Enfoque Sistemico
Enviado por sgl2 • 15 de Marzo de 2015 • 960 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
El enfoque sistémico es el punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente a partir de su relación con el todo. La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diversas variables que constituyen el sistema.
Bertalanfy desarrollo la llamada Teoría General de los Sistemas (TGS), la cual constituye una teoría interdisciplinaria que busca trascender los principios exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias de modo que los descubrimientos de unas le sirvan a las demás. Esta teoría se basa es un principio totalizador que establece que los sistemas no pueden ser comprendidos únicamente por el análisis separado de sus partes debido a la dependencia recíproca que existe entre ellas.
No es un secreto para nadie que el concepto de SISTEMA ha invadido todos los campos de la ciencia y penetrado en el pensamiento, los medios de comunicación de masas y hasta en el habla popular. Aparece como un aporte nuevo frente a fenómenos que hasta ahora habían sido estudiados como "mecanismos" (por el estructuralismo) o como "cajas negras" (por el funcionalismo).Este nuevo enfoque irrumpe con fuerza no solo en el campo tecnológico y físico-biológico sino también en el ámbito psico-social, e inclusive, por cierto, en su dimensión política.
Qué hay que entender por SISTEMA? Digamos de entrada que no es algo simple, evidente o trivial. Por una parte hay realidades (una galaxia, un animal, una célula, un átomo) que son sistemas reales: entidades que la observación percibe, o que se pueden inferir a partir de ella y que existen por sí mismas, con independencia de cualquier observador. Por otra parte, hay sistemas puramente conceptuales, como los que habitan el campo de la Lógica y de las Matemáticas, sistemas que pueden ser considerados como "construcciones puramente formales" o simbólicas. Finalmente, están también los llamados "sistemas abstraídos", que constituyen el grueso del cuerpo de todas las ciencias naturales y humanas que trabajan con sistemas. Son sistemas conceptuales correspondientes a hechos reales. Un ecosistema, un sistema social, un sistema político, corresponden a hechos reales, pero evidentemente no se trata de objetos de percepción directa sino de construcciones conceptuales, de abstracciones (de modelos, en definitiva) que son elaborados y tienen valor y utilidad en la medida en que guardan correspondencia con aspectos o hechos de la realidad que a cada ciencia interesan, aunque sea, desde luego, en forma abstracta y simplificada. Del sistema, como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se derivan dos conceptos que retratan dos características básicas del sistema:
Propósito u objetivo: Todo sistema tiene alguno o algunos propósitos u objetivos.
Globalización o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual la acción que produzca cambios en una de las unidades constituyentes del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de estos
...