia como determinantes de la conducta y su desarrollo.
- Supone que cada persona nace con una potencia para el desarrollo y que ésta proporciona el motor de la conducta.
- Otra implicación importante de la perspectiva fenomenológica es que nadie puede comprender verdaderamente a otra persona a menos que hubiese percibido el mundo a través de sus ojos.
- En el trabajo clínico, a las personas no se les puede tratar como objetos que representan procesos psicológicos; son seres humanos y nuestros semejantes.
- Han evolucionado a partir de varias fuentes.
- La perspectiva del individuo también se pulió a través de las obras de un grupo de psicólogos alemanes.
|