Evolucion de la manufactura y su impacto en el diseño o selección del sistema “OPEX”
Enviado por Josevivero • 17 de Octubre de 2015 • Síntesis • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 2.001 Visitas
Evolución de la manufactura y su impacto en el diseño o selección del sistema
“OPEX”
Fabricación en ABB
ABB es bien conocida como empresa de ingeniería desde hace muchos años, disfruta de una merecida reputación por su capacidad para solucionar multitud de problemas complejos que le plantean sus clientes. Menos conocido es el hecho de que ABB también es una empresa fabricante, que cuenta con unas 260 fábricas y centros de producción en todo el mundo. Estas fábricas tienen una gran variedad en cuanto a gama de productos y a tamaño, desde pequeños centros de montaje y pruebas que sirven a mercados locales hasta fábricas orientadas a la globalización, que fabrican productos utilizados en todo el mundo.
Los procesos de fabricación en la empresa ABB son variables, a veces producción rápida y a veces lenta o muy lenta, todo depende del flujo de proceso que se tenga definido en cada lugar de producción y de la complejidad o nivel de diseño de cada uno de los productos que realizan.
Las relaciones entre la complejidad del producto y el volumen de producción pueden clasificarse en cinco tipos básicos de flujos de producción.
• Planta de trabajo bajo demanda. Básicamente se caracteriza por tener una producción lenta y esto es a causa del grado de diseño especifico y requerimientos del cliente para cada uno de los productos, un ejemplo de este tipo de flujo de producción es la fábrica de ABB que tiene en Honnef (Alemania), esta fábrica solo produce entre 50 y 60 transformadores anuales, pero cada uno representa un proyecto único.
• Flujo por lotes. Este tipo de flujo de producción se basa en que se produzca por lotes, es decir se agrupan las cantidades de productos con especificaciones similares y se producen por lote requerido, este fue un tipo de flujo adoptado por la empresa ABB en la década de los noventa, se aplicó a varias plantas y un buen ejemplo de ello es la empresa de accionamientos de motores (sector de automatización) de Nuevo Berlín en Wisconsin.
• Flujo de líneas con ritmo controlado por operarios. Este tipo de flujo de producción se utiliza para producir grandes cantidades de productos con características similares y bajo procesos estandarizados, también se caracteriza por mantener una cadencia o ritmo constante en toda la fábrica. Utiliza algunas herramientas de la manufactura esbelta como lo son las tarjetas kanbans, Just.in time (JIT), sistema pull entre otros.
La empresa ABB también utiliza este tipo de flujo de proceso en varias de sus empresas, por ejemplo tenemos la empresa de aparatos de baja tensión de Bérgamo Italia.
• Flujo de líneas con ritmo controlado por equipos. Este tipo de producción es muy similar al de flujo controlado por operarios, pero esta se caracteriza por una producción controlada por equipos y lo hace un proceso rápido con la capacidad de producir altos volúmenes de producción bajo procesos bien estandarizados y productos con especificaciones y características similares lo que permite la estandarización y el control por las maquinas.
• Flujo continúo. Este tipo de flujo se caracteriza por la uniformidad de su diseño y sus grandes volúmenes de producción, un ejemplo de ello en la compañía ABB es la fábrica de papel aislante en Pucaro que trabajo las 24 horas del día por 6 o7 días a la semana, aquí es muy importante el correcto funcionamiento de las maquinas ya que una falla ocasiona bastantes perdidas en los volúmenes de producción.
Excelencia operacional
La excelencia operacional, vital para mantener y ampliar la ventaja competitiva de una compañía, tiene como consecuencia una calidad, una productividad y un servicio al cliente de nivel mundial. En el mercado actual, donde dominan la innovación tecnológica, la externalización, el negocio electrónico y la competencia global, la excelencia operacional es cada vez más importante para las empresas. En esta lucha, la implantación de técnicas avanzadas de fabricación es fundamental para alcanzar el éxito.
En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación para mejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de la compañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir la excelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo.
En ABB se ha definido a la excelencia operacional como: La excelencia operacional es el aspecto del funcionamiento empresarial que hace que ABB resulte la elección lógica para los clientes.
Con ello se consigue entregar sistemáticamente productos y servicios a tiempo, aumentar el valor de los productos y acelerar dinámicamente los procesos comerciales.
La excelencia operacional en la compañía ABB se base en tres pilares que son:
• Fabricabilidad.
La fabricabilidad se puede definir como la disciplina encargada de satisfacer estos requisitos (facilidad de fabricación, montaje, embalaje, transporte, mantenimiento y, una vez concluida la vida útil del producto, facilidad de eliminación) en el entorno de fabricación.
• Proceso.
En cuestión al proceso tenemos que: Los procesos de fabricación se diseñan para garantizar el flujo continuo de materiales y productos semiacabados en todas las fases de la fabricación y el montaje. El flujo de productos ha de ser continuo y rápido.
Desde una perspectiva más amplia, el desarrollo se realiza para optimizar las cadenas globales de valor interno y mejorar la flexibilidad de la fabricación y la movilidad. Esto depende en gran parte de las cadenas de información de las cuales depende el proceso.
• Tecnología de la información.
Es la automatización para garantizar el funcionamiento del proceso y el objetivo principal es lograr la sincronización con el cliente, es decir una sincronización total que abarca desde el o los proveedores, fabricante y cliente.
ABB para cumplir su objetivo de excelencia operacional ha invertido en un programa que impulsa tecnologías y prácticas modernas de fabricación en sus muchas fábricas.
La simplicidad recompensa
Los trabajos de desarrollo, diseño, tecnología, pruebas y servicio, eran responsabilidad de departamentos distintos. Este método funcionó muy bien para la primera línea de fabricación creada por Ford a principios del siglo XX para producir su Modelo T.
La filosofía de Frederick Taylor: cualquier trabajo complejo se puede reducir a una secuencia de pasos sencillos e independientes, se aplicó también a los procesos de desarrollo de productos.
Sin embargo, las limitaciones de la ingeniería secuencial se hicieron evidentes a medida que las empresas crecían y se expandían por otros continentes,
...