ESTRUCTURA DE ARCHIVOS LINUX
Enviado por richardshotokan • 6 de Abril de 2014 • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 433 Visitas
ESTRUCTURA DE ARCHIVOS LINUX
• Archivo
Toda la información, ya sean textos, imágenes, o información para la configuración del sistema, se almacena en "ficheros", que a su vez se guardan en "directorios". Los ficheros son la estructura empleada por el sistema operativo para almacenar información en un dispositivo físico como un disco duro, un disquete, un CD-ROM. Con todas las herramientas y programas existentes se puede acceder a estos ficheros para ver su contenido o modificarlo.
La base del sistema de archivos de Linux, es obviamente el archivo o fichero.
Todos los archivos de Linux tienen un nombre, el cual debe cumplir unas ciertas reglas:
Un nombre de archivo puede tener entre 1 y 255 caracteres.
Se puede utilizar cualquier carácter excepto la barra inclinada (/). No es recomendable emplear los siguientes caracteres: = \ ^ ~ ' " ` * ; - ? [ ] ( ) ! & ~ < >, ya que éstos tienen un significado especial en Linux.
Se pueden utilizar números exclusivamente si así se desea.
Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes, y por lo tanto no es lo mismo carta.txt que Carta.txt ó carta.Txt.
Se puede emplear un cierto criterio de "tipo" (extensión) para marcar las distintas clases de ficheros empleando una serie de caracteres al final del nombre que indiquen el tipo de fichero del que se trata. Así, los ficheros de texto, HTML, las imágenes PNG o JPEG tienen extensiones .txt, .htm (o .html), .png y .jpg (o .jpeg) respectivamente.
Pese a esto Linux sólo distingue tres tipos de archivos:
Archivos o ficheros ordinarios: Son los mencionados anteriormente.
Directorios (o carpetas): Es un archivo especial que agrupa otros ficheros de una forma estructurada.
Archivos especiales: Son la base sobre la que se asienta Linux, puesto que representan los dispositivos conectados a un ordenador, como puede ser una impresora. De esta forma introducir información en ese archivo equivale a enviar información a la impresora. Para el usuario estos dispositivos tienen el mismo aspecto y uso que los archivos ordinarios.
• Directorio
Un directorio es un conjunto de archivos, que a su vez pueden contener otros directorios. Los directorios también poseen permisos, y eso es muy importante para evitar que los usuarios sin experiencia, borren o modifiquen algo que no deban. El árbol de directorios nos ayuda a saber dónde se encuentra un archivo.
A diferencia de los sistemas MS-DOS/Windows, en los sistemas UNIX no se dividen los directorios entre las distintas unidades físicas (C:, D:, etc.). Al contrario, para UNIX todos son ficheros y directorios. Éste considerará un disco duro o una disquetera como directorios. Por tanto, no tiene sentido escribir en la consola "C:", sino que nos iremos al directorio asociado a esa partición.
Todos los ficheros y directorios de un sistema UNIX cuelgan de un directorio principal llamado "raíz", que se representa como "/". El directorio raíz es la base para todo el arbol de directorios, es allí donde están contenidos todos los directorios del sistema.
Cuando el usuario accede a una sesión, Linux "envía" al usuario a su directorio de trabajo, que es su directorio personal (/home/nombre-usuario). En donde el usuario tiene la libertad absoluta para hacer lo que quiera con sus ficheros y directorios ubicados ahí. Sin embargo no podrá hacer todo lo que quiera en el directorio de otro usuario, ya que Linux tiene un sistema de permisos que concede o restringe libertades sobre los directorios y ficheros que hay en Linux. Aunque existe un usuario "root", que sí tiene permiso de hacer cualquier cosa en Linux.
• Inodos
Es una estructura de datos propia de los sistemas de archivos tradicionalmente empleados en los sistemas operativos tipo UNIX como es el caso de Linux. Un inodo contiene las características (permisos, fechas, ubicación, pero NO el nombre) de un archivo regular, directorio, o cualquier otro objeto que pueda contener el sistema de ficheros.
El término "inodo" refiere generalmente a inodos en discos (dispositivos en modo bloque) que almacenan archivos regulares, directorios, y enlaces simbólicos. El concepto es particularmente importante para la recuperación de los sistemas de archivos dañados.
Cada inodo queda identificado por un número entero, único dentro del sistema de ficheros, y los directorios recogen una lista de parejas formadas por un número de inodo y nombre identificativo que permite acceder al archivo en cuestión: cada archivo tiene un único inodo, pero puede tener más de un nombre en distintos o incluso en el mismo directorio para facilitar su localización.
• Estructura del inodo
Un archivo ordinario tendrá las propiedades siguientes:
El identificador de dispositivo del dispositivo que alberga al sistema de archivos.
El número de inodo que identifica al archivo dentro del sistema de archivos
La longitud del archivo en bytes.
El identificador de usuario del creador o un propietario del archivo con derechos diferenciados
El identificador de grupo de un grupo de usuarios con derechos diferenciados
El modo de acceso: capacidad de leer, escribir, y ejecutar el archivo por parte del propietario, del grupo y de otros usuarios.
Las marcas de tiempo con las fechas de última modificación (mtime), acceso (atime) y de alteración del propio inodo (ctime).
El número de enlaces, esto es, el número de nombres (entradas de directorio) asociados con este inodo.
El número de enlaces se emplea por el sistema operativo para eliminar el archivo del sistema de ficheros, tanto el inodo como el contenido, cuando se han borrado todos los enlaces y el contador queda a cero.
Ejemplo:
• Comandos para directorios
pwd. En cada momento el usuario se encuentra situado en un determinado directorio o subdirectorio, en el que habrá una serie de ficheros. Para saber en qué directorio nos encontramos, escribimos pwd seguido de la tecla enter, lo cual nos devuelve el directorio actual:
$ pwd
/home/usuario
mkdir. Para crear un directorio utilizamos el comando mkdir. Por ejemplo:
$ mkdir trabajo
Nos crea el directorio trabajo
cd. Para cambiar de directorio utilizamos el comando cd seguido del nombre
...