ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Núcleo De Semat


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

La Esencia de la Ingeniería de Software: El Núcleo de Semat

La ingeniería de software es aún una profesión joven y creciente que mira las innovaciones y mejoras en las mejores prácticas.

Los equipos exitosos de desarrollo de software necesitan establecer un balance entre las entregas rápidas de sistemas de software que trabajen bien, la satisfacción de sus interesados, el tratamiento de sus riesgos y la mejora de sus formas de trabajo. El trabajo en el núcleo, la esencia de la ingeniería de software, se inspiró y es una respuesta directa al llamado a la acción de los Métodos y Teoría de la Ingeniería de Software.

Ivar Jacobson, Bertrand Meyer y Richard Soley fundaron Semat en septiembre de 2009. Ellos escribieron una declaración del Llamado a la acción:

Algunas áreas de la ingeniería de software hoy en día sufren prácticas inmaduras. Los problemas específicos incluyen:

• La prevalencia de aceptación en la industria de la moda que en una disciplina ingenieril.

• La carencia de una base teórica sonora y ampliamente aceptada.

• La gran cantidad de métodos y variantes de métodos, con diferencias que poco se entienden y que se magnifican artificialmente.

• La carencia de evaluación y validación experimentales y creíbles.

• La separación entre la práctica industrial y la investigación académica.

Semat apoya un proceso para redefinir la ingeniería de software, basado en una teoría sólida, principios probados y mejores prácticas que:

• Incluyan un núcleo de elementos ampliamente aceptados y que se pueda extender a usos específicos.

• Traten asuntos tecnológicos y humanos.

• Los apoyen la industria, la academia, los investigadores y los usuarios.

• Apoyen la extensión ante los requisitos cambiantes y la tecnología.

En febrero de 2010, los fundadores de Semat desarrollaron el llamado a la acción por medio de una declaración de visión. De acuerdo con esta visión, Semat se enfoca en dos objetivos principales: encontrar un núcleo de elementos ampliamente aceptados y la definición de una base teórica sólida. Encontrar el núcleo y sus elementos es un ejercicio pragmático que requiere desarrolladores experimentados de software con conocimiento de muchos de los métodos existentes.

EL PODER DE UN TERRENO COMÚN

El primer paso de Semat era identificar un terreno común para la ingeniería de software. Este terreno común se manifestaba como un núcleo de elementos esenciales que son universales a todos los esfuerzos de desarrollo de software y un lenguaje sencillo para describir métodos y prácticas. El núcleo se publicó inicialmente en la entrega que hizo Semat al OMG (Grupo de Gestión de Objetos).

Más que un modelo conceptual, el núcleo provee:

• Un marco de pensamiento para que los equipos razonen sobre el progreso que están haciendo y la salud de sus esfuerzos.

• Un terreno común para la discusión, mejoramiento, comparación e intercambio de métodos y prácticas de ingeniería de software.

• Un marco para que los equipos ensamblen y mejoren continuamente su forma de trabajo, mediante la composición de prácticas definidas por separado y de diverso origen.

• Un fundamento para la definición de medidas que no dependan de las prácticas, para evaluar la calidad del software producido y los métodos que se usan para producirlo.

Más importante aún, una forma de ayudarle a los equipos a comprender dónde están, qué deberían hacer luego y dónde necesitan mejorar.

Existen tres características del núcleo:

• Accionable

• Extensible

• Practico

El núcleo es accionable. Una característica única del núcleo es la forma en que maneja las “cosas con qué trabajar”. Ellas se capturan como alfas. Un alfa es un elemento esencial del esfuerzo de ingeniería de software.

Las alfas se caracterizan por un simple conjunto de estados que representan su progreso. Por ejemplo, el sistema de software se mueve entre los estados “con arquitectura seleccionada”, “demostrable”, “usable”, “listo”, “operacional” y “retirado”. Esos estados hacen que el núcleo sea accionable y lo habilitan para guiar el comportamiento de los equipos de desarrollo de software.

El núcleo no presenta el desarrollo de software como un proceso lineal, sino como una red de elementos que colaboran y que se deben balancear y mantener, de modo que los equipos puedan hacer progresos efectivos y eficientes, eliminar desperdicios y desarrollar muy buen software. Las alfas en el núcleo proveen un marco general para dirigir y hacer progresar los esfuerzos de desarrollo de software.

A medida que se agregan prácticas al núcleo, se agregarán nuevos alfas para representar las cosas que dirijan o inhiban el progreso de los alfas del núcleo.

El núcleo es extensible. Otra característica única del núcleo es la manera en que se puede extender para apoyar diferentes proyectos. El núcleo le ayuda a agregar prácticas, tales como historias de usuario, casos de uso, y otras. Se buscan prácticas para construir los métodos que usted necesita. Por ejemplo, diferentes métodos se podrían ensamblar para desarrollo interno y subcontratado.

La separación de prácticas es la idea clave aquí. El núcleo tiene un enfoque específico en el manejo e intercambio de prácticas. Las prácticas se representan como unidades modulares separadas y distintas, que un equipo puede escoger usar o no.

El núcleo es práctico. Quizá la característica más importante del núcleo es la manera en que se usa en la práctica. El núcleo, en contraste, es un marco de pensamiento tangible y práctico que apoya a los profesionales de software a medida que realizan su trabajo.

Por ejemplo, el núcleo se puede “tocar” y usar empleando tarjetas. Las tarjetas proporcionan recordatorios concisos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com