Empresa Reparacion Informaticas
Enviado por ruben.arias • 1 de Marzo de 2014 • 18.351 Palabras (74 Páginas) • 240 Visitas
2.8 EL MACROENTORNO
Coyuntura económica.
Para el óptimo desarrollo de la actividad de la empresa se considera de vital importancia conocer la situación económica que atraviesa actualmente nuestro país al igual que la situación económica internacional que nos afecta, sin olvidarnos de conocer la influencia del ámbito específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunidad Valenciana, ya que con dicha información conoceremos el panorama económico al cual se enfrentará la empresa y en la que tiene que desarrollar su negocio.
Para ello, se consulta el informe sobre la coyuntura económica publicado por el Banco de España en 2010 que nos indica que la economía española mostró en el primer trimestre del año un leve incremento del PIB, del 0,1% en términos de su tasa intertrimestral, tras seis trimestres consecutivos de descenso. Su tasa de variación interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, se redujo un 1,3%, por el retroceso en la demanda nacional (2,4%), que fue parcialmente compensado por una aportación positiva de la demanda exterior neta equivalente a 1,2 puntos porcentuales (pp) del PIB.
Durante el segundo trimestre la actividad mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primero, en un entorno de acusada volatilidad en los mercados financieros y de crisis de confianza muy aguda, tras la propagación de los efectos de la crisis fiscal griega hacia otras economías europeas. En el ámbito doméstico, la evolución económica estuvo marcada, adicionalmente, por algunos elementos de naturaleza transitoria, como la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y la subida del IVA programada para el 1 de julio, que contribuyeron a adelantar algunas decisiones de gasto de los agentes privados, o la erupción volcánica en Islandia, que tuvo efectos significativos sobre el tráfico aéreo.
Con este trasfondo, las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural señalan que el producto habría mantenido un moderado crecimiento intertrimestral, del 0,2%, si bien, en términos interanuales, aún habría descendido un 0,2%. Por el lado del gasto, el retroceso de la demanda nacional se atenuó notablemente (−0,8% interanual), como consecuencia, sobre todo, del repunte del consumo privado, al tiempo que la aportación positiva de la demanda exterior neta se reducía hasta 0,6 pp del PIB. Desde el punto de vista de la oferta, todas las ramas de actividad mostraron un comportamiento algo más favorable, aunque con distinto grado de intensidad, al igual que el empleo, que recortó su ritmo de descenso interanual. Según la EPA, la ocupación cayó un 2,5% y la tasa de paro repuntó levemente, hasta el 20,1%, en un entorno de recuperación de la población activa. Por su parte, la tasa de variación interanual de los precios de consumo se elevó a lo largo del trimestre, hasta alcanzar el 1,5% en junio, como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la energía, de modo que la de la inflación subyacente se situó en el 0,4%. El indicador adelantado del IAPC correspondiente a julio mostró un repunte adicional, elevando la tasa interanual del IAPC hasta el 1,9%, por el impacto de la subida del IVA sobre los precios finales.
En el ámbito específico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) los últimos meses del 2009 diferentes organismos han reformulado las previsiones de crecimiento del sector TIC y cómo éstas pueden impactar en la actual coyuntura económica mundial. Así, en los datos de EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información), subrayan que España fue, en 2008 y 2009, el país en el que más creció el sector TIC de los cinco principales de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia).
En parte esto es consecuencia directa de cómo estamos consolidando en España un uso cada vez más intensivo de las TIC. En efecto, entre todos estamos consiguiendo que el desbordante desarrollo de las TIC impulse profundas innovaciones en todos los procesos económicos y sociales, y este hecho, ha producido un cambio de tendencia y mentalidad: existe ya en la sociedad española una percepción generalizada sobre la necesidad y la urgencia de introducir las TIC en el día a día de la actividad económica, institucional y ciudadana.
El sector Informática, según el último informe del INE, es el único que creó empleo en España en el segundo semestre de 2008, en torno al 4 por ciento interanual, con lo que no sólo crecemos, sino que recibimos trabajadores de alta cualificación. Este sector, está formado básicamente por empresas pequeñas. Casi el 80% de las empresas de servicios informáticos tienen menos de 10 trabajadores y más del 95% menos de 50. Más del 92% tienen una facturación inferior a 2 millones €.
A continuación se tratará el sector TIC pero en el ámbito específico de la Comunidad Valencia, ya que es el lugar donde se desempeñará la actividad de la empresa. En una situación económica como la actual y en una creciente globalización de la economía, se impone la necesidad de evolucionar hacia actividades de alto valor añadido.
El sector TIC, está muy lejos de ser un sector maduro. Continuamente están apareciendo nuevos caminos y nuevas soluciones que están cambiando el sector y la sociedad entera.
Algunos segmentos de negocio TIC que en su día se consideraron maduros y con pocas perspectivas de cambio, se han reinventado y han sufrido evoluciones muy notables, lo que ha generado nuevas oportunidades de negocio, y la posibilidad de que empresas y países que tenían una penetración muy escasa en dichos segmentos, hayan jugado un rol muy destacado en estos nuevos caminos.
En el sector TIC, muchas de las grandes ideas y de las grandes corporaciones se han iniciado con una inversión reducida. No es necesario ser una gran inversión para empezar un negocio en un segmento en concreto. Pero para conseguirlo, hay cambiar el paradigma actual de las TIC en la Comunidad DE MADRID.
Sin embargo, a la hora de reflexionar sobre el futuro, sin duda durante el año 2013 se seguirá avanzando hacia una sociedad cada vez más conectada. Más ciudadanos, empresas y administraciones conectadas en red, relacionándose de manera telemática y participando haciendo usos cada vez más sofisticados de la red.
2. EL MERCADO
Anteriormente se ha tratado el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su influencia cada vez más significativa en la actividad económica, institucional y ciudadana nacional, lo cual es muy favorable para el sector que atañe a la empresa.
A continuación estudiaremos de manera específica la situación económica que atraviesa el sector de la distribución,
...