EL MICROSCOPIO
Enviado por yahayra_frias • 16 de Septiembre de 2013 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
OBJETIVO.
Conocer y adquirir destrezas en el manejo del microscopio e identificar las principales características de los distintos objetivos del microscopio óptico, así como la capacidad de aumento en cada uno de ellos y su finalidad.
INTRODUCCION.
El ojo humano no logra distinguir objetos de menos de 50 µ de diámetro ni consigue resolver dos líneas separadas por menos de 100 µ (es decir, las ve como una sola línea). Para observar elementos tan pequeños es necesario disponer de lentes de aumento. Estas lentes se conocen desde tiempos de Arquímedes, pero la óptica como disciplina se comenzó a desarrollar desde el siglo Xlll con el monje franciscano Roger Bacon.
Antón Van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un pulidor de lentes aficionado, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó “animálculos”.
El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines.
Microscopio, cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.
Dos lentes convexas bastan para construir un microscopio. Cada lente hace converger los rayos luminosos que la atraviesan. Una de ellas, llamada objetivo, se sitúa cerca del objeto que se quiere estudiar.
El objetivo forma una imagen real aumentada e invertida. Se dice que la imagen es real porque los rayos luminosos pasan realmente por el lugar de la imagen. La imagen es observada por la segunda lente, llamada ocular, que actúa sencillamene como una lupa.
El ocular está situado de modo que no forma una segunda imagen real, sino que hace diverger los rayos luminosos, que al entrar en el ojo del observador parecen proceder de una gran imagen invertida situada más allá del objetivo. Como los rayos luminosos no pasan realmente por ese lugar, se dice que la imagen es virtual.
GENERALIDADES.
Las partes esenciales que componen un microscopio óptico son:
Parte mecánica
- Pie o soporte: sirve como base al microscopio y en él se encuentra la fuente de iluminación.
- Platina: superficie sobre la que se colocan las preparaciones. En el centro se encuentra un orificio que permite el paso de la luz. Sobre la platina hay un sistema de pinza o similar, para sujetar el portaobjetos con la preparación, y unas escalas que ayudan a conocer qué parte de la muestra se está observando. La platina presenta 2 tornillos, generalmente situados en la parte inferior de la misma, que permiten desplazar la preparación sobre la platina, en sentido longitudinal y transversal respectivamente.
- Tubo: cilindro hueco que forma el cuerpo del microscopio. Constituye el soporte de oculares y objetivos.
- Revólver portaobjetivos: estructura giratoria que contiene los objetivos.
- Brazo o asa: une el tubo a la platina. Lugar por el que se debe tomat el microscopio para trasladarlo de lugar.
- Tornillo macrométrico o de enfoque grosero: sirve para obtener un primer enfoque de la muestra al utilizrse el objetivo de menor aumento. Desplaza la platina verticalmente de forma perceptible.
- Tornillo micrométrico
...