ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Formas De Producción


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 17

1) EVOLUCION EN LAS FORMAS DE PRODUCCION

La evolución de la tecnología se fue caracterizando por transferir las operaciones humanas a los artefactos.

Pero, además, tareas que en sus comienzos eran individuales comenzaron a distribuirse entre varios individuos, dando lugar a la formación de organizaciones.

La organización de un grupo de personas se relaciona con el modo en que se procesa y circula en su interior la información. Ésta constituye el insumo necesario para que las acciones de cada miembro alcancen sus fines, los que, a su vez, corresponden a los objetivos de la propia organización.

Como se ve en el siguiente texto, la historia de la organización de las comunidades se desarrolla junto con la historia de la tecnología.

"Los pueblos recolectores de alimentos, cazadores y pescadores, se componían de pequeños grupos o conjuntos de personas (bandas), que debían estar siempre I dispuestos a trasladarse allí donde se encontraran sus alimentos.

Al depender de lo que la naturaleza les brindaba, no eran muchas las personas que podían vivir en una misma zona, ya que el alimento se agotaba rápidamente.

La vida de la gente adquirió una forma muy distinta cuando comenzaron a realizar una serie de actividades con el propósito de producir y almacenar sus alimentos.

Las tierras que ofrecían ciertas dificultades para su cultivo obligaron a utilizar determinados técnicas y realizar tareas específicas como, por ejemplo: eliminar plantas silvestres, abrir surcos, expulsar animales y garantizar la provisión de agua. Todas estas actividades provocaron un aumento de la producción y permitieron la aparición de un excedente agrícola.

Se podía, entonces, conservar lo necesario para alimentar a todo el grupo a lo largo del año, hasta la próxima cosecha, y también guardar una parte de los granos para sembrarlos. Gracias a ello no era necesario sacrificar todos los animales y se podían reservar los más jóvenes para la reproducción.

Como no tenían que trasladarse periódicamente a otras tierras ni ocuparse todos de la obtención de alimentos, empezaron a desarrollarse otras actividades y a distribuirse las tareas entre los distintos miembros del grupo.

Junto con las modificaciones que el trabajo humano introducía sobre fa naturaleza, otros factores comenzaron a cambiar. La diferenciación de tareas llevó a que los hombres tuvieran que ponerse de acuerdo sobre un nuevo conjunto de normas que hicieran posible la convivencia."

Tomado de Pensar la historia, de Patricia Moglio y otros.

Procesos industriales

Llamaremos proceso de producción o de fabricación al conjunto de fases o etapas organizadas, mediante las cuales modificamos las características de los materiales utilizados como insumos (forma, tamaño, textura, composición interna), con el objetivo de lograr un producto tecnológico, de producción industrial, previamente especificado en los documentos del diseño.

En cada una de las etapas del proceso existirán una serie de operaciones que tendremos que llevar a cabo, para lo cual deberemos contar con materiales, personas, máquinas y herramientas, información, financiamiento, un mercado, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta los factores productivos que requiere un proceso industrial resultaría:

Los procesos industriales requieren de materia, energía e información. Además se necesita una infraestructura de producción compuesta por personas capacitadas, máquinas, herramientas, financiamiento, etc.

Los procesos industriales o de producción contienen toda esta serie de elementos bajo una forma organizada de etapas secuenciales buscando la máxima eficiencia y eficacia en la fabricación.

Evolución de la producción

La actividad tecnológica de la humanidad es tan antigua como el hombre.

En los primeros tiempos, los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. Sobre ellos debía realizar las operaciones de transformación necesarias para lograr los utensilios o las armas que su vida cotidiana requería.

Con el tiempo, los conocimientos tecnológicos del hombre se fueron ampliando. Se descubrieron nuevos materiales, se domesticaron animales, se produjeron alimentos y fibras textiles.

En plena era agrícola, los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque.

En la edad media se hizo muy fuerte la figura del artesano, que generalmente trabajaba para su familia y para un determinado grupo de vecinos.

En el proceso de producción artesanal no existía la denominada división del trabajo, lo que significa que era el mismo artesano quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción. Esto daba un aspecto muy particular a cada uno de sus productos, ya que las herramientas que utilizaban o las técnicas de fabricación generalmente les eran propias y se mantenían en secreto, que daba un carácter muy personal a su producción.

En los siglos XVI y XVII comenzaron los primeros esbozos de los procesos de producción basados en la división del trabajo: En esta época los artesanos trabajaban para un contratista que les encargaba la fabricación de los productos deseados. Como el contratista quería vender más productos, necesitaba aumentar la eficiencia de la producción artesanal. En lugar de hacer todo una sola persona, realizaba una distribución de las tareas entre varias de acuerdo con las habilidades de cada uno.

Estos primeros empresarios comenzaron a descubrir que la división de las tareas abarataba los costos e incrementaba la producción.

La aparición de la máquina de vapor en el siglo XVIII aceleró los procesos de producción masiva. Se generó así una economía en la que aparecen claramente diferenciados los productores de los consumidores: los que venden y los que compran. Apareció el mercado: los que demandan y los que ofrecen.

Hacia el final del siglo XIX y a principios del siglo XX, la búsqueda de la eficiencia en los procesos de producción llevó al trabajo en las fábricas a esquemas muy rígidos. La división de las tareas y el modo de realizarlas estaba minuciosamente precisado.

Aparecen por primera vez los procesos de producción en serie. Éstos generan miles de piezas idénticas, en una línea de montaje, bajo una secuencia de operaciones técnicas preestablecidas.

El hecho de que fuesen las máquinas las que se hacían cargo de los gestos técnicos posibilitó calcular con precisión los tiempos que consumía cada tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com