Una propuesta de estrategia de desarrollo de voleibol
Enviado por lluviador • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 3.191 Palabras (13 Páginas) • 516 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Bolivariana Simón Bolívar
Programa de Formación de Grado en Gestión Social Para el Desarrollo Local
Zaraza Estado Guárico
PROPUESTA SOBRE EL VOLEIBOL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES EN LAS Y LOS ALUMNOS DE 6TO GRADO SECCIÓN “D” DE LA E.B.N FRANCISCO SALIAS MUNICIPIO PEDRO ZARAZA ESTADO GUÁRICO
Participante: Asesor(a):
Albelis Rodríguez Rossela Izquiel
Abril de 2013
Diagnóstico
A través de las vivencias experimentadas por la investigadora al realizar visitas a la institución en estudio, se pudo apreciar a través de la observación directa que los especialistas de educación física practican variados juegos deportivos con los estudiantes, sin embargo se vio que carecen de técnicas grupales que hagan de estas destrezas motrices una actividad dinámica y participativa en los alumnos/as de esta sección, es decir les falta mucho ánimo y carisma para hacer sus clases más activas, sobre todo al poner en práctica el voleibol, lo cual contribuirá al mejoramiento físico y mental del estudiantado.
En cuanto a la sección a investigar se notó que este alumnado es animado, participativo y deseoso de aprender variadas actividades académicas que contribuyan al desarrollo integral de destrezas y habilidades. Es este el momento que han de aprovechar el maestro y los especialistas de educación física para promocionar actividades humanas que contribuyen al desarrollo multilateral del individuo sobre todo aquellas vinculadas a la Educación Física y las actividades recreativas. A través de las mismas los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, incluyendo dentro de ellos a los pertenecientes a la tercera edad, desarrollan habilidades motrices, psicológicas y psicosociales, perfeccionan su cultura de movimientos, mantienen el estado de salud, así como también, embellecen y le dan sentido a su vida, en un ambiente que estimula la movilización de lo mejor de cada sujeto y su inserción adecuada en la sociedad.
La práctica sistemática de actividades físicas en cualquier edad permite ante todo:
-Desarrollar procesos, cualidades y funciones psicológicas necesarias para alcanzar el éxito en las propias acciones motrices y en otras actividades cotidianas.
-Profundizar la convicción de que somos capaces de controlar con efectividad nuestro propio cuerpo.
-Aumentar nuestras vivencias de éxito, lo que favorece el desarrollo de la auto confianza y la autovaloración.
-Disfrutar de la práctica de actividades que provocan una gran saturación emocional y satisfacción personal.
-Sentirse apto para alcanzar resultados concretos, en unión de otros, lo cual profundiza la identificación a determinado grupo.
-Vivenciar positivamente la capacidad de mantenerse activos.
Cabe decir, que el niño, al enfrentarse a las actividades de la Educación Física en la escuela, en la mayoría de los casos, adopta una posición de liberación de las regulaciones existentes en las tareas del aula, donde se ve sometido a las exigencias que les plantean las diferentes asignaturas y que le obligan durante horas a permanecer sin moverse y en silencio, someterse a diferentes tensiones provocadas por la obligación de contestar correctamente las preguntas formuladas por el maestro, acudir a la pizarra a dar solución a un problema, tomar dictados, resolver incógnitas que les serán evaluadas, y todo ello, por muy interesantemente expuesto o por mucha atención que le desee prestar, va en contra de sus deseos de expansionarse, actuar libremente y dar rienda suelta su vitalidad interior, por tal razón necesitan utilizar el tiempo libre en actividades cada vez más enriquecedoras para la vida, es por eso que la tarea de formar a millones de niños en cada país a través de las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo, en bien de sus adquisiciones cognitivas, motivacionales, emocionales, etc. Hay que apoyarse en la actividad física organizada con programas sabiamente elaborados, ya que esto posee una importancia social priorizada en cada nación, por ello se requiere la mayor cantidad de especialistas en esta área educativa.
Siguiendo con las ideas señaladas la Educación física y las actividades recreativas, desarrolladas por lo general en un terreno amplio, donde los niños tienen posibilidades de correr, saltar, jugar y divertirse, constituye a un equilibrio necesario en el proceso de instrucción y educación del escolar. Aunque para muchos éstas actividades son solo eso: ejercitación física, libertad y alegría, en la actualidad se reconoce el inmenso aporte que brindan los ejercicios físicos organizados y comprendidos en un programa bien estructurado, atendiendo a los requerimientos y posibilidades de cada estudiante según la etapa de desarrollo psicomotor en que se encuentre, sobre la formación de su personalidad.
Todo esto indica que la Educación Física y las actividades físico recreativas apuntan hacia tres grandes campos, necesarios para la existencia del ser humano: el rendimiento, la calidad de vida y la salud, que la confluencia de dichos campos permite así mismo disfrutar de la aventura, la alegría y la agilidad que se obtiene. Ello es cierto, pues en una clase de Educación Física bien estructurada se vinculan todos estos aspectos.
Por todas estas razones es necesario que los niños entreguen lo mejor de sí teniendo como objetivo el desarrollo de su cuerpo y funciones vitales, las cuales se ven favorecidas en grado sumo por la ejercitación corporal, unido al alcance de resultados concretos que, en este caso, no es un rendimiento olímpico, sino un resultado determinado por ejemplo ganar en un juego de habilidades, lo cual reafirma su autoestima y al propio tiempo mejora indiscutiblemente su calidad de vida. Pero la actividad debe estar colmada de sorpresas, que movilicen su imaginación y su alegría por lo nuevo por conocer y experimentar, de actividades que le permitan disfrutar la maravilla de ser niño, adolescente o joven, al sentirse dueños del mundo por estar cada vez más aptos.
Siguiendo con estas ideas, una de las actividades que permiten mayor desarrollo de las cualidades de la voluntad en el niño y el adolescente es la práctica de la Educación Física, el deporte y las actividades físicas
...