Frente Unido
Enviado por yclopezrr • 20 de Mayo de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Algunas reflexiones útiles para el hoy:
a) Hoy tenemos una democracia que sin duda es más incluyente y abierta que la del Frente Nacional, sin que se esconda el que es una democracia que requiere reformas de gran calado para consolidarla. Estamos en un contexto global de unipolaridad, pero al mismo tiempo de acumulación y crecimiento de las fuerzas de izquierda en la región y el país –a pesar de la diversidad de procesos nacionales- y esto obra, sin duda, como un factor de estímulo para los proyectos organizativos del mismo signo.
b) El eje central del Frente Unido fue organizar a los sectores populares, pero terminó siendo sólo un esfuerzo por organizar a los ‘no alineados’ que eran los que se creían más próximos al proyecto político-militar cercano a Camilo. Hoy día se debería priorizar el estimulo a la organización autónoma de sectores políticos de izquierda amplia que puedan actuar como una tendencia de dinamización y coherente al interior de expresiones organizativas más amplias.
c) El Frente Unido se movió en lo institucional –porque su lucha no acudió a las vías de hecho- y lo extra-institucional –por cuanto su prioridad estuvo en lo movilizacional y agitacional contra la principal fuente de legitimidad del régimen político, el proceso electoral-.
Hoy día una propuesta política de izquierda amplia debería moverse en igual forma, en lo electoral-institucional, que es un campo fundamental de la lucha política para acceder a los gobiernos -locales, regionales o nacionales- y en el ámbito extra-institucional de la lucha social que debe ser un espacio fundamental de acción y consolidación política y complemento de la acción en el ámbito parlamentario.
d) Una de las grandes experiencias del Frente Unido es que lo original y relevante no son las propuestas programáticas –sobre eso tiende a haber bastantes consensos en cada momento histórico-, parece ser más importante los aspectos organizativos –relaciones dirigentes y dirigidos, rotación de dirigentes, democracia interna- y la práctica social que se estimule –discursiva, organizativa, movilizacional- .
e) Una gran enseñanza del Frente Unido es que son muy importantes los liderazgos políticos proyectados socialmente, a pesar de que en las tradiciones de izquierda haya una cierta actitud renuente a esto, por aquello de las conducciones colectivas; los líderes son fundamentales para la acción política amplia y por ello hay necesidad de promoverlos, estimularlos y por supuesto también ayudar a controlarlos –sobretodo que se auto-controlen-.
Edición N° 00291 – Semana del 17 al 23 de Febrero de 2012
...