ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la violencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Ensayo  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

este

Tal vez lo primero que habría que señalar es que el tema de la violencia es un tema un tanto temible y escabroso. Por una parte, genera fuertes, lo cual no necesariamente es en si mismo cuestionable, pero por la otra también innegable que en múltiples casos la violencia da pie a que se gesten contradicciones en el pensamiento y la conducta de quienes la condenan de manera irrestricta o absoluta. Incontables son. En efecto. Quienes histriónicamente elaboran todo un discurso en contra la violencia cuando de hecho en su vida cotidiana se conducen (en su casa, con sus cónyuges, con sus hijos, sus empleados, sus, mascotas, ect.) de manera incompresible e injustificadamente violenta. Y la inversa también merece ser mencionada: es declaradamente falso que todo aquel que crea percibir y desee destacar algún rasgo positivo o útil de la violencia sea necesariamente él mismo una persona violenta. Como puede verse, nuestro tema está envuelto en una gruesa bruma de hipocresía y de incomprensión, la cual constituye un serio obstáculo para su tratamiento racional.

Quizá no estará de más recordar que, a menudo, las disquisiciones de ética revisten un carácter escurridizo o resbaladizo, el cual parece hacer sentir quienes se aventuran a

Efectuarlas que se está autorizado a transformar el discurso ético o sobre la ética en una mera secuencia de pronunciamientos, mas o menos superficiales, mas o menos vacuos, mas o menos intangibles, y que eso basta. En relación con las conexiones entre la ética y la violencia, un caso paradigmático de pronunciamiento con aspiraciones aclaratorias nulas lo encontramos, por ejemplo, en el articulo de juliana González Valenzuela intitulado “ética y violencia”. En dicho trabajo hacen afirmaciones tan aparatosas como carentes de interés y de contenido (o. en el mejor de los casos, abiertamente falsas) como las siguientes:

a) “Lo especifico de la violencia, lo defino de ella, es el ser fuerza indómita, extrema, implacable, avasalladora, poder de oposición y transgresión”.

b) “El trabajo (…) es el medio que la civilización humana ha encontrado para, más allá de la violencia, vencer lo adverso y transformar la realidad”.

c) “La ética comienza donde termina la violencia. (…). En esta misma medida requiere del si tanto como del no. La ética de hecho opta en el mundo por un si y un no”.

Admito de buena gana que el potencial sentido y la verdad de pronunciamientos como estos se me escapan sistemáticamente: yo creo que ciertamente podemos hablar de grados de violencia, por lo que lo de “fuerza indómita” y demás no puede formar parte de la definición violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com