ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio de suelos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1:

ESTUDIO DEL TERRENO

1.1.-DEFINICIÓN:

Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura en relación al peso que va a soportar.

Permite conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, y su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad, y por ciertaubicaciónde napas de agua (freáticas), si las hubiere.

Esta investigación que hace parte de la ingeniería civil es clave en la realización de una obra para determinar si el terreno es apto para llevar a cabo la construcción de un inmueble u otro tipo de intervención.

La mayoría del conocimiento del suelo en naturaleza proviene de cartografías del suelo. Los datos primarios de estos estudios son adquiridos por el muestreo en el campo y apoyados por teledetección.

Los últimos avances en la investigación del suelo están relacionados con la necesidad de entender el papel del suelo en el contexto del cambio climático, los gases de efecto invernadero, y el secuestro de carbón.

1.1.1.-IMPORTANCIA:

La importancia del estudio de suelos depende del tipo de proyecto que vas a realizar y de la magnitud de este; con los resultados que te arroje el estudio de suelos puedes tomar decisiones del tipo de cimentación a utilizar y hasta que profundidad debes de cimentar; dependiendo del tipo de suelo es la capacidad de soporte del suelo (resistencia del suelo) y eso se puede determinar únicamente con el estudio de suelos.

Depende del estudio de suelos, determinaras cuanto vas a gastar o cuanto vas a ahorrar en cimentación; ya que muchos proyectos en los que no se hace estudio de suelos, resulta que cuando están ya construidos se dan cuenta que tienen hundimientos y eso acarrea más costos, ya que se debe degastar mucho en reparar o tratar de estabilizar el terreno y todo por "ahorrarse unos centavos" y no hacer el estudio de suelo.

Cuando se trata de edificios, con el estudio de suelos determinas la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y si es suficiente por la sobrecarga del edificio.

Por otra parte el uso de la tecnología moderna y actualizada ha fijado como primera exigencia en las normas que rigen la construcción en las distintas municipalidades, la realización de estudios de suelos. El argumento de que mi vecino construyó de esta o aquella manera ya no es válido y diría peligroso y antieconómico. La incidencia del estudio de suelos en el costo total de una obra es insignificante por lo que no existen motivos para no realizarlo.

1.1.2.-METODOLOGÍA:

Cualquiera que sea el tipo de estudio que pretendamos realizar, existen unas fases a seguir que son comunes a todos. Es conveniente utilizar un esquema semejante al que se indica.

1-Planificación: En ella se deben recopilar los datos existentes acerca del área de estudio que, generalmente, coinciden con los correspondientes a los factores formadores del suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com