Estudio De Suelos
Enviado por ferloved • 9 de Junio de 2015 • 332 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
ESTUDIOS PRELIMINARES
Definido el programa arquitectónico y conformado el equipo de trabajo se hacen los estudios preliminares:
. Estudios de mercado
. Estudios del lote
. Factores determinantes del diseño
ESTUDIOS DE MERCADO
Tiene como finalidad estudiar la demanda (en cuanto a cantidad y calidad) de las construcciones con mayor certeza que cuando esta demanda es supuesta.
Una alternativa para hacer el estudio de mercado es a través de encuestas a la población.
Para las empresas medianas o pequeñas estos estudios no se realizan por la inversión que representan, pero se basan en los estudios que efectúan algunas entidades al respecto.
Es importante conocer la situación y las tendencias del mercado porque la rápida venta del producto proporciona una mayor rentabilidad del capital invertido.
ESTUDIOS DEL LOTE
Adquirido ya el lote se realizan estudios de éste que pueden ser preliminares o. definitivos y éstos son:
Levantamiento Topográfico
Consiste en tomar directamente en el terreno una serie de datos por medio de aparatos diseñados para este tipo de actividades como son: el teodolito, el nivel, la mira, la cinta métrica. el distanciómetro o la estación total, entre otros.
Los datos de planimetría y altimetría permiten dibujar sobre un papel el lote en otra escala, la cual debe tener las mismas características del terreno en su estado real, y conocer el relieve del terreno a través de la diferencia de altura que tiene un punto con respecto a otro.
Una vez determinado el levantamiento, es. preciso realizar consultas con entidades oficiales como el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), y la Curaduría Municipal; con el objeto de determinar si existen afectaciones por futuros proyectos o si no está incluido en los planos de la ciudad.
Estudios de Suelos y Cimentación
El suelo está formado por materiales de diferente composición, producidos por la desintegración de las rocas, la cual es causada por efectos mecánicos tales como altas presiones o la acción del agua y del viento; por efectos térmicos como el calor y la baja temperatura; por efectos químicos como la acción de ácidos y otros productos; y por el trabajo de microorganismos.
...