Empresa En Marcha
Enviado por Jaaa • 30 de Abril de 2013 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 858 Visitas
LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS CONTABLES.
Enunciación de los principios:
Equidad: la equidad entre intereses
Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
Bienes económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico.
Moneda de cuenta: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un 'precio' a cada unidad.
Valuación al costo: El valor de costo - adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros conocidos también con el concepto de empresa en marcha'.
Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales' o para cumplir con compromisos financieros, etc.
Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados.
Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.
Uniformidad: Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.
Significatividad: Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico.
Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.
Empresa en Marcha: veremos a continuación
A principio al año 1965 cuando en la Conferencia Interamericana de Contabilidad, llevada a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, se dictaron un conjunto de normas que serían aprobadas luego por la VII Asamblea de Graduados mencionada anteriormente. En dicha ocasión se sancionó lo que podría entenderse como un conjunto de normas, reglas o pautas también llamadas "principios".Entre los conceptos tratados en esa oportunidad hallamos el de empresa en marcha, el cual es considerado como uno de los trece principios de contabilidad generalmente aceptados y establece lo siguiente: "Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una 'empresa en marcha'; se considera que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura."
Concepto de Empresa en Marcha
Se le denomina usualmente como el principio de "Empresa en Marcha" e indica una continuidad en el tiempo que está de acuerdo con la experiencia en el sistema económico. Por lo tanto, la empresa en marcha supone teóricamente una empresa con una vida ilimitada, por lo cual el estado de Situación Financiera o Balance General, no presenta valores de liquidación vigentes al presentar los Derechos o Activos y las Obligaciones o Pasivos en el mismo.
Continuidad: Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha la información contable así deberá expresarlo.
Este principio no tiene efecto cuando la empresa entra en proceso de liquidación, pero este hecho debe ser expresamente revelado en la razón social de la misma, precisamente para indicar que la continuidad cesará en un futuro muy próximo.
Esto nos indica que todo ente contable tendrá una continuidad activa comercial, presumiendo que no se liquidará antes de lo estipulado en la escritura pública y en caso contrario, es decir que se liquide por cualquier caso previsto por la ley antes de la fecha señalada, y no exista por ende dicha continuidad, se hará bajo técnicas contables de reconocido valor, dependiendo del caso específico.
Las Normas Internacionales de Auditoría denominan a éste principio Continuidad o Negocio en marcha y lo definen como:
Continuidad (Negocio en Marcha). De acuerdo con este concepto, la empresa se ve como una operación que continúa que posee los recursos para cumplir sus obligaciones y compromisos. En caso de que una empresa se acerque al fin de su vida útil, esta información debe incluirse en los estados contables de la empresa. Los procedimientos contables deberían cambiar para reflejar las necesidades especiales de un negocio en liquidación.
Las Normas Internacionales de Contabilidad NICs se refieren a este principio
...