Escuela de Ciencias de la Computación. Tics y videojuegos
Enviado por luguerre • 25 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
TICs y videojuegos
Luis A. Guerrero
luis.guerrero@ecci.ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Computación
Universidad de Costa Rica
1. Introducción
Los juegos son una parte esencial de nuestro quehacer humano, y han estado presentes en nuestra cultura desde tiempo remotos. Se dice que en el Imperio Romano la gente se divertía jugando juegos como el Bocce o Bochas, donde se lanzaban bolas de colores, ganando las que caían más cerca de una bola más pequeña colocada a unos metros de la línea de jugadores. Algo interesante en este antiguo juego, es que, contrario a lo que normalmente se piensa, era gente adulta la que más participaba. Sabemos que los juegos son algo “natural” en los niños, pero no es exclusivo de ellos, pues los adultos también nos divertimos jugando. Hay juegos más adecuados para niños, pero hay juegos para todas las edades. Incluso los deportes, sacando la parte profesional o competitiva, pueden ser vistos como juegos o actividades lúdicas en que participan personas de todas las edades.
2. Historia de los videojuegos
Se dice que los actuales videojuegos evolucionaron desde los antiguos juegos de mesa mecánicos (no electrónicos). Hay indicios de varios de estos juegos de mesa ya en siglo XV, que fueron típicamente una evolución de otros juegos que se practicaban al aire libre, pero que evolucionaron en versiones que pudieran ser desarrolladas en salones interiores cuando las inclemencias del tiempo o la poca iluminación impidieran jugar al aire libre. Se tienen registros de juegos como el Billar japonés (1750), que pudo haber evolucionado en el juego de Bagatela (1777), y este último a su vez pudo haber dado origen al famoso Pinball, cuyas primeras versiones mecánicas (no electrónicas) se remontan al año 1860 aproximadamente.
Con la invención de las computadoras, muchos ingenieros y científicos se interesaron en la creación de juegos para estos dispositivos. Por ejemplo, en el año 1949, el estadounidense Claude Shanon escribió un artículo para una conferencia científica en Nueva York, titulado “Programming a Computer for Playing Chess” (Programando un computador para jugar ajedrez), con muchas ideas y algoritmos que fueron utilizados muchos años después en los primeros juegos de ajedrez por computadora. El mismo Alan Turing (uno de los padres de la computación) escribió en 1948 un programa computacional para jugar ajedrez, que no pudo ser implementado en ese momento, pues no existían todavía computadoras tan potentes como para poder ejecutarlo, por lo que fue implementado varios años después.
En el año 1952, un estudiante de la Universidad de Cambridge creó, como parte de su tesis doctoral, una implementación del juego “tres en línea” o gato. Muchos consideran que éste fue el primer videojuego electrónico de la historia moderna, aunque otros consideran que el primer prototipo de videojuego electrónico fue creado en el año 1958, utilizando un osciloscopio. Este juego fue llamado “tenis para dos” (Tennis for two), y simulaba un juego de tenis o ping-pong, utilizando una pantalla electrónica como interfaz, y complejos mecanismos de mandos para mover las raquetas de los jugadores. Fue idea de un ingeniero para mostrar algo más entretenido a los visitantes en el “open day” de la compañía donde trabajaba.
Otro famoso videojuego programado en un computador fue el Spacewar, diseñado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1961, y programado en el año 1962 en un computador DEC PDP-1. En este juego participaban dos naves espaciales cargadas con cierto número de misiles y una carga limitada de combustible. Cada jugador debía tratar de derribar la otra nave, y evitar chocar con los asteroides que pasaban por la pantalla. Este prototipo dio origen al primer videojuego producido de forma industrial, el Computer Space (1971), que logró vender muchas consolas para salones de juegos, activadas por monedas.
Pero quizás el videojuego más famoso en la historia es el Pong de Atari Inc (1972), que además podía ser jugado desde un televisor (a partir de 1974), logrando así que los juegos de computador entraran en la privacidad de los hogares. En el año 1972 también sale a la venta la primera consola de Magnavox Odyssey, lo que da origen, a partir del año 1973, a una creciente industria de videojuegos, donde el Pong se convierte rápidamente en el juego más rentable de esta recién creada industria.
A mediados de los setenta, muchos juegos son desarrollados, pero ninguno logra competir con el éxito del Pong. Aparecen juegos clásicos como: Tank (1974), Racer (1975), Breakout (1976) que era una variante del Pong, Midnight Racer (1976) que da origen a los juegos de carreras de autos, Space Invaders (1978) una exitosa variante del Computer Space. En la década de los ochenta aparecen juegos como Donkey Kong (1981) donde aparece por primera vez Mario Bros, PacMan (1982), King’s Quest (1984), Tetris (1985), The Legend of Zelda (1986), Street Fighter (1987), SimCity (1989). La década de los noventa ve aparecer juegos más elaborados, como: Final Fantasy (1990), Civilization (1991), Super Mario World (1991), Virtua Racing (1992), Doom (1993), Quake (1996), Tomb Rider (1996), Resident Evil (1996), entre otros.
En el nuevo siglo, y con el desarrollo de mejores consolas y mejores sistemas gráficos, la industria de los videojuegos crece rápidamente. Los gráficos se vuelven cada vez más “reales”, y las simulaciones alcanzan un altísimo grado de sofisticación. Predominan los juegos de deportes y los de roles. En el año 2005, Guitar Hero (juego de simulación) inaugura un nuevo tipo de juegos donde el jugador debe tocar instrumentos musicales. En el año 2006 aparece la consola Wii, que cambia la forma de interactuar con los videojuegos, con su famoso juego Wii Sports, donde los jugadores deben moverse como si realmente estuvieran haciendo deporte. En 2007 Wii Boogie introduce una nueva categoría de juegos de simulación, donde el jugador debe bailar para ganar. En el año 2010 Microsoft lanza su dispositivo Kinect, que junto con su consola Xbox elimina todos los controles para jugar, permitiendo al jugador interactuar con los juegos utilizando su propio cuerpo. Estas nuevas formas de interacción dan un nuevo impulso a la industria.
Ya para el año 2000 la industria de los videojuegos generaba, en muchos países, más dinero que la industria del cine y la música juntas. A nivel mundial, se estima que en el año 2009 se vendieron unos 55.000 millones de dólares en videojuegos, y unos 22.000 millones de dólares en consolas y hardware relacionado, por lo que la industria de videojuegos alcanza ese año unos 77.000 millones de dólares anuales.
En los años recientes se suma un nuevo componente a la industria de videojuegos: los teléfonos celulares. El gran problema de las consolas de juegos es que nos “atan” a un espacio físico para jugar, como la sala de televisión de la casa. Sin embargo, con los teléfonos celulares podemos llevamos los juegos con nosotros, y podemos jugar en el momento y lugar más oportuno, cuando tenemos tiempo libre. Sólo como ejemplo, en el año 2009 la tienda App Store de Apple tenía un poco más de 6.000 juegos para teléfonos iPhone, y ahora, a finales del año 2011, tiene más de 100.000 juegos y software de entretenimiento.
...