Estacion Amberes Mainhub
Enviado por cifevic • 13 de Diciembre de 2013 • 10.779 Palabras (44 Páginas) • 283 Visitas
ESTACIONES Y TERMINALES. AMBERES MAIN HUB TERMINAL
ÍNDICE:
1. Introducción
2. Definiciones básicas
3. Clasificación
4. Fase de planificación
5. Fase de construcción
6. Fase de explotación
7. Estación Amberes Mainhub
1.- INTRODUCCIÓN
Es claro que el diseño de una estación está íntimamente asociado al uso y utilización primordial y secundario, que se va a dar a la misma. Para caracterizar una estación se pueden emplear muchos y diversos criterios. El del tamaño es ciertamente definitivo en muchos aspectos, pero una clasificación más completa debe contemplar otros criterios.
En nuestro caso los criterios que hemos elegido para poder realizar la clasificación pedida es la siguiente:
- En primer lugar hemos querido diferenciar entre los dos tipos de tráficos existentes en el ferrocarril: el tráfico de viajeros y el tráfico de mercancías.
- En segundo lugar hemos tenido en cuenta las 3 fases existentes a la hora de implantar una nueva estación de ferrocarril: fase de planificación, fase de construcción y fase de explotación.
- En tercer y último lugar, dentro de cada una de estas fases, hemos elegido diferentes variables que nos han ayudado a realizar una clasificación más detallada y definitoria de cada una de dichas fases.
2.- DEFINICIONES BÁSICAS
Durante el desarrollo de nuestro trabajo, se nos pide explicar la diferencia entre estación, terminal y complejo ferroviario. Nosotros hemos visto conveniente diferenciar, primero, entre una estación y un complejo, y, segundo, marcar la diferencia entre estación y terminal.
Estación ferroviaria: Puede definirse desde el punto de vista de los niveles de servicio externo, como el punto de transferencia entre el ferrocarril y la aglomeración urbana en cuya zona de influencia está situada, es decir, como unidad de transbordo entre el ferrocarril y los distintos medios de dispersión y concentración desde y sobre ella.
Complejo ferroviario: Zona de confluencia de varias líneas, en la cual está situadas una serie de estaciones y terminales relacionadas entre sí por un proceso de servicio tecnológico común. Este proceso se refiere, naturalmente, al desarrollo de la circulación de trenes de viajeros y mercancías, la ordenación y formación de los trenes que expide el nudo, la clasificación de los trenes que recibe, el transbordo de viajeros y mercancías, etc.
(Ejemplo de complejo ferroviario)
Por otra parte, aunque los conceptos de estación y terminal no están perfectamente delimitados, y con frecuencia se confunden, como nos ha pasado a nosotros, se aplica la palabra estación a la estructura global del sistema constituido por los sistemas de tráfico de viajeros y mercancías que reciben el nombre de terminales. El concepto de estación es, pues, totalizador y el de terminal es específico y aplicado a cada tipo de tráfico.
De manera que, por lo expuesto anteriormente, podremos encontrar 3 tipos de estaciones diferenciadas: las estaciones de tráfico mixto, que poseen terminal de viajeros y terminal de mercancías, estaciones que únicamente poseen terminal de viajeros, y estaciones que sólo poseen terminal de mercancías.
Estaciones de tráfico mixto: En estas estaciones las terminales de viajeros y mercancías no tienen individualidad de tratamiento propio.
Es el tipo de estación más común en las Administraciones ferroviarias. El nivel cualitativo de su tráfico condiciona lógicamente la dotación cualitativa y equipamiento de sus terminales de viajeros y mercancías.
Estación o terminal de viajeros: Sistema dinámico, dentro del cual se realizan los procesos de desarrollo del tráfico de trenes de viajeros y el transbordo de las personas transportadas en ellos a los medios complementarios.
Una terminal de viajeros tiene, pues, como misiones básicas las siguientes:
- Realización del plan técnico de transporte de trenes de viajeros en su campo específico de recepción y expedición, formación y atención del material.
- Realización de la transferencia de viajeros desde los vehículos ferroviarios a los distintos medios de transporte complementarios y viceversa.
Estación o terminal de mercancías: La definición de una terminal de mercancías más correcta en la época actual, es aquella que hace equivaler la terminal a un sistema dinámico compuesto de infraestructura e instalaciones, mediante el cual el ferrocarril puede realizar el tráfico de trenes, el transbordo de mercancías, desde sus vagones específicos a los medios complementarios de dispersión y concentración, y la transferencia directa de aquéllos, del vagón al cliente y viceversa.
Una terminal de mercancías tiene pues como misiones básicas:
- Realización del plan técnico de transporte de trenes de mercancías en su campo específico de recepción, expedición, formación y clasificación del material remolcado.
- Realización del transbordo de las mercancías desde los vagones a los medios complementarios.
Finalmente, y por si no ha quedado clara la diferencia entre los tres términos utilizados, podemos afirmar que un complejo ferroviario está formado por un conjunto de estaciones, que a su vez pueden estar formadas por una única terminal, ya sea de viajeros o de mercancías, o por ambas.
3.- CLASIFICACIÓN
4.- FASE DE PLANIFICACIÓN
4.1.- Tráfico de viajeros
Para poder realizar una clasificación de las estaciones con terminal de viajeros dentro de esta fase, hemos elegido la variable del área de influencia, entendiendo por ésta el espacio en que, la estación o el servicio de transporte de viajeros tiene influencia sobre localidades u otras zonas distintas a la que se ubican. De esta manera, en función de lo grande que sea dicha área de influencia podremos clasificarlas en:
1. Grandes terminales: Aquellas cuya área de influencia es nacional.
2. Terminales de grado medio: El área de influencia es autonómico
3. Terminales inferiores: El área de influencia es comarcal/local.
4. Apeaderos: Puede definirse como una terminal de viajeros cuyo sector ferroviario tiene reducidas sus instalaciones a las
...