El surgimiento de la probabilidad.
Enviado por Xochitl Marin • 31 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 567 Visitas
El surgimiento de la probabilidad
Ian Hacking
1.- una familia de ideas ausente
En la época de Pascal todas las personas reconocían la idea de la probabilidad. Una historia filosófica no sólo debe registrar lo que paso alrededor de 1660, sino también reflexionar por qué el concepto de probabilidad surgió tan repentinamente, siendo
La probabilidad está conectada con dos aspectos: por un lado está conectada con el grado de creencia que se garantiza por la evidencia y por otro, está conectada con el grado de tendencia que se relaciona con el azar.
Para poder entender qué es el azar debemos conocer acerca de su prehistoria, el azar tiene una estrecha relación con el juego, el cual es antiguo y se considera el primer invento de la sociedad humana; la base para creer esto es el talus que es un aleatorizador muy común en los tiempos antiguos y el predecesor de los dados.
Es difícil encontrar un lugar donde la gente no use aletorizadores. Sin embargo, las teorías sobre las frecuencias, las apuestas, el azar y la probabilidad sólo aparecieron recientemente, debido a que anteriormente existía una obsesión por el determinismo que precisamente no permitía ningún pensamiento sobre el azar. Las loterías y los dados eran una buena forma de consultar a los dioses, pero en ese entonces era irreligioso hacer eso.
Una ciencia se desarrolla para responder a necesidades económicas, que se refieren a los medios de producción y de organización del Estado. Una ciencia se desarrolla en una de dos formas:
- Como respuesta a problemas que ella misma crea
- En respuesta a problemas que le son traídos del exterior.
Sólo recientemente la teoría de la probabilidad se ha fortalecido lo suficiente como para crear sus propios problemas y generar sus propios programas de investigación. La explicación económica del origen de la probabilidad es externa: dice que la compresión es una respuesta a un problema, usualmente económico. También existe una historia alternativa que es interna, se dice que la matemática no era lo suficientemente rica en ideas, como para generar un cálculo de probabilidades, pero con el surgimiento de la probabilidad la matemática adquiere seriedad precisamente cuando los teoremas del límite se hacen posibles.
El surgimiento de nuestro concepto de probabilidad llego a ser posible alrededor de 1660, las precondiciones del surgimiento de la probabilidad determinan el espacio de posibles teorías sobre la misma. Lo que significa que determinaron las posibles interpretaciones de la mecánica cuántica, de la inferencia estadística y de la lógica inductiva. Todo esto definitivamente no era la probabilidad, pero a través de una especie de evolución se transformó en probabilidad.
La probabilidad que surgió en tiempos de Pascal es esencialmente dual, es decir, tiene que ver tanto con frecuencias estables como grados de creencia, lo que implica que es aleatoria pero al mismo tiempo epistemológica. La dualidad se analizara en el siguiente apartado.
2.- La dualidad
En 1657 Huygens escribió el primer libro sobre probabilidades que fue publicado en esa época. Pascal hizo la primera aplicación del razonamiento probabilístico a problemas que no fueran juegos de azar y así inventó la teoría de las decisiones. Este mismo libro fue el primero en mencionar mediciones numéricas de algo que actualmente llamamos probabilidad.
En 1660 una gran cantidad de personas, en forma independiente, dieron con las ideas básicas de la probabilidad. El surgimiento tan repentino de la probabilidad puede apreciarse desde dos aspectos. Por un lado es estadística y le conciernen las leyes estocásticas de los procesos aleatorios. Por otro, es epistemológica, dedicada a estimar grados razonables de creencia en proposiciones bastante carentes de un trasfondo estadístico.
La dualidad de la probabilidad queda bien ilustrada por la lista de contribuyentes: Huygens escribió principalmente sobre problemas aleatorios, mientras que Leibniz comenzó de una manera epistemológica.
Actualmente existen muchas explicaciones útiles de las diversas ideas de probabilidad. Del lado epistemológico estaba la teoría formulada por Harold y Keynes, según la cual la probabilidad conferida a una hipótesis por alguna evidencia es una relación lógica entre dos proposiciones. Estudiosos posteriores han sido más atraídos por lo que L.J. Savage llamó: “la probabilidad personal”, introducida por Ramsey y Finneti. En esta teoría la probabilidad que alguien asigna a cualquier proposición particular es cuestión de si juicio personal, pero el conjunto de todas sus asignaciones de probabilidad está sujeto a reglas bastante estrictas de coherencia interna. Ambas teorías (la lógica y la personal) son epistemológicas, es decir, se ocupan de la credibilidad de las proposiciones a la luz del juicio o la evidencia.
En contraste existe una familia de teorías estadísticas, que se concentran en la tendencia, que exhiben algunos diseños experimentales o naturales a la producción de frecuencias estables en largas sucesiones de ensayos repetidos.
3.- Opinión
El concepto de la probabilidad comenzó alrededor de 1660, pero la palabra “probabilidad” es (en las lenguas que se derivan latín) bastante antigua. Su relación con ideas numéricas de la aleatoriedad parece haber ocurrido en forma impresa en 1662. En el uso común de la palabra “probable” éste es un término evaluativo.
La palabra latina “probabilis” significa algo como “merecedor de aprobación”. Como probable tenía esta connotación de aprobación, parecería razonable esperar que, cuando en un trabajo antiguo la palabra es usada para calificar alguna proposición, entonces el autor está diciendo que la proposición es digna de aprobación.
Existen varios conceptos que giran en torno a la probabilidad, entre ellos: la credibilidad, la frecuencia y la posibilidad.
En la epistemología medieval, ciencia es conocimiento. Este conocimiento de las verdades universales, que son necesariamente verdaderas. Uno de los requisitos del conocimiento tomista es que tengamos conceptos “correctos”.
Santo Tomas pensaba que el conocimiento verdaderamente infalible es una meta genuina que a veces se logra. El conocimiento, es a la vez, distinto de y mejor que la opinión. La opinio (informe) de Tomas de Aquino se refiere a las creencias o doctrinas no obtenidas por demostración, tiende a referirse a las creencias que resultan de la reflexión, argumentación o discusión.
Podemos esperar que una opinión sea probable si hay buenas razones para ello o si esté bien sustentada por la evidencia. Las causas, en cambio, deben hallarse en las definiciones reales que subyacen a la ciencia. La probabilidad concierne a la opinión, donde no hay ningún concepto claro de evidencia. Por lo tanto “probabilidad” debía significar algo distinto de apoyo evidencial. Indicaba aprobación o aceptabilidad por personas inteligentes.
...