El éxito en la educación Virtual
Enviado por 97170541 • 11 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
El éxito en la educación Virtual
Índice
- Índice………………………………………………………………………Pág.2
- Introducción………………………………………………………………Pág.3
- Los factores de éxito de un estudiante virtual………...………………Pág.3
- Las amenazas que enfrenta un estudiante virtual……………………Pág.5
- Conclusión: Factores permiten disminuir las amenazas para el estudiante virtual………………………………………………………………………Pág.7
- Referencias Bibliográficas New…………………………………………Pág.8
Introducción
De acuerdo a datos publicados en el New time “(a) Si el 20 por ciento de los estudiantes terminan un curso online o virtual, este es considerado un gran éxito, y un 10 por ciento significa que están por debajo del estándar”.
Analizando estos datos y realizando un simple cálculo, significa que 8 de cada 10 estudiante virtual no terminan exitosamente el programa iniciado. Creo que es aquí donde tomas una gran importancia el entender cuáles son los factores de éxito para poder reforzarlos, y cuáles son las amenazas que nos orillan a procrastinar las actividades hasta el punto de desertar.
Los factores de éxito de un estudiante virtual.
Primero vamos a identificar los principales factores de éxito que nos permitirán como estudiantes ser exitosos en cualquier programa virtual que iniciemos;
Creo que el más importante de ellos es el convencimiento de que el aprendizaje que se obtendrá será de igual o mejor calidad que en un aula tradicional. Además, estar convencido de que los resultados van a depender de su propio esfuerzo.
Los estudiantes virtuales entre la (b)“generación 1965 – 1981 (generación x) vivieron la llegada de internen y aceptan las reglas de tecnología. Los estudiantes de la generación 1982-1994 (generación Y) es la generación que uso más tipos e tecnología, finalmente la generación 1995- actualidad (generación Z) considerados nativos digitales”.
Estas tres generaciones de avances tecnológicos nos permiten identificar que el manejo de la tecnología es un factor crítico en los estudiantes virtuales, y esta forma de estudiar es acertada hoy en día, más sin embargo considero que los portales virtuales deben de ser herramientas amigables y fácil entender, que permita al estudiante involucramiento rápido al programa.
La educación virtual es considerada una gran alternativa para potenciar el desarrollo profesional y personal. Pero para poder hacer realidad esta alternativa tenemos que considerar el factor tiempo. El tiempo comprometido para dedicar a cada una de las actividades requerida durante los programas virtuales. Desafortunadamente, en base a mi experiencia carecemos de falta de seguimiento y ejecución en aquello que nos solicita dedicarle tiempo por periodos extensos; si ponemos en una balanza el tiempo que estaremos invirtiendo a nuestras actividades profesionales y personales que no dejaremos hacer, podemos discernir que la responsabilidad y el compromiso que adquirimos nos permitirá planear nuestros estudios virtuales.
Las nuevas en redes sociales, como Facebook, Messenger, Whatsup , etc, ha sido un factor que ha permitido deformar la comunicación escrita, a pesar de que existen auto correctores de texto, los usuarios de las tecnologías no dan pauta a que la comunicación escritas sea la correcta. Este factor influye de manera significativa en los estudiantes virtuales ya que la mayor parte de la comunicación, y presentación de los trabajos a evaluar son en calificados en base a la calidad de la escritura.
Cuando planeamos un plan profesional o un plan de vida, nunca lo pesamos desarrollarlo en conjunto, o con un equipo de trabajo que nos esté retroalimentando, y que nos digas que estamos haciendo bien, como también, que estamos haciendo mal o simplemente darnos alguna recomendación. En el entorno de un estudiante virtual, el trabajo en equipo es consideran como es regulador que permite saber que tan acertado son nuestros trabajos, investigación o ensayos. Si no existe este proceso de colaboración en equipo, nuestras creencias serian fundamentadas solo en los que nuestras experiencias nos permiten entender.
El último punto que considero como factor de éxito en los estudiantes virtuales, es la capacidad de poder comunicar sus inquietudes y preocupaciones como estudiantes a la institución o asesor. El estudiante virtual no tiene la oportunidad de estar en contacto presencial directo con ellos, y por este hecho, si no se comunica adecuadamente, se puede generar que el estudiante pase desapercibido durante todo el proceso. A tal grado de sentir frustración.
Estos factores de éxito necesitamos potenciar para asegurar el éxito del estudiante virtual.
Las amenazas que enfrenta un estudiante virtual.
Partiendo de la definición de amenaza, palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro en una situación. Podemos preguntarnos: ¿cuáles son las que se enfrenta el estudiante virtual? Puedo identificar 3 tipo de amenaza a la que estarían expuesto. Amenazas en el alumno, Amenazas del docente, Almezas de las instituciones
Las amenazas en el estudiante son aquellas por que podrían poner el riesgo el cumplimiento del programa u curso que este en proceso si el alumno no las considera desde un inicio del proceso.
Si antes de iniciar en el programa el estudiante no se realiza una investigación previa de contenido de los programas, se genera una expectativa in correcta y los objetivos esperados no serán cubiertos por el curso. También el no considera el gasto total del estudio y los periodos de pagos puede generar una gran inestabilidad al estudiante, se estará preocupando por cumplir en los pagos y no estará poniendo atención a los entregables del curso.
La falta de un plan de trabajo y horario definido puede llevar a no tener el tiempo suficiente o sobrecargar las actividades para última hora, no se tendrá tiempo participar en las actividades grupales como foros y conferencias, solo se estará enfocando en cubrir los requerimientos mínimos individuales. Si esto sucede, es conveniente utilizar los canales de comunicación correcto con la institución y los asesores.
...