Marcha Y Estacion.
Enviado por hellito • 25 de Septiembre de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
Marcha y estación. Examen clínico neurológico. Clínica Mayo.
a) Normal: El peso se pasa alternadamente de una extremidad a otra, permitiendo al miembro libre de peso moverse hacia adelante. Al mismo tiempo que ocurre este movimiento la pelvis se mantiene más o menos en ángulo recto con la extremidad que sostiene el peso. Simultáneamente, la extremidad superior opuesta se mueve hacia adelante; o sea, se produce braceo. Este movimiento es pequeño en el hombro y mayor en las porciones distales de la extremidad.
b) Hemipléjica: En la mayoría de las lesiones de la “neurona motora superior” se observa una marcha espástica. Cuando la lesión es unilateral como en el hemiparetico el miembro afectado se mueve hacia adelante con dificultad por la falta de libertad de movimiento en todas las articulaciones. Además del dedo grueso de la extremidad afectada tiende a doblarse hacia abajo, lo cual hace necesario la abducción y circunducción del miembro para poder moverse hacia adelante. Al hacer esto, se arrastra la punta del zapato la cual puede rasparse notoriamente en la parte externa.
c) Espástica: Cuando ambas extremidades inferiores están espásticas puede haber marcha en tijera: las extremidades inferiores se mueven hacia adelante con sacudidas rígidas, frecuentemente con movimientos compensatorios extremos del tronco y de las extremidades superiores.
d) Atáxica: La marcha ataxica presente torpeza y titubeo. Puede suceder la pérdida de sentido de posición en las extremidades inferiores (tabes dorsal). El paciente planta los pies muy separados y al dar el paso levanta la pierna que avanza abruptamente y muy elevada. Enseguida el pie se lleva hacia abajo bruscamente golpeando fuertemente contra el piso. Los pasos son irregularmente espaciados, y hay tendencia a inclinarse hacia los lados y a trastabillar. La marcha de una persona con alteración en el sistema vestibular puede ser de “borracho” y bamboleante, generalmente con mas desviación hacia un lado que hacia el otro.
La enfermedad cerebelosa puede producir una marcha caracterizada por una aparente soltura de las extremidades. El movimiento de la extremidad comienza lentamente y, en seguida, con vigor inesperado, puede saltar de manera errática hacia adelante o hacia los lados.
e) Estepaje: El paciente que tiene una caída del pie tiende a levantar la extremidad afectada más alto que lo normal para evitar arrastrar o tropezar el pie. Cuando la caída del pie es bilateral, la marcha se parece a la de un caballo trotando.
f) De pato: En la distrofia muscular, la debilidad del tronco y de los músculos de la cintura pélvica puede producir una postura con la espalda echada hacia atrás y el vientre proyectado hacia adelante, con marcha de pato. El balanceo resulta de la imposibilidad de la pelvis de mantener un ángulo apropiado con la extremidad que sostiene el peso, de manera que la pelvis se recarga sobre el lado
...