El Protocolo RARP Y BOOTP
Enviado por xavii_granados • 12 de Agosto de 2013 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
El Protocolo RARP
El protocolo RARP (Protocolo de Resolución de Dirección Inversa) es mucho menos utilizado. Es un tipo de directorio inverso de direcciones lógicas y físicas.
En realidad, el protocolo RARP se usa esencialmente para las estaciones de trabajo sin discos duros que desean conocer su dirección física.
El protocolo RARP le permite a la estación de trabajo averiguar su dirección IP desde una tabla de búsqueda entre las direcciones MAC (direcciones físicas) y las direcciones IP alojadas por una pasarela ubicada en la misma red de área local (LAN).
Para poder hacerlo, el administrador debe definir los parámetros de la pasarela (router) con la tabla de búsqueda para las direcciones MAC/IP. A diferencia del ARP, este protocolo es estático. Por lo que la tabla de búsqueda debe estar siempre actualizada para permitir la conexión de nuevas tarjetas de interfaz de red.
El protocolo RARP tiene varias limitaciones. Se necesita mucho tiempo de administración para mantener las tablas importantes en los servidores. Esto se ve reflejado aún más en las grandes redes. Lo que plantea problemas de recursos humanos, necesarios para el mantenimiento de las tablas de búsqueda y de capacidad por parte del hardware que aloja la parte del servidor del protocolo RARP. Efectivamente, el protocolo RARP permite que varios servidores respondan a solicitudes, pero no prevé mecanismos que garanticen que todos los servidores puedan responder, ni que respondan en forma idéntica. Por lo que, en este tipo de arquitectura, no podemos confiar en que un servidor RARP sepa si una dirección MAC se puede conectar con una dirección IP, porque otros servidores ARP pueden tener una respuesta diferente. Otra limitación del protocolo RARP es que un servidor sólo puede servir a una LAN.
Para solucionar los dos primeros problemas de administración, el protocolo RARP se puede remplazar por el protocolo DRARP, que es su versión dinámica. Otro enfoque consiste en la utilización de un servidor DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico), que permite una resolución dinámica de las direcciones. Además, el protocolo DHCP es compatible con el protocolo BOOTP (Protocolo de secuencia de arranque) y, al igual que este protocolo, es enrutable, lo que le permite servir varias LAN. Sólo interactúa con el protocolo IP.
El Protocolo BOOTP
BOOTP es un protocolo estándar borrador. Su estado es recomendado. Las especificaciones de BOOTP se pueden encontrar en el RFC 951 - Protocolo Bootstrap y en el RFC 1497 - Extensiones de Información del Fabricante BOOTP.
Existen también actualizaciones de BOOTP que permiten interoperar con DHCP. Éstas se describen en el RFC 1542 - Aclaraciones y Extensiones para el Protocolo Bootstrap que actualiza el RFC 951 y el RFC 1533 - DHCP Options and BOOTP Vendor Extensions, que dejan obsoleto el RFC 1497. Estas actualizaciones de BOOTP son estándares propuestos con un estado de electivo.
Las LANs hacen posible el uso de hosts sin disco como estaciones de trabajo, routers, concentradores de terminal, etc. Los hosts sin disco requieren un mecanismo para arrancar remotamente sobre una red. El protocolo BOOTP se usa para arranque remoto sobre redes IP. Permite una pila de protocolo IP mínima sin información de configuración, típicamente almacenada en ROM, para obtener suficiente información para comenzar el proceso de descarga del código necesario para arrancar. BOOTP no define cómo se realiza la descarga, ya que este proceso típicamente usa TFTP como se describe en el RFC 906 - Cargar Bootstrap usando TFTP.
El proceso BOOTP involucra los siguientes pasos:
El cliente determine su propia dirección hardware; esta dirección está normalmente en una ROM en el hardware.
Un cliente BOOTP envía su dirección hardware en un datagrama UDP al servidor. El contenido completo de este datagrama se muestra en la figura - Formato del mensaje BOOTP. Si el cliente sabe su dirección IP y/o la dirección del servidor, debería usarlos, pero en general los clientes BOOTP no tienen datos de configuration IP del todo. Si el cliente no sabe su propia dirección IP, usa 0.0.0.0. Si el cliente no sabe la dirección IP del servidor, usa la dirección broadcast limitada (255.255.255.255). El número de puerto UDP es el 67.
El servidor recibe el datagrama y busca la dirección hardware del cliente en su fichero de configuración, que contiene la dirección IP del cliente. El servidor rellena los campos restantes en el datagrama UDP y lo devuelve al cliente usando el puerto UDP 68. Se puede usar uno de estos tres métodos para hacer esto:
Si el cliente supiera su propia dirección IP (se incluyó en la petición BOOTP), entonces el servidor devuelve el datagrama directamente a esta dirección. Es probable que la caché ARP en la pila de protocolo del servidor no sepa la dirección hardware que empareja la dirección IP. ARP se utilizará
...