Equilibrio presupuestario en el plan operativo anual
Enviado por dailuzalr • 22 de Mayo de 2023 • Informe • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las entidades financieras, tanto empresas, como organizaciones fueron creadas con el objetivo de mantener y aumentar la rentabilidad del negocio, protegiendo el bien o servicio a ofrecer para promover la obtención de mayor productividad y ofrecer un excelente servicio al cliente. Ahora, para mantener la liquidez en una empresa se necesita mantener un equilibrio que sustente y permita mostrar si los datos financieros y patrimoniales son correctos, comprobando así, la buena salud de la empresa.
El Plan Operativo Anual mejor conocido como POA, es ideal para exponer las estrategias de acción de una empresa, lo cual permite conocer con anterioridad, qué es lo que se puede esperar a futuro de la misma.
En el presente ensayo se expondrán opiniones sobre el Equilibrio Presupuestario en el Plan Operativo Anual, con el fiel objetivo de analizar su utilidad y comparar ambos en el área empresarial siempre con el propósito de ampliar los conocimientos de ambas herramientas.
EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
Las empresas, muchas veces, se van a la quiebra por su falta de control administrativo que con el traspasar del tiempo les pasa factura a la organización, esto ha promovido que grandes entidades hayan desaparecido con lo largo de la historia, dejando marcas en la economía humana y en mayores casos, en la economía de un país.
El Equilibrio Presupuestario según el diccionario panhispánico del español jurídico, 2022. Nos dice que el equilibrio presupuestario: ¨Es un principio que exige la nivelación de los presupuestos públicos, prohibiéndose la previsión de gastos superiores a los ingresos ordinarios¨. Tan cierto como lo antes expuesto, podemos decir que el equilibrio presupuestario nos va a permitir conocer en qué punto se encuentra los presupuestos públicos, que bien como sabemos, éste es primordial para una nación, ya que, gracias a que está ligado por la Ley, permite mantener en el Estado un estatus de orden e interacción.
Ahora, el término ¨equilibrio presupuestario¨ se aplica con más frecuencia a los presupuestos del sector público, es decir, los que se relacionan con el gobierno, donde mayoritariamente son utilizados en los presupuestos oficiales del Estado. Ejemplificando decimos que los gobiernos tienen la posibilidad de producir un reportado de prensa aseverando donde expresen que poseen un presupuesto equilibrado para el próximo año fiscal, o los políticos tienen la posibilidad de hacer campaña con la promesa de equilibrar el presupuesto una vez en el cargo. La neutralidad fiscal se genera una vez que los impuestos y el gasto público son neutrales en cuanto al efecto sobre el presupuesto total, la demanda agregada o la conducta económica.
El Estado debía determinar sus funcionalidades a la provisión de esos bienes públicos necesarios para el desempeño de la economía que la zona privado no puede dar, y recaudar los impuestos necesarios para financiar exclusivamente estas funcionalidades. A partir de un criterio más nuevo, los economistas liberales además, piensan que las autoridades tienen que eludir el incremento de un déficit público y asegurar la estabilidad presupuestaria.
Todo equilibrio en algún punto puede, o superarse, o disminuirse, por ello se dice que cuando los ingresos superan a los gastos hay un superávit presupuestario y cuando los gastos superan a los ingresos hay un déficit presupuestario.
...