ETAPAS DEL CALZADO
Enviado por Christian Capristán • 14 de Mayo de 2021 • Informe • 618 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
Página 1 de 3
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]
ETAPAS:
- MOLDEADO: Se debe hacer un molde que puede ser de hierro, plástico u otro material. Se utilizan las nuevas tecnologías para fabricar estos moldes y ahorrar tiempo. Así, se consiguen prototipos de horma que se adaptan a la ergonomía del movimiento del pie que, junto a las formas y materiales adecuados, ayudan a crear zapatos de mayor calidad.
- SELECCIÓN DE MATERIAL: Es el momento de seleccionar con cuidado el material de cada una de las piezas del calzado. Estos materiales pueden ser lona, cuero, piel natural, piel sintética, etc.
- CORTADO: Antiguamente, se cortaba manualmente cada pieza que componía el zapato, escogiendo con minuciosidad la parte de la hoja de piel que convenía más para cada pieza. La dirección en que se extiende la piel también es otro factor a tener en cuenta, por su patrón debería cortarse longitudinalmente o transversalmente, de lo contrario el zapato podría perder su solidez.
- COSIDO: Las piezas que conformarán el zapato deben prepararse antes del cosido, una vez cortadas todas las piezas que deben estar agrupadas por tamaños y tallas, se pintan unas guías que indican donde se deben realizar las costuras.
- UNIÓN DE PIEZAS: Las piezas de cuero más comunes en todos los zapatos suelen ser el empeine, la lengüeta, el talón, las palas y el forro interior. Estas partes deben ir cosidas firmemente para aportar durabilidad; el proceso de unión de las piezas suele hacerse con máquinas especiales de coser piel que pueden ofrecer diferentes patrones de cosido dejando un acabado uniforme.
- APARADO: Montado de todas las piezas que conforman la parte superior del zapato, las aparadoras y aparadores dan forma al zapato al ir uniendo todas las piezas, cosiéndolas o pegándolas según se precise.
- UNIÓN A LA SUELA: Aquí, se ensambla, se monta y se realiza el acabado del calzado, juntando las plantillas. Se procede a colocar sobre la horma la punta del zapato, para coser los lados y montarle el talón.
- ESTABILIZADO DEL MATERIAL MEDIANTE CALOR: Se pasa por los hornos, que se encargan de estabilizar las hormas, luego se lija, toda la piel que se debe adherir a la suela para aplicarle pegamento. Este proceso tiene su importancia ya que en gran medida es el responsable de que la unión entre dos piezas de distintos materiales permanezca unida a lo largo de la vida útil del calzado.
- PEGADO DE LA SUELA AL CUERPO DEL ZAPATO: Por lo general se aplica el adhesivo sobre las dos superficies a unir, se deja secar durante un tiempo estimado y después se realiza la unión de las dos piezas, se unen ambas superficies y se prensa.
- PROCESO DE COSIDO DE LA SUELA: El cosido puede hacerse en el interior del zapato para lograr un diseño más limpio. Sin embargo, en este tipo de costuras se utilizan una plantilla entre la suela y la parte superior del calzado por lo que el resultado es menos flexible. Todo depende del tipo de zapato que queramos al final.
- REVISIÓN: Se colocan las piezas por pares y tallas en filas o lotes, para revisarlas detalladamente, en este paso si se observa algún defecto en un zapato se desecha si el problema es grave o se repara si se puede.
- LIEMPIEZA: Se limpian y se les aplica productos para revitalizar el material con el que se han elaborado, retirar residuos del adhesivo utilizado, lijar bien los bordes, en algunos casos de zapatos artesanales incluso se aplican tintes especiales para formar patrones muy artístico.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com