El asma es considerada una enfermedad básicamente inflamatoria de los bronquios
Enviado por mariesol25 • 2 de Febrero de 2017 • Informe • 6.835 Palabras (28 Páginas) • 283 Visitas
INTRODUCCIÓN
El asma es considerada una enfermedad básicamente inflamatoria de los bronquios, tanto aguda como crónica, afecta a todo el árbol bronquial y a la constricción de la musculatura lisa bronquial, así como el aumento de la producción de moco y de edema de la pared bronquial, ocasionando dificultad para respirar. La importancia del asma radica en su elevada prevalencia, en el carácter de enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida, el ausentismo escolar y laboral, y en los elevados costes sanitarios que genera. Se estima que un elevado porcentaje del coste que origina el asma esta ocasionado por su mal control.
El asma se encuentra entre las enfermedades respiratorias crónicas. Se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancia (pitido), cuya gravedad y frecuencia varia de una persona a otra. Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana y en algunas personas empeora con la actividad física o por la noche.
El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios – bajos. A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 235 millones de personas con asma en el mundo.
En Venezuela el asma bronquial representa una enfermedad de alta prevalencia, durante el año 2011 las consultas por enfermedades respiratorias generaron un total de 5.140.014 casos a nivel nacional. Por su parte el asma en niños menores de 10 años registró 312.917 casos, donde el estado Zulia aportó 53.051 casos, seguido de Miranda con 41.652 reportes, ubicándose Lara en tercer lugar con 25.421 casos.
Es de destacar que los estudios organizados y sistemáticos se apoyan en investigaciones anteriores que le brinden sustento en el marco teórico y sirvan de guía para desarrollar el método más pertinente al tema seleccionado por un investigador. De acuerdo a la metodología de Arias (2006, p. 106), se refiere a los antecedentes como: “estudios previos, tales como trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación”. A continuación se presentan: [pic 1]
En la investigación realizada por Nolasco (2011), titulada: ”Factores socio-culturales y ambientales presentes en la prevalencia del asma bronquial en mayores de 19 años atendidos en el centro de diagnóstico integral de san Antonio del Golfo, estado Sucre,” el objetivo fundamental caracterizar los factores socio-culturales y ambientales presentes en la prevalencia del asma bronquial en mayores de 19 años atendidos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Antonio del golfo, municipio Mejía, estado Sucre; primer semestre del 2009.
Fue una investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental. Se trató de dos poblaciones: una conformada por cuarenta y siete (47) asmáticos mayores de 19 años atendidos en el CDI a la cual se le aplicó la técnica de entrevista estructurada mediante un cuestionario de preguntas cerradas y la otra por veinte seis (26) integrantes del personal médico-enfermería que labora en el CDI al cual se le aplicó la técnica de encuesta escrita mediante el instrumento de cuestionario auto administrado.
Los resultados más relevantes indican que la mayoría de los pacientes provienen de familias con bajo ingreso económico lo que no les permite cubrir el tratamiento, por otro en el aspecto ambiental se encuentran presente factores tanto internos como externos que producen alérgenos tanto fuera como dentro de las casas y a nivel cultural existen familias que aplican tratamientos naturales a bases de plantas y animales para curar esta patología, pero sin descuidar el tratamiento farmacológico.
En cuanto a las acciones del personal médico-asistencial del CDI hacen mayor énfasis en las curativas que en las preventivas. Concluyéndose que en la población objeto de estudio se encuentran presentes una serie de factores sociales, culturales y ambientales que pudieran tener incidencia en la prevalencia de esta enfermedad.
En consecuencia esta investigación se relaciona con la presente en la medida que parten de problemáticas similares en cuanto a que manifiesta que los resultados arrojados demuestran la importancia aspecto de los aspectos socio-cultural y ambientales presentes en la comunidad como son familias de bajos recursos, el cual le dificulta la adquisición de medicamentos, la desobediencia hacia el tratamiento formulado por el médico, el cual demuestran que incide en la calidad de vida del enfermo y en el nivel de satisfacción médico – paciente.
Por su parte, Toledo (2011), realizó un trabajo de investigación titulado “Caracterización de pacientes con asma bronquial, atendidos de urgencia en hospital neumológico benéfico jurídico 2007- 2008” con él con el objetivo de caracterizar a un grupo de pacientes con diagnóstico de Asma bronquial, quienes fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Neumológico Docente, en el periodo de noviembre del 2007 hasta abril del 2008. La muestra estuvo constituida por 148 pacientes, a los que se les realizó una entrevista estructurada para obtener la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Se estudiaron variables sociodemográficas: edad de comienzo de la enfermedad, frecuencia de crisis, tratamiento intercrisis, frecuencia con que acuden al Servicio de Urgencias y seguimiento en consulta.
El mayor porcentaje de pacientes estudiados se encontraban en el grupo de 36-45 años, destacándose el sexo femenino. El mayor número del total de pacientes estudiados fue diagnosticado antes de los 5 años de edad. La mayoría de los que presentaba más de 10 crisis anuales no tenían tratamiento intercrisis. Los que no tenían seguimiento en consulta acudieron con mayor frecuencia al Servicio de Urgencias.
Esta investigación refleja la importancia que tiene el hacer el seguimiento al paciente bien sea por una interconsulta o de una visita al enfermo en su casa, porque muchos como en el caso de los pacientes del módulo de Ezequiel Zamora, no le gusta asistir al médico cuando ven un poco de mejoría y creen estar bien, ocasionándoles de esta manera recaídas en su salud.
...