Empleo de la tecnología para la navegación terrestre
Enviado por Antonio Gonzalo Mercado • 22 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 46 Visitas
EMPLEO DE LA TECNOLOGIA PARA LA NAVEGACIÓN TERRESTRE
Desde siempre, determinar exactamente la ubicación de las propias tropas y las del enemigo ha sido fundamental para las operaciones militares, lo cual hasta hoy en día motiva una búsqueda incansable de distintos medios para lograrlo. Se ha ido desde la orientación por el sol y las estrellas, hasta el empleo de tecnologías modernas como el GPS1, lo cual complementa al sistema de brújula con cartas topográficas e imágenes satelitales, más recientemente.
Por el Capitán ANTONIO GONZALO MERCADO.
Hay un gran número de métodos y elementos auxiliares que se utilizan en la actualidad para la Navegación Terrestre, pero en este artículo nos referiremos al uso de los dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets, etc) que poseen tecnología del tipo A-GPS2 (Sistema de Posicionamiento Global Asistido), el cual fuera desarrollado e introducido para mejorar el funcionamiento del sistema GPS tradicional, accediendo a la información en tiempo real mediante una conexiones de datos activas.
El sistema GPS (siglas en inglés que hacen referencia a Sistema de Posicionamiento Global) ha sido desarrollado, instalado y empleado inicialmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para determinar posiciones en el globo terrestre, sirviéndose para ello de 24 satélites geoestacionarios, utilizando la trilateración.
Por otra parte la Unión Soviética ha desarrollado el sistema GLONASS3 (Sistema Global de Navegación por Satélites), el cual es hoy administrado por la Federación Rusa, constituyéndose de esta manera el homólogo del GPS estadounidense.
Recientemente (2016) se ha comenzado a poner en marcha el sistema Galileo, desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, el cual es producto de la dependencia estratégica que generaría la utilización exclusiva de alguno de los otros dos, el cual prevé estar en absoluta operatividad a partir del año 2020.
Como se sabe, existe una infinidad de marcas y modelos de equipos que utilizan los dos primeros sistemas, pudiendo estos trabajar exclusivamente con uno (GPS) o ambos, y en algunos casos incorporando el tercer sistema (GLONASS), dependiendo del dispositivo que se trate.
En esta ocasión haremos referencia a dos aplicaciones “off-line” que complementan el uso de los sistemas de posicionamiento descritos, lo que quiere decir, que no es necesario contar con señal de datos o estar conectados a una red para navegar en el terreno en tiempo real y de manera virtual al mismo tiempo, sino por el contrario, solo se utiliza la información satelital obtenida por el dispositivo y una serie de datos previamente almacenados en éste.
Específicamente hablaremos sobre dos aplicaciones la ALPINEQUEST4 y AVENZA MAPS5. Ambas con sus similitudes y diferencias, poseen una amplia gama de herramientas y posibilidades de configuración para ser utilizadas en la navegación terrestre, a través de plataformas amigables y fáciles de usar.
ALPINEQUEST permite al usuario descargar y utilizar mapas de diferentes plataformas como Bing Maps y Google Maps entre otros, pudiendo tener de esta manera mapas ruteros, imágenes satelitales georeferenciadas, híbridos (combinación entre ambos), que resalten curvas de nivel, los accidentes topográficos y una gran variedad más, dependiendo de las necesidades que tengamos y las posibilidades que brinden las distintas plataformas.
Una de sus principales virtudes es la de poder navegar en tiempo real a través de la utilización del GPS del dispositivo, directamente sobre una imagen satelital o el tipo de mapa que hayamos
decido descargar previamente en el mismo. Otra de las bondades es que podemos elegir el tipo y formato de coordenadas con las que queramos trabajar (geográficas o planas) así como la unidad de medida a emplear.
En la parte superior de la pantalla principal de la aplicación se muestra en el primer renglón las coordenadas geográficas en las que se encuentra el equipo y en el segundo la escala que está siendo utilizada.
En el centro resaltado en rojo, se indica la posición virtual georeferenciada del equipo, mientras que en la parte inferior izquierda de hay una barra de herramientas con íconos desde los cuales podemos desplegar sus principales funciones y a la derecha se encuentra el control del zoom.
Otras de las funciones que posee es la de guardar una ubicación (Waypoint) y asociarle a ésta una foto o imagen; crear rutas (lista ordenada de ubicaciones) o áreas; dibujar de manera manual o generar automáticamente una ruta siguiendo las vías del mapa; crear alertas de proximidad; buscar una ubicación o punto por medio de su nombre o a través de sus coordenadas
.
Por último, una de sus principales características es la de permitirnos grabar una trayectoria de los desplazamientos y los altos de marchas realizados, obteniendo un registro exacto, pormenorizado y georeferenciado de todos los datos de la navegación, la distancia recorrida, el tiempo total de marcha, en movimiento, detenidos y la altura máxima y mínima alcanzadas.
AVENZA MAPS por su parte, trabaja con imágenes o mapas georeferenciados en formato PDF, GeoPDF, GeoTIFF y JPG. La importancia de que funcione con este tipo de imágenes radica en que normalmente la cartografía provista por los organismos de Inteligencia a las Unidades es realizada en formato PDF, debiendo simplemente al momento de solicitar la carta de un sector de trabajo determinado, especificar que al archivo se entregue georeferenciado. Solo de esta manera podrá ser cargado en el dispositivo y utilizar la aplicación navegando directamente y en tiempo real con el GPS del equipo móvil, pudiendo además trabajar sobre la misma carta que ya se tenga impresa y con todos sus puntos de interés marcados previamente, incluso sobre cartas que contengan curvas de nivel.
Esta aplicación también nos permite escoger el tipo de coordenadas a utilizar (planas o geográficas) y a su vez, elegir hasta el formato de grados, minutos, segundos y grados decimales a emplear.
Asimismo
...