El agente comercial y el representante.
Enviado por laloboboloco • 10 de Junio de 2014 • Tesis • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
1- El agente comercial y el representante. (Ver Anexo 4)
Los representantes y agentes comerciales son intermediarios que facilitan la venta del producto, pero que actúan siempre por cuenta del exportador. En Francia conviene distinguir la figura del representante y la del agente comercial.
• Representantes – VRP (Voyageur, Représentant, Placier)
Los representantes son trabajadores, asalariados o no, a los que es de aplicación la legislación laboral. Han de ser, por lo tanto, personas físicas.
Pueden trabajar para uno o varios empresarios (siendo según los casos representantes unicartera o multicartera).
Disponen de un territorio espécifico o de una clientela determinada a visitar.
No pueden importar ellos mismos o actuar paralelamente por cuenta propia (como ocurre en el caso de agentes comerciales).
Si el empresario está situado en el extranjero han de pagar ellos sus propias cotizaciones sociales (repercutiéndolas a su vez al empresario).
Para evitar problemas en el momento de la rescisión es importante recoger en los contratos algunas cláusulas tales como :
- La periodicidad de los informes que ha de facilitar el representante.
- El número de visistas que debe efectuar mensualmente a los clientes.
- El volumen de negocios de la empresa en el momento de firmar el contrato
- La lista de clientes aportados por la empresa y por el representante.
La finalización de la relación exige una notificación previa de un mes para el primer año, 2 meses para el segundo y 3 meses a partir del tercero. En caso de conflicto, el Tribunal competente es el Prudhomme (Magistratura del Trabajo).
Los agentes comerciales pueden ser personas físicas o jurídicas, que no son asalariados sino independientes con estatuto de trabajador autónomo y están ligados al empresario por un mandato. Se regulan por una directiva comunitaria sobre el contrato de agencia. En los contratos, conviene hacer mención a la duración del contrato, periodo de prueba, exclusividad, remuneración y periodo de notificación previa en caso de finalización de la relación. El Tribunal competente, en caso de conflicto, es el Tribunal de Comercio.
Habitualmente, los agentes, por sus propias características, tienen un conocimiento más profundo del mercado y mayor poder de introducción que los representantes. Se considera que la clientela es del agente o del representante y no de la empresa.
La Oficina Comercial tiene a disposición de los exportadores la legislación y modelos de contrato de representantes y de agentes comerciales.
La retribución tanto de agentes comerciales como de representantes puede incluir elementos fijos, indemnizaciones y comisiones. En cualquier caso, el carácter de la relación es mercantil con el agente y laboral con el repesentante.
2- ¿Cómo encontrar a un agente comercial? (Ver Anexo 4)
• Los bancos de datos disponibles.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que encontrar a un agente comercial en Francia es una misión difícil, ya que :
- No existen bancos de datos de agentes comerciales.
- No existen anuarios de agentes comerciales.
Por lo que la información disponible para su localización es escasa y fragmentaria.
Las Fuentes.
Las únicas fuentes donde se pueden localizar listado de agentes comerciales son :
- Las Páginas amarillas del anuario telefónico
- El kompass (muy pocas direcciones)
- Los anuarios especializados (muy pocos)
- El registro mercantil (demasiado extenso y obsoleto)
La Federación francesa de Agentes comerciales es el único organismo que dispone de un banco de datos de agentes comerciales actualizando y de calidad, ya que sólo figuran agentes comerciales colegiados en activo.
3- Información que la oficina económica y comercial puede facilitar para localizar agentes comerciales. (Ver Anexo 4)
Los principales sectores de los que disponen un listado son los siguientes :
Productos agroalimentarios – automoción – bisutería / joyería – bricolaje – calzado – colectividades – construcción – cuero – electrónica – embalaje – bienes de équipo – fundición – productos industriales – productos químicos – siderurgia – juguete – maquinaría – cosméticos – productos médicos – electrodomésticos – ocio – papel – regalo – tejidos – confección.
4- Establecimientos mercantiles sin personalidad jurídica.
1- Oficinas de representación.
La oficina de representación, sin la personalidad jurídica propia es la forma más simple y menos costosa de implantarse en Francia. Sus funciones se reducen a la recogida de información sobre el mercado y a la promoción de las ventas pero sin realizar actividades comerciales. Por ello, es un instrumento de limitada eficacia de penetración en el mercado.
2- Sucursales.
La sucursal no tiene personalidad jurídica propia y actúa con la personalidad jurídica de la sociedad a la que pertenece. Puede realizar operaciones de compraventa y por consiguiente facturar, por lo que debe estar inscrita en el registro mercantil.
Las sucursales presentan tres ventajas principales : se benefician de la solvencia de la sociedad a la que pertenece, lo que le facilita la obtención de créditos, la sociedad que la constituye no se ve obligada a desembolsar e inmovilizar un capital ni a crear órganos de control y los gastos de constitución son ligeramente inferiores a los de una sociedad.
El inconveniente es que comprometen a la sociedad principal en todos sus actos comerciales. En la práctica, las sucursales se utlizan a menudo en el sector bancario, o cuando se prevén deficit importantes los primeros años.
5- Acuerdos de distribución. (Ver Anexo 3)
En los acuerdos de distribución, el distribuidor interviene en su nombre
...