Fuentes y recursos de información tradicionales y digitales: propuestas de clasificación internacional
Enviado por Josemanuel Suárez • 29 de Julio de 2021 • Resumen • 9.534 Palabras (39 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Fuentes y recursos de información tradicionales y digitales: propuestas de clasificación internacional
Fernanda Maria Melo Alves
Universidad Carlos III de Madrid - UC3M, España
Bruno Almeida dos Santos
Universidad Federal de Bahía - UFBA, Brasil
R E V I E W
Resumen
Objetivo. El estudio pretende estudiar diferentes propuestas de clasificación internacional de fuentes y recursos de información. Método. Presenta una revisión bibliográfica sobre diversos conceptos y definiciones, como datos, información y conocimiento en el contexto tradicional y digital, analiza las definiciones, conceptos y clasificaciones de las fuentes y recursos de información, presentados en una tabla cronológica, que facilita la identificación de sus concordancias y discordancias. Resultados. Los resultados sugieren que, aunque los estudios sobre fuentes y recursos de información son la preocupación de varios autores y organizaciones, es necesario seguir profundizando y reflexionando sobre ellos y seguir su rápida evolución. Conclusiones. El nuevo paradigma educativo universitario exige a los profesores, investigadores y profesionales de la información esfuerzos para preparar a los estudiantes para buscar, encontrar, evaluar y utilizar la información y transformarla en conocimiento para la toma de decisiones en su vida individual y profesional, para aumentar el gusto por el aprendizaje permanente y para actuar como ciudadanos activos y solidarios, actuando en la construcción de la sociedad democrática. |
Palabras clave
Clasificación; Fuentes de información; Formación; Recursos de información
Fuentes y recursos de información tradicionales y digitales: algunas clasificaciones internacionales
Resumen
Objetivo. El estudio pretende analizar algunas clasificaciones internacionales diferentes sobre fuentes y recursos de información. Método. La investigación presenta una revisión bibliográfica sobre conceptos y definiciones, como datos, información y conocimiento, en el contexto tradicional y digital, analiza algunas clasificaciones de fuentes y recursos de información, presentadas en una tabla cronológica, que facilita la identificación de sus acuerdos y desacuerdos. Resultados: Los resultados permiten afirmar que los estudios de fuentes y recursos de información son una preocupación de diferentes autores y organizaciones, pero necesitan profundidad y reflexión, para seguir su desarrollo constante y creciente. Conclusiones. El nuevo paradigma educativo universitario requiere el esfuerzo de profesores, investigadores y profesionales de la información para preparar a los estudiantes a buscar, encontrar, evaluar y utilizar la información, a transformarla en conocimiento para la toma de decisiones en su vida individual y profesional, a aumentar su valoración del aprendizaje permanente, a ser ciudadanos activos y solidarios y a actuar en la construcción de una sociedad democrática. |
Palabras clave
Clasificación; fuentes y recursos de información
No 72 (2018) - http://biblios.pitt.edu/ - DOI 10.5195/biblios.2018.459
[pic 4]Fuentes y recursos de información tradicionales y digitales
1 Introducción
La sociedad actual se caracteriza por la gran cantidad de información procedente de diversas fuentes y almacenada en unidades adecuadas para su custodia, tratamiento y difusión, las unidades de información, como archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros de información, museos, monumentos, centros de referencia y otros. La información es un recurso importante para las organizaciones y se ha convertido en un factor de impacto social, productivo, económico, político, cultural, psicológico y personal en el mundo contemporáneo.
En este sentido, es necesario comprender las fuentes y recursos de información y su papel en la sociedad, disponibles en las unidades de información, que son indispensables para que los profesionales de la información respondan a las necesidades de información de los usuarios, instituciones, empresas y países. Wilson (1981), basándose en estudios psicológicos, se refiere a tres tipos de necesidades humanas: fisiológicas (comida, refugio, agua, etc.); afectivas, que también se denominan psicológicas o emocionales (retos, dominio, etc.); y cognitivas (planificación, aprendizaje, etc.). En esta perspectiva, el autor propone sustituir el término necesidades de información por el de búsqueda de información dirigida a la satisfacción de necesidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo parte de los siguientes problemas: ¿cuáles son las fuentes y recursos de información, tradicionales y digitales, en los que los usuarios pueden buscar información para resolver sus problemas? ¿cuáles son las clasificaciones propuestas por diferentes investigadores sobre las fuentes y recursos de información?
2 Información, sociedad y aprendizaje
Según Capurro y Hjorland (2007), la palabra información tiene una raíz latina -informatio- y se utiliza en dos contextos básicos: el acto de formar la mente y el acto de comunicar el conocimiento. Sin embargo, su origen es griego, como se recoge en los estudios de Seiffert (1968) y Schnelle (1976), en los que Capurro (1978) encontró explicaciones sobre la raíz latina y su posterior desarrollo.
En los diccionarios consultados por Ferreira (2004), la palabra información se define como el acto de informar algo o el resultado de este acto. Moraes (2002) afirma que:
La información, [...] es siempre la representación de algo [...], a partir de una selección en el universo del conocimiento. ...], en función de ciertos intereses ("miradas") que destacan según las relaciones de poder y producción de conocimientos/tecnologías. ...] a partir de recortes concretos de la realidad, fragmentándola según las intenciones sobre lo que hay que destacar para camuflar, tergiversar... (Re) enlazar los fragmentos bajo un orden determinado y específico.
...