EL DESARROLLO TÉCNICO DEL JUGADOR DE VOLEIBOL
Enviado por oskag90 • 15 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
CAPÍTULO 1
EL DESARROLLO TÉCNICO DEL JUGADOR DE VOLEIBOL SECCIÓN
1.1
1.2
1.3
1.4
1.5
1.6
1.7
1.8
1.9
CONTENIDO
Introducción
Enseñanza de la técnica del movimiento
Desarrollo de la inteligencia táctica
Integración del jugador/técnica en un sistema de juego
Evaluación del desempeño del jugador
Conclusiones
Sugerencias didácticas
Autoevaluación
Bibliografía
SICCED Manual para el Entrenador de Voleibol
Nivel 3
EL DESARROLLO TÉCNICO DEL JUGADOR DE VOLEIBOL
OBJETIVO
Diseñar actividades para desarrollar la mecánica de sus movimientos del voleibolista.
INSTRUCCIONES:
Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo, con la finalidad de que al término del mismo usted sea capaz de:
Elaborar estrategias para la enseñanza de técnicas de un movimiento.
Elaborar ejercicios para desarrollar la inteligencia táctica.
Definir las etapas del desarrollo técnico del jugador de voleibol.
Establecer las tareas y requerimientos de cada etapa.
Definir el rol del entrenador en cada etapa de desarrollo técnico del voleibolista.
Comprobar la eficiencia técnica del jugador en su desempeño en la competencia.
1.1 INTRODUCCIÓN
El rol más importante del entrenador debe ser el lograr el desarrollo técnico de sus jugadores. Este rol requiere una actitud analítica y sistemática, sí lo que desea es alcanzar una eficiencia óptima.
La eficiencia técnica de un jugador durante la competencia es comparable a la de un músico o de un artesano. La destreza adquirida luego de horas de trabajo es usada para crear una obra de arte, en una ejecución momentánea. La eficiencia técnica puede definirse como; ejecutar el movimiento correcto, para una situación específica en un momento dado.
Obviamente el logro de la perfección de estas acciones es un proceso a largo plazo, que requiere un amplio número de repeticiones correctas, realizadas bajo condiciones creadas por el entrenador. La eficiencia de los movimientos técnicos en la competencia es entonces, un factor variable que afecta el rendimiento. El logro de esta eficiencia técnica por parte de un jugador está influenciado por el entrenador, en este capítulo veremos los aspectos necesarios para lograrlo.
Tenga en cuenta su función de ayudar al jugador a desarrollarse de la manera más armónica posible y a desarrollar su potencial, ayudándolo a superar situaciones de complejidad creciente de acuerdo a sus capacidades.
La búsqueda de este objetivo debe estar basada en el respeto y en la aplicación de los siguientes principios básicos:
• El desarrollo técnico del jugador debe considerarse como un proceso amplio, progresivo y continuo.
• El entrenamiento de las técnicas y el desarrollo óptimo de las aptitudes físicas requeridas para la actividad están íntimamente relacionados y se condicionan o influencian mutuamente.
• Debe utilizarse un modelo teórico que incluya los elementos que requiere dominar el jugador en cada una de las etapas de su evolución.
1.2 ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO
Los movimientos del cuerpo humano son desplazamientos, en el espacio y en el tiempo, que se ejecutan en muchas articulaciones simultánea y consecutivamente. Los movimientos en las articulaciones, por su forma y características particulares son muy variados; dependen de la acción de la multitud de fuerzas aplicadas. Todos los movimientos están regularmente agrupados en acciones íntegras organizadas, que el hombre dirige con ayuda de los músculos. Al tener en cuenta la complejidad de los movimientos humanos, en la biomecánica se investiga tanto el aspecto mecánico como el biológico, además es obligatorio que ese estudio se realice en una estrecha relación, por lo que el campo de estudio de la biomecánica consiste en las causas mecánicas y biológicas de surgimiento de los movimientos y las particularidades de su ejecución.
Cualquier estudio de los movimientos está dirigido a ayudar a ejecutarlos de la manera más correcta. Antes de pasar a la elaboración de las mejores formas de las acciones, es imprescindible evaluar
...