Metodos De Valuacion De Una Empresa En Marcha
Enviado por lester1020 • 17 de Mayo de 2015 • 7.445 Palabras (30 Páginas) • 414 Visitas
UNIDAD IV
Métodos de Valuación de una Empresa en Marcha.
Objetivo:
Valorar los criterios aplicados en la valuación de la empresa en marcha.
Contenido:
1. Aspectos Generales.
2. Características generales del proceso de valuación de la empresa en marcha.
3. Limitaciones de todo proceso de valoración.
4. Principios de valoración.
5. Criterios para valuar la empresa en marcha.
6. Métodos de valoración de la empresa en marcha
1. Aspectos Generales.
La valoración global de la empresa o de parte de sus elementos integrantes es una de las actividades peculiares de los responsables de la función financiera. Es frecuente que antes operaciones tales como nuevas inversiones, procesos de renovación, planes de viabilidad empresarial o simplemente tareas preparatorias de fusión, absorción, integración, etc., haya que realizar cuidadosamente cálculos que permitan adquirir la noción mas aproximada posible del valor real del activo que entre en negociación.
La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿qué se está haciendo?, ¿por qué se está haciendo la valoración de determinada manera? y ¿para qué y para quién se está haciendo la valoración? Casi todos los errores en valoración se deben a no contestar adecuadamente a alguna de estas preguntas, esto es, a falta de conocimientos o a falta de sentido común (o a la falta de ambos).
La valorización es en función de tres variables:
a) Los beneficios esperados.
b) La tasa de capitalización que se asume.
c) El tiempo durante el cual el bien genera beneficios.
2. Características generales del proceso de valuación de la empresa en marcha.
a) Se encaminan a la búsqueda del valor de un bien o derecho que forma parte del patrimonio de una persona física o jurídica.
b) La valoración puede considerarse desde una doble óptica: En relación al precio del bien o derecho o la capacidad que este tiene de generar un rendimiento.
c) El precio del bien puede considerarse en distintos momentos. Unas veces se toma el de adquisición o histórico; otras el que resulta de su enajenación, o en precio de venta, o lo que es más frecuente tomar como valor de un bien el que estima nos costaría la sustitución o reposición de ese bien, que habitualmente llamamos valor sustancial.
d) Respecto al rendimiento pueden hacerse varias consideraciones: Una puntual, en virtud de la cual podríamos asignar el valor de un bien por el precio de liquidación del mismo, otra de mayor valor potencial seria la que se contemple a ese bien como generador de expectativas de beneficio.
3. Limitaciones de todo proceso de valoración.
a) Los primeros clásicos de la economía se inclinaron para asignar a los bienes su valor histórico o de adquisición.
b) Adam Smith considero las dos ópticas del Valor: Valor de Uso y Valor de Cambio, pero se inclino por el ultimo. Un bien tenía valor en función del valor del trabajo que se le incorpora.
c) La escuela de los utilitaristas polarizo el valor de los bienes en función de la utilidad que proporcionaba, así como en el grado de disponibilidades que aquellos tuvieren.
d) La escuela neoclásica se concentro también en el significado de la utilidad, pero considero, igualmente, su nivel de abundancia o escases y las posibilidades de enajenación.
4. Principios de valoración.
a) No puede afirmarse que exista un valor objetivo de un bien o de una empresa. A lo más que podemos aspirar es a una aproximación, que responda en lo posible a hechos objetivos
b) Deben distinguirse los conceptos de precio y valor. El precio mide lo que hemos denominado valor de cambio de un bien. El valor de un bien es un concepto más amplio y general, que con frecuencia se ve afectado por factores incidentales.
c) El papel del experto en valoración es de gran relevancia. Debe tratar de buscar una fórmula que haga compatible el valor de los activos y la estimación de los rendimientos.
5. Criterios más usuales en la valoración de la empresa en marcha.
Aunque con carácter general toso los bienes o derechos que constituyen la empresa pueden ser valorados:
5.1 Valores susceptibles de incluir en el balance como elementos individualizadles:
• Inmovilizados.
• Stocks.
• Derechos de participación y crédito.
• Disponibles.
• Efectos en cartera.
• Patentes, licencias y goodwil adquirido.
5.2 Valores susceptibles de incluir en el balance durante un periodo determinado.
• Gastos de organización.
• Gastos de investigación.
• Gastos de diseños y proyectos.
5.2 Valores no susceptibles de incluir en el balance y difícil valoración.
• Goodwil creado por la empresa.
• Valor de la clientela.
• Valor de la firma de mercado.
Otros elementos para aplicar aquellas empresas en fase normal de funcionamiento tales como:
• Precio de adquisición: Los elementos de los activos fijos y circulantes se valoran por el precio de adquisición, se mantendrán en el balance.
• Continuidad: El criterio del precio de adquisición se mantendrá e n los ejercicios económicos sucesivos.
• Devengo: Las operaciones realizadas se imputaran al ejercicio económico al que correspondan, las perdidas, incluso las potenciales deben de ser contabilizadas en el momento que se conozcan.
• Gestión continua: La gestión de la empresa debe entenderse indefinida o sea sin solución de continuidad.
• Criterios para la asignación del valor: Se deja para aplicar criterios diferentes a la valoración por: precio de venta, precio de costo, tasación de precio de expertos, teniendo en cuenta el tipo de activo que se trate en cada caso.
6. Métodos de valuación de una empresa en marcha. Los métodos de valuación se pueden clasificar en seis grupos:
6.1 Balance General: Estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor de su patrimonio. Se trata de métodos tradicionalmente utilizados que consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en su balance o en sus activos. Proporcionan el valor desde una perspectiva estática que, por tanto, no tiene en cuenta
...