El Suelo
Enviado por ppinedab • 13 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
El Suelo
Se considera que el suelo es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos y que constituye la interfaz entre la tierra, el aire y el agua, lo que le confiere capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso. Su proceso de formación es resultado de la acción combinada de muchos factores, entre los que destacan: el tipo de material originario, el clima, la vegetación y las acciones del hombre. Como consecuencia se realizan diferentes procesos (meteorización, mineralización, cementación, etc.) que dan origen al suelo en períodos de miles de años. La formación de un centímetro de suelo puede tardar entre 100 y 400 años dependiendo de las condiciones climáticas, la topografía y la cobertura vegetal. Por tanto el suelo es considerado como un recurso natural NO renovable. Su estructura se estudia a través de la realización de perfiles que son cortes verticales del terreno, en el que pueden distinguirse capas que se denominan horizontes. Cada uno de ellos tiene características y propiedades diferentes en cuanto a color, estructura, textura, composición química, biológica o mineralógica. Así se distinguen: Horizonte O. Formado en la parte superior del suelo por los restos de la vegetación. Es típico de suelos de bosque. Horizonte A. Formado en la parte superior del suelo ó debajo del anterior. Su color oscuro se debe a la materia orgánica en descomposición. Horizontes B. Ha desaparecido la estructura originaria de la roca y hace de intermedio con el siguiente horizonte. Horizonte C. Horizonte mineral con material de características próximas a las del material originario. (R) Roca. Es el material originario subyacente sin alteraciones de importancia. El suelo no es solo un complejo órgano mineral. es mucho mas que eso pues se considera como un ente VIVO gracias a los millones de meso y microorganismos que habitan en el y que le confieren un metabolismo propio. Por ello tiene gran importancia ya que interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos (ciclos biogeoquímicos) y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas. Además de la degradación a causa de la desertificación, la erosión, la acidificación y la contaminación por metales pesados, plaguicidas, otros contaminantes orgánicos, nitratos, fosfatos y material radiactivo existen otras amenazas importantes como la desaparición bajo edificaciones o infraestructuras (sellado o artificialización), la compactación, las pérdidas de materia orgánica, la salinización y el encharcamiento, todos ellos debidos a practicas agrícolas incorrectas.
Degradación de suelos: Según la FAO, la degradación del suelo es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios. De acuerdo con lo anterior, se puede considerar que la degradación del suelo es consecuencia de la presión ejercida por las diferentes actividades (directas e indirectas), que realiza el hombre para obtener bienes y servicios. Sin embargo, es importante mencionar que los efectos ocasionados por la acumulación de desechos causan una disminución de las cualidades físicas, biológicas y químicas del suelo generando pérdida del funcionamiento normal de este, por lo que una forma de degradación del suelo es también la contaminación. La estructura del suelo presenta características particulares, de acuerdo con su composición y por las condiciones del entorno, esto le imprime unas condiciones funcionales específicas, aptitudes para su uso y respuestas variadas a las presiones externas y aunque se pueden recuperar algunas de sus funciones, requiere tratamientos adecuados y tiempo de recuperación. En este orden de ideas, es necesario, que se establezcan prácticas adecuadas que prevengan el deterioro del suelo, buscando producir sin generar deterioro, es decir con el mínimo costo ambiental posible.
Procesos de degradación de Suelos: Considerando que para poder establecer el manejo de más adecuado para los suelos, es necesario conocer las causas y efectos de su degradación, se presenta a continuación una corta reseña de los tipos de deterioro (tomado de la tesis de grado Evaluación preliminar del estado de contaminación en suelos de la provincia del Neuquén donde se efectúan actividades de explotación hidrocarburífera. Autor: Pedro Augusto Brissio ).
Degradación de la Fertilidad: Es la disminución
...