ESTRATEGIAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES LA NECESIDAD DE TENER UNA ESTRATEGIA TIC
Enviado por tomas06 • 25 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
ESTRATEGIAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES
LA NECESIDAD DE TENER UNA ESTRATEGIA TIC
De forma progresiva ya en los años 60 y 70, las empresas trataban de utilizar la tecnología de la información para contrarrestar tanto el aumento del número de datos e información dentro de la empresa, como las fuertes alzas de costes en personal, energía y materias primas. En los últimos veinte años el ritmo de introducción de las tecnologías informática y de comunicaciones en la sociedad se ha acelerado. Lo ha facilitado mucho la aparición de miniordenadores y sobre todo los micros y sus económicos precios. Este cambio de economía hay transformado tanto la naturaleza como la repercusión de las nuevas aplicaciones.
El empleo masivo de los instrumentos informáticos y la creciente velocidad de creación y uso de datos está condicionando gran parte de los contextos profesionales. Fenómenos como la globalización de los mercados y de la competencia, la nueva economía, la transformación de las empresas, la rotación de los productos y la descentralización y flexibilidad de la organización así como el uso de nuevas formas de colaboración personal y empresarial hacen indispensables los sistemas de información (SI).
El sistema de información es un componente de la empresa del que dependen todos los demás y especialmente los procesos de planificación, control, toma de decisiones, operaciones y explotación.
El papel de la tecnología de la información en un escenario sistémico y en continua evolución resulta, por tanto, especialmente relevante y no sólo cómo soporte del cambio, sino también como elemento que proporciona calidad y eficiencia en los procesos y como desarrollo de nuevos modelos de negocios.
En términos generales la estrategia de los sistemas de información está destinada a:
- Definir las propiedades de las iniciativas TIC y de realización de sistemas.
- Gestionar de forma óptima la cartera de las aplicaciones y los estándares de la información utilizada en la toma de decisiones y en las operaciones;
- Proyectar soluciones y sistemas para cubrir las necesidades de la función administrativa y financiera;
- Gestionar los recursos físicos de equipamiento (hardware);
- Gestionar el riego, salvaguardas y emergencias;
- Proyectar instrumentos para control y mejora de la marcha de la empresa (business intelligence);
- Identificar soluciones de apoyo a las relaciones con clientes, proveedores y otros posibles socios;
- Apoyar las estrategias de marketing y creciente complejidad interna;
- Definir diversos niveles de servicio a las funciones empresariales y de distribuir la información a los usuarios finales;
Una gestión estratégica de los recursos informativos permite a la organización mejorar sus prácticas tanto en los tiempos de adquisición y elaboración de la información como de calidad ya que:
- Permite un conocimiento unificado y compartido, según unos niveles de acceso diferenciados en virtud del papel;
- Permite ofrecer respuestas en tiempo real, a la velocidad de la red;
- Permite a los colaboradores acceder a la información necesaria para su trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Además, sus posibilidades en el manejo de la complejidad e incertidumbre aumentan mucho en tres ámbitos:
- Apoyo de la estrategia de la empresa, al asumir gran parte de la mayor complejidad e incertidumbre que se derivan de estrategias de productos y servicios cada vez más personalizados;
- Apoyo a estructuras organizativas híbridas (que rompen la dicotomía centralización descentralización) y sistemas de incentivos complejos, como los basados en segmentaciones de clientes y fuerza de ventas.
- Simplificar, integrar y sincronizar procesos operativos (como la coordinación del flujo de trabajo) y de gestión (información para el aprendizaje e innovación).
Por todo ello, la planificación estratégica de las TIC puede proporcionar a la empresa ventaja competitiva al facilitar una mayor eficacia y eficiencia en las iniciativas estratégicas en la empresa.
AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD POR MEDIO DE LAS TIC
La flexibilidad se refiere a la adaptabilidad sistémica de una empresa a cambios en su entorno (competencia, ciclos económicos, cambio tecnológico, cambios en la estructura y dinámica de los mercados).
La contribución favorable de las TIC al crecimiento de la productividad ya dispone de muchas evidencias: las reducciones en las estructuras organizativas, la transformación de procesos empresariales, las formas de aprendizaje e investigación o sobre la codificación de conocimiento relevante para las organizaciones. Todo ello propicia modelos más flexibles y susceptibles de aprovechar las capacidades de todos los agentes relevantes en las organizaciones y de éstas en el exterior.
Para que estos modelos funcionen la flexibilidad de las organizaciones es central. Las TIC estimulan las innovaciones de productos y de procesos al propiciar la flexibilidad organizativa, la facilidad de acceso y comunicación, las distintas formas de cooperación y coordinación entre grupos de trabajo en los procesos empresariales mejoran la eficiencia y flexibilidad. Además de permitir la participación del personal en la adaptación estratégica y en las decisiones, fortaleciendo la capacidad de reacción de las empresas.
...