Formas de la expresión oral espontanea
Enviado por adriguillen1996 • 22 de Febrero de 2015 • Síntesis • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 9.299 Visitas
1- ) Formas de la expresión oral espontanea
Es una forma de expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas a través de sus formas que son: la conversación y el diálogo no preparado.
Una de las formas mas espontanea de comunicarse, es la conversación esta le permite a las personas relacionarse con las demás, para el intercambio de los diferentes puntos de vitas de un tema de forma sencilla. Teniendo en cuenta un lenguaje adecuado al lugar. Cabe destacar que atreves de la comunicación utilizan sus diferentes formas busca la preparación intelectual de las personas antes un público.
Cabe resaltar que la comunicación oral preparada atreves de sus modalidad de, conferencia reúne a personas de diferentes grupos sociales. Todos ellos con el propósito de proporcionarle una información de un tema de terminado. Con el fin de que ellos puedan analizar su comentario de dicho tema expuesto.
3- ) La comunicación con personas discapacitados
La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fono articulatorio a consecuencia de:
- Parálisis cerebral infantil
- Parálisis sobrevenida
- Sordera
- Afasia
-discapacidad intelectual
-autismo
A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad
La conversación.
Es un proceso comunicativo en el cual los interlocutores, hablantes y oyentes intercambian información en forma oral o escrita. Se caracteriza por ser espontánea; es decir, los temas van surgiendo a medida que se desarrolla la misma conversación.
La conversación puede ser espontánea o dirigida.
La conversación espontánea.
Es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. Por ejemplo, al encontrarnos con los amigos y hablar de cualquier tema. Tenemos una conversación espontánea.
El Comentario. Un comentario es la expresión oral o escrita que una persona hace sobre otra, en su carácter, fisonomía, ideas; a veces para describirla, otras veces para elogiarla o también para criticarla; o sobre obras humanas, literarias, pictóricas, musicales, teatrales, cinematográficas, etcétera, o actividades intelectuales o deportivas. En el comentario, quien lo hace, puede realizar una crítica positiva o negativa, y puede tener distintos niveles de subjetividad. Por ejemplo: “El comentario de Graciela sobre el nuevo novio de su amiga fue insultante”, “Sus poemas recibieron elogiosos comentarios”, o “El partido resultó bochornoso”. Cuando tienden a desprestigiar a alguien o a su obra se denominan comentarios maliciosos, y cuando se divulgan, reciben el nombre de chismes. Si está destinado a dañar, se llama comentario insidioso.
La Discusión. Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas.
Dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía. La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aún no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.
En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se de mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio mediante argumentaciones claras, explicativas y cordiales.
La Expresión Oral ante el Público. La capacidad de hablar en público es una combinación de lo innato y lo adquirido, sin embargo, para aprender a hacerlo no hay recetas, se hace mediante la práctica, la lectura y la utilización de algunas técnicas. El éxito de dirigirse a un público está en prepararse adecuadamente, de definir lo que se quiere o debe hablar, es decir, el tema y propósito de la intervención. La improvisación, a no ser que se requiera, es una irresponsabilidad personal, profesional o pedagógica y una falta de respeto para el auditorio. Hay ciertas condiciones y cualidades que ayudan a ser un buen orador, desarrollarlas es muy importante para una buena comunicación. Dentro de las condiciones se puede destacar:
Naturalidad: ser uno mismo, sin disfrazar la voz, ni emplear palabras rebuscadas.
Claridad de ideas: tener ideas que sean fácilmente entendibles para los oyentes y estar articuladas de manera lógica y coherente.
Facilidad de expresión: encontrar palabras apropiadas, organizarlas en frases correctas con un cierto estilo personal para comunicar.
Memoria: ayuda a que el orador cuente con más ideas como hechos, frases, anécdotas, sentimientos, datos, citas, etc.
Sensibilidad: es la capacidad de conmoverse ante un hecho, experimentar emociones en relación con cosas. Un discurso sin emoción no conmueve ni despierta simpatía.
Asimismo hay cualidades en las personas que los pueden hacer mejores oradores ante un auditorio,
Sinceridad: un orador sincero despierta la emoción de los que lo escuchan
Culto a la verdad: hay que esforzarse por ser veraz y coherente.
Humildad: cuando el orador cae en la arrogancia, produce un efecto desfavorable en el público.
Coraje: en ocasiones el orador tiene que decir verdades que algunas veces pueden ser
...