Ejemplos De Anteproyectos
Enviado por • 15 de Enero de 2014 • 3.025 Palabras (13 Páginas) • 1.128 Visitas
Escuela Nivel Medio Superior de Irapuato
Universidad de Guanajuato
Q.F.B. Fonseca Torres Samuel
Grupo 1A-M
Fecha de entrega: 16 de noviembre, 2011.
Hidroplan as
Presentación
Con esto, presentamos nuestro proyecto para la asignatura de Educación Ambiental: El más grande del semestre, y el último del mismo.
Esta es quizá la primer y única vez que trataremos de resaltar más en el Grupo 1A-M, pero justo esa es la razón por la cual nos esforzamos en esta humilde presentación.
Son muchas las palabras que nos gustaría decir a los 4 integrantes, pero este espacio es sólo para introducirlos al contenido mostrado en el índice, seguido de la introducción y el extracto esencial de este cuadernillo.
Nada nos alegraría más, que nuestro esfuerzo del bimestre Octubre-Noviembre sea disfrutado como una fuente de información útil en nuestros días.
Dicho eso, y sin nada referente a la hidroponía, les decimos: Gracias por leer nuestro trabajo. Esperamos que sea de su agrado
.Índice.
Presentación
Índice
Introducción
Objetivo
Cultivo hidropónico
Historia
Ventajas
Elaboración
Tabla de costos
Tabla de actividades
Conclusión
Evidencias
Agradecimiento
Introducción.
Es más que conocido el cambio de la tierra, en cuanto a clima y suelo, que sufrió durante los últimos cincuenta años, principalmente.
Han ocurrido una serie de desastres que han dejado zonas no aptas para el asentamiento humano, que, por ende, tampoco sirven para la vida vegetal y/o animal. Chernóbil, en Ucrania, es uno de los resultados de los desastres, aunque, afortunadamente, especies animales han vuelto a poblar la zona.
A pesar de que los animales tardan menos en adaptarse que las plantas, según Darwin, las plantas pueden adaptarse a los climas del mundo, desarrollando distintas variedades de las mismas. Empero, simplemente hay regiones del mundo que son inapropiadas para los cultivos, y en donde unas poca especies de plantas pueden darse (hablando de plantas que puedan representar un beneficio para el hombre.), como el Cactus y el Nopal, en las zonas más secas.
Esto llamó la atención de los científicos y botánicos del mundo, quienes llegaron a la conclusión de que una planta se da, de manera natural, gracias a los nutrientes de la tierra, dejando la tierra como un complemente, aunque muy importante. Esto llevó a la hipótesis de que las plantas pueden crecer en sustratos fáciles de adquirir, siempre y cuando estos les aporten los nutrientes necesarios para la vida.
Y la práctica dio un resultado positivo, naciendo así el cultivo hidropónico. Históricamente, estos cultivos nacieron desde los aztecas, con sus chinampas, aunque hay indicios de que desde Babilonia existía, pese a que no hay evidencia de la hidroponía; hasta los años 80, con las últimas investigaciones por parte de la NASA.
Objetivo.
El objetivo del proyecto es aprender a aprovechar nuevas formas de sustento para mejorar nuestra vida y mantener una buena relación con la naturaleza con nuevos métodos tecnológicos más eficaces y nobles con el ambiente de manera que creemos conciencia de que hay otras formas de obtener los recursos necesarios sin tener que acabar con todos los beneficios que la naturaleza nos brinda con la intensión de que no la destruyamos por completo y sepamos utilizarla de manera debida.
La forma que se implementa en este método de trabajo es conocida como cultivo hidropónico que consiste en poder cultivar en zonas y lugares donde el clima y el tiempo no hace posible que crezcan los cultivos necesarios para el alimento con ayuda de las nuevas tecnologías sin afectar el ambiente que les rodea o alterar el ecosistema.
Cultivo hidropónico
Historia.
El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.
Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nuticultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.
A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vermiculita, piedra pómez, etc.
W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacífico a comienzos de 1940.
Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años ‘50 los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron también.
En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponía Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.
Ventajas del cultivo hidropónico
Reducción de costos de producción
...