Ensayo Residencia y supervisión de obra
Enviado por Jesús Durán • 1 de Junio de 2022 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 92 Visitas
Jesús Alberto Durán Martínez
Maestría en Gerencia de Proyectos de la Construcción, 1er cuatrimestre
Historia y antecedentes del supervisor y residente de obra.
Ensayo semanal No. 1
Introducción.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, supervisar es ejercer la inspección en trabajos realizados por otros; mientras que residencia la define como acción y efecto de residir.
En el contexto de la construcción, el reglamento del a LoPys Gto, define al supervisor de obra como el profesionista especializado, designado por la contratante para llevar a cabo el control, vigilancia, supervisión, verificación y revisión de los trabajos. Mientras que al residente de obra como el profesionista especializado que funge como representante del contratista ante la contratante para cumplir con los términos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecución de los trabajos.
Para ambos: y en su caso la acreditación de su pertenencia al Colegio de Profesionistas con registro legal vigente y cuyo ejercicio profesional esté enteramente relacionado con el sector de la construcción.
El principal objetivo de ambos es lograr el éxito del proyecto (obra o servicio) en alcance, tiempo y costo con la calidad especificada, cada uno de ellos desde su rol, el residente de obra asegurando la correcta ejecución de los trabajos y el supervisor de obra verificando el cumplimiento de lo ejecutado, de tal manera que cada uno de ellos deberá proveer lo necesario, insumos, información, recursos financieros, atención profesional con quién se involucre, etc.
Desarrollo
Las funciones del supervisor y residente de obra son complementarias, ambos con el mismo objetivo: llevar a buen puerto el proyecto en tiempo, costo y calidad.
Con base en mi experiencia considero fundamental que en ambos perfiles se cuente con gente capacitada, tanto en formación académica, que cuente con cédula profesional, como preferentemente experiencia en procesos constructivos, dependiendo de la obra que se trate.
Lo anterior, no necesariamente es una ley, ya que he conocido supervisores y residentes de obra, sin título profesional y/o que han adquirido su experiencia empíricamente, y son muy buenos en el puesto. Y viceversa, ingenieros y arquitectos residentes o supervisores de obra, hasta con nivel de posgrado, con conocimientos deficientes en el tema.
...