Forma de expresión oral espontanea
Enviado por mickeylis • 20 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 1.029 Visitas
Forma de expresión oral espontanea
Introducción:
Una de las formas más espontanea de comunicarse, es la conversación esta le permite a las personas relacionarse con las demás, para el intercambio de los diferentes puntos de vista de un tema de forma sencilla. Teniendo en cuenta un lenguaje adecuado al lugar. Cabe destacar que atreves de la comunicación utilizan sus diferentes formas busca la preparación intelectual de las personas antes un público.
Cabe resaltar que la comunicación oral preparada atreves de sus modalidad de, conferencia reúne a personas de diferentes grupos sociales. Todos ellos con el propósito de proporcionarle una información de un tema de terminado. Con el fin de que ellos puedan analizar su comentario de dicho tema expuesto.
También la comunicación nos permite en una de sus formas que es la asamblea de ciudadanos conformar una organización que nos permitirá formar una estructura la cual tendrá la participación organizada de las personas que la conforman con el objetivo de fomentar el desarrollo u cambio realizados en la sociedad.
1) Formas de la expresión oral espontanea
Es una forma de expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas a través de sus formas que son: la conversación y el diálogo no preparado. Por fortuna existen técnicas para hablar en público, que nos ayudan a tener consciencia del uso que estamos haciendo de estas palabras innecesarias para la transmisión del mensaje.
2) Formas para dirigirse al público
Es muy importante comenzar a establecer que tipos de muletillas estamos usando, estas son algunas de las más comunes son: ¿está claro?, ¿me explico?, ehm…, bueno…, entonces…, este…, es decir…, o sea…, y…, ¿no?, eh…, ¿entienden?, ¿sí?, ¿se entiende?, claro…
Si te das cuenta alguna vez las hemos usado y si te fijas con detalle no son más que un vicio que tenemos para cubrir las deficiencias que tenemos en nuestro léxico.
Para que comiences a mejorar la forma en la que pronuncias tus discursos pon en práctica estas técnicas:
Haz Conciencia de tus palabras: De ahora en adelante presta atención a cómo hablas a diario, toma nota de las palabras que más repites, un buen ejercicio es grabarse de vez en cuando y luego escucharse uno mismo, de esta manera podrás ser tu propio crítico y así determinar qué debes mejorar.
Ensaya: preparar tu discurso con varios días de antelación siempre será de vital importancia para corregir los errores, cada vez que notes que estas usando una muletilla para y busca sinónimos de esa palabra si es que es indispensable usarla o en su defecto elimínala si no es necesaria. Nuevamente te sugiero que grabes tus ensayos antes de hablar en público para luego escucharlo varias veces con el fin de detectar errores para que los corrijas.
Enriquece el vocabulario: las muletillas son sinónimo de un vocabulario pobre, para evitar caer en este error la recomendación es leer, esto te ayudará a incrementar la diversidad de palabras y por lo tanto serás capaz de expresar tus ideas con fluidez. Procura leer periódicos a diario, y de vez en cuando literatura clásica, subraya las palabras que no conozcas y averigua su significado, solo así lograrás mejorar tu universo de palabras. Te recomiendo que veas mi artículo Técnicas para Hablar en Público, Cómo Enriquecer el Vocabulario.
Aprende a Escuchar: ésta es quizá una de las mejores técnicas para hablar en público, la cual consiste en escuchar a otros oradores, preferiblemente a oradores famosos, con esto lo que se pretende es tomar como ejemplo la forma en la que se expresan y cómo usan las palabras, también es recomendable leer los discursos de los oradores famosos, y leerlos en voz alta, de esa manera tu mente estará captando la forma correcta de dirigirse al público.
Ahora mismo pon en práctica estas técnicas para hablar en público, toma una libreta y llévala siempre contigo, cada vez que hables toma nota de las muletillas y de las posibles palabras que podrías usar para remplazarlas, aplica estas técnicas en tu día a día y comienza a mejorar tu forma de hablar en público.
3) La comunicación con personas discapacitados
La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fono articulatorio a consecuencia de:
- Parálisis cerebral infantil
- Parálisis sobrevenida
- Sordera
- Afasia
- Deficiencia mental...
3.1) Cómo tratar a una persona con discapacidad: Aspectos generales
Las personas con discapacidad son personas como cualquier otra. Esta afirmación, que parece evidente, no siempre está clara cuando se refiere al trato con ellas.
Nuestra primera reacción al observar que una persona presenta una discapacidad, con las limitaciones que ésta conlleva, es prestarle nuestra ayuda, de esta manera asociamos la discapacidad a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona con discapacidad logre la mayor independencia posible.
Lo positivo sería consultar a cada uno si necesita o no ayuda y en caso afirmativo, cómo se la podríamos prestar. En los siguientes apartados vamos a ver algunas recomendaciones específicas de cómo actuar ante personas con discapacidades concretas. En todos los casos pueden seguirse una serie de recomendaciones generales:
La regla básica es actuar con naturalidad. El trato que debemos empujar silla de ruedas mantener ha de ser lo más parecido posible al que dispensamos a cualquier otra persona. Por ello es muy importante evitar actitudes como las siguientes:
Paternalismo y proteccionismo excesivo. Las personas con discapacidad no necesitan que estemos encima de ellas, excepto para necesidades concretas de las que ya estaremos informados o que ellas mismas nos pueden indicar.
...