Fuente regulada lineal (variable entre 2 y 30 V 3 A)
Enviado por marcelomdq • 18 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
Fuente regulada lineal (variable entre 2 y 30 V 3 A)
Acerca de las fuentes de alimentación reguladas
Existen dos tipos básicos de fuentes de alimentación reguladas: Las de tipo conmutado y las lineales.
El ser fuentes de tipo regulado significa que la estabilidad de la tensión de salida está confiada a algo más que un puente rectificador y un sistema de filtros, sino que interviene un circuito especializado que detecta cualquier variación de tensión a la salida y la corrige en forma automática manteniendo constante a los fines prácticos el nivel de tensión. Estos circuitos trabajan de la siguiente manera. Basándose en una tensión de referencia toman un elemento de muestra de la salida, comparan estas tensiones y generan una tensión de error la cual es amplificada y activa un elemento de control que contrarresta la variación de tensión inicial.
En el caso de las fuentes conmutadas: Este tipo de fuente se basa en la actuación de un conmutador que interrumpo en forma periódica el suministro de tensión a la fuente primaria haciendo variar los tiempos de conducción y de corte permitiendo regular la tensión de salida, a mayor duración del tiempo de conducción mayor será la tensión obtenida a la salida, esto por supuesto con un sistema de regulación como el descrito más arriba que en este caso varia el tiempo de conducción, manteniendo fija la frecuencia de la oscilación, que genera a la salida de este circuito una señal cuadrada o rectangular asimétrica en tanto son diferentes los tiempos de conducción y corte. También existen fuentes conmutadas que generan una señal cuadrada simétrica o bien directamente una onda simétrica pero que varían la frecuencia de esa señal permitiendo a mayor frecuencia enviar más energía a la fuente primaria para que esta pueda elevar la tensión.
Las frecuencias de trabajo de estas fuentes son muy elevadas, de varias decenas de kilociclos, por lo que utilizan transformadores especiales que generalmente son parte del circuito de oscilación, con núcleo de ferrite, ya que a esas frecuencias un núcleo de hierro dulce habitual en transformadores que funcionan a la frecuencia de la red seria un cortocircuito. Esto hace que sean mucho más livianas ya que los transformadores además se pueden hacer muy pequeños debido a su eficacia, por otro lado la interferencia que puede ir a la línea de alimentación se minimiza ya que es fácil de filtrar por capacitores de baja capacidad por su frecuencia y la emisión de RF se elimina con blindaje metálico liviano.
Este tipo de fuentes es la más utilizada en electrónica de consumo pero siempre con tensiones de salida reguladas pero fijas, es muy extraño encontrar un circuito de salida variable de este tipo y sería poco práctico. Si se podría integrar a una fuente regulada variable lineal como eliminación del pesado transformador de hierro y colocar un regulador variable a la salida de la fuente conmutada, si fuera imprescindible realizar un equipo muy liviano.
Fuentes reguladas de tipo lineal: Este tipo de fuente parte del circuito clásico que rectifica la corriente alterna proveniente de un transformador conectado a la red y la filtra con condensadores de alto valor dada la frecuencia de red y procede a su regulación o estabilización de dos formas fundamentales posibles: por un circuito de regulación paralela o por un circuito de regulación serie. Estos se diferencian por la manera en que manejan la potencia, en el primero un aumento de la carga hará que disipe menos potencia, ya que al estar en paralelo con esta la energía se reparte entre el regulador y la carga, por el contrario con ausencia de carga deberá disipar más energía para mantener la regulación, el ejemplo elemental de este tipo de regulador es el simple diodo zenner con su resistencia limitadora. En el regulador serie ocurre todo lo contrario, con un aumento de la carga el circuito se ve obligado a disipar más energía en forma de calor y sin carga prácticamente no hay conducción y por ende consumo, aunque es mucho más susceptible a daños por cortocircuito de la salida que el tipo paralelo, en tanto este último permite una mayor separación de los efectos de la carga en la fuente primaria.
...