Diseño para la edificación de un módulo asistencial tipo II basado en el método de los estados límite
Enviado por Leticia Singh • 26 de Marzo de 2023 • Tarea • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 51 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
NUCLEO CIUDAD GUAYANA
NÚCLEO CIUDAD GUAYANA
DISEÑO PARA LA EDIFICACIÓN DE UN MÓDULO ASISTENCIAL TIPO II BASADO EN EL MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITE, PARA LA COMUNIDAD NUEVA CHIRICA, CIUDAD GUAYANA, ESTADO BOLÍVAR.
Autor: Br. Brito Joselin
V- 26.883.574
Br. Leticia Singh
V- 26.801.223
Tutor Académico: Ing. Azocar Sol
Ciudad Guayana, marzo de 2023
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
FORMULACION DEL PROBLEMA
En la comunidad Nueva Chirica se requiere un Módulo de Asistencia médica público, ya que en la misma existe dos clínicas privadas a las que solo pueden asistir personas con recursos económicos de cierto nivel. Por otro lado, la atención médica por parte de ambulatorios cercanos a esta comunidad, es la salvedad de muchos de esta población, a pesar de que produce costo en traslados debido a la falta de automóvil propio o limitaciones del sistema de transporte público, sumado a la complejidad que se vive en un paciente si se le presenta una emergencia.
Indiscutiblemente, el proceso de atención médica fuese ideal si hubiese un centro de salud dentro de misma comunidad. De igual modo, los clamores por parte de las personas de la comunidad, en relación con un incremento constante del número de peticiones de atención médica, lo cual genera una afectación a esta para acudir a una institución de atención de salud en busca obtener un servicio oportuno, personalizado e integral, en efecto, los habitantes de la comunidad Nueva Chirica esperan recibir una atención en salud de alta calidad.
Como se afirma arriba, el problema central que afecta a la comunidad radica en la necesidad de infraestructura, evidenciando una imposibilidad en la atención a la población, lo que conlleva a reducir las expectativas de calidad de vida.
LIMITACIÓN
Debido a que se dispone del proyecto arquitectónico completo de la edificación que cumple con las especificaciones técnicas de una edificación de salud, no se visualiza ninguna limitación para el desarrollo del mismo
ALCANCE
El presente proyecto está enmarcado en el área de Diseño Estructural, tomando en cuenta que se enfocará en diseñar y proponer la edificación de un Módulo asistencial tipo II en estructura metálica y que se realizará de acuerdo a un esquema ajustadas a las diferentes técnicas que se requieran para cada una de las actividades del proyecto.
El proyecto se realizará en la comunidad Nueva Chirica, Ciudad Guayana, estado Bolívar, pero pudiera ser construido en cualquier otra comunidad
OBJETIVO GENERAL
Elaborar el diseño estructural de un Módulo asistencial tipo II basado el método de los estados limite, para la comunidad Nueva Chirica, Ciudad Guayana, estado Bolívar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar la carga de diseño, según las cargas gravitacionales y de viento a las que estará sometida la edificación.
- Efectuar el cálculo y diseño de la súper estructura de la edificación, aplicando el método LRFD y la norma COVENIN 1618-98
- Realizar el diseño sísmico de la estructura.
- Seleccionar y diseñar la infraestructura de la edificación (Sistema de fundación).
- Elaborar la información técnica del proyecto (Especificaciones técnicas, memoria de cálculo, planos generales, planos de detalles constructivos y cómputos métricos, incluyendo un modelado de la edificación en 3D)
JUSTIFICACIÓN
La realización de este proyecto es importante ya que el módulo asistencial se enfocaría en brindar servicio de salud indispensable para la comunidad que vive en la zona y esto en base a las necesidades características y específicas del sector, y de esta manera proveer un servicio de primer nivel a los beneficiarios. La principal razón para llevar a cabo este proyecto, es el interés de la población las cuales se han estado buscando poder obtener una mejor calidad de vida a través de los recursos de salud de asistencia del módulo.
...