Formas de apilar la madera
Enviado por unp11 • 17 de Junio de 2014 • Informe • 407 Palabras (2 Páginas) • 1.957 Visitas
Formas de apilar la madera
El almacenamiento de la madera debe hacerse estando limpia, para ello debe almacenarse durante su proceso de secado en:
1. Un patio limpio que permita la circulación del aire.
2. Un espacio suficientemente amplio para organizar bien el encastillado o apilado de madera, la cual debe tener de 1 a 2 m. de ancho, con una altura razonable.
3. Bases de concreto u otro material sobre las cuales se ponen cuartones secos, antes de apilar la madera.
4. Ubicar suficientes separadores (polines) seco, que sobresalgan al ancho de la madera a apilar o almacenar, lo cual sirve de protección
Los separadores facilitan la circulación del aire entre la madera. Su tamaño depende del espesor de la madera a apilar para secar, si se quiere un secado normal o lento.
o Son uniformes en tamaño y bien secos para garantizar un buen secado.
o Las pilas de madera deben protegerse de la lluvia para acortar el tiempo de secado y así aumentar su durabilidad.
o Existen varios tipos de apilamientos o encastillados, en estos deben colocarse piezas de madera de la misma especie y tamaño, para facilitar un secado uniforme.
Tipos de apilados
Castillo común o de caja
Tiene forma de rectángulo, entre las capas de madera están los separadores, el apilado inicia a una altura de 30cm a un metro, así el aire circula en todas las direcciones con un pequeño desnivel para mejorar la circulación del aire
Castillo o encastillado cuadrado
No se usan separadores, las capas de madera se colocan alternadas, Ventaja que posee: aprovecha el volumen de la madera y la de grano espiralado se mantiene sin torceduras.
Desventaja: si la madera tiene alto grado de humedad, se producen manchas o problemas con hongos o insectos (larvas) en los lugares donde se cruzan las tablas, la cara de la madera deberá ir hacia arriba siempre.
Castillo con forma de triángulo rectángulo Su objetivo es conseguir un secado en el menor tiempo posible, se realiza de manera dispareja, dado que queda más humedad en los extremos de las maderas o cabezas. Es aplicable a tablas de poco largo, si son demasiado largas tienden a deformarse. No requieren separadores.
Encastillado de forma vertical
Este sistema produce un rápido y desigual secado, las tablas ubicadas en esta posición tienden a torcerse. Este secado es utilizado para bajar en poco tiempo la humedad en maderas verdes antes de ser apiladas de otra forma.
...