Educación Preescolar
Enviado por yosendry • 27 de Marzo de 2013 • Monografía • 3.242 Palabras (13 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCION
En el desarrollo de las sociedades, en Venezuela se impulsa una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.
Esta nueva concepción llega a la educación inicial a través del reconocimiento de los niños y niñas como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.
Por tal razón, el currículo educativo durante esta etapa no sólo incorpora su vida en familia, sino que toma en cuenta las costumbres y tradiciones de la comunidad en la que habitan niños y niñas.
INTECAMBIO DE LA COMUNIDAD Y LA EDUCACION PRESCOLAR EN LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO Y NIÑA
Educación Preescolar
Es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.
Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.
Para que haya hijos mejores, debe haber padres mejores, por ende, uno de los retos de la educación inicial sigue siendo la motivación para una participación continúa y creciente de las madres y los padres de familia, informarles y apoyarlos para un mejor logro de su tarea formadora.
Entorno de aprendizaje
De acuerdo con Ministerio de Educación (1986) citado por Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005) los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación.
La perspectiva holística, integral y sistemática del diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.
Intercambio Comunidad-Preescolar
Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto (Zabala, 1996). De ahí que en el currículum del nivel inicial se especifiquen a educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de comunidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional.
En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco de aula, de la familia y de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños. Además del maestro, intervienen sus padres y otros miembros de la familia, educadores comunitarios, madres voluntarias o cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes y niños.
La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel.
Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante como áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. Por otra parte, el enfoque transversal del desarrollo infantil, no niega la importancia de las áreas de conocimiento o académicas, sino que busca una educación preventiva y significativa a partir de la conexión de dichas áreas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. En consecuencia, las áreas transversales no pueden considerarse como contenidos paralelos a las áreas sino como medios que conducen a un aprendizaje que propicie la formación integral del niño, de manera cónsona con los cambios sociales y culturales que se suscitan en el mundo de hoy. Las áreas de desarrollo, en tanto transversales, deben ser trabajadas conjuntamente con las familias, de manera que los niños no enfrenten situaciones contradictorias entre su hogar y el ambiente educativo.
Las áreas de desarrollo permiten la organización integrada y diferenciada de determinados procesos que tienen una base biológica-psicológica-social común, que pueden ser evidenciados a través de manifestaciones similares e interrelacionadas. Se operacionalizan a travésde sus dimensiones, las cuales dan la pauta para que el maestro realice la intervención educativa de una manera sistemática e intencional, sin obviar el enfoque integral.
Cada una de las áreas de desarrollo progresan en un contexto de integralidad. Mientras se afianzan
...