Fundamentos De Motores
Enviado por amaru29 • 1 de Octubre de 2012 • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 506 Visitas
S.E.P S.E.S. D.G.E.S.T.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN
Carrera: Ingeniería en Electromecánica
Asignatura: Controles Eléctricos
Titulo del trabajo: Resumen Unidad I
Fundamentos de controles eléctricos
Nombre del Profesor: Ing. Javier Pacheco Hipólito
Nombre del Alumno: Loera Puc Antonio de Jesús
Periodo: Agosto - Diciembre 2012
Cancún Quintana Roo a 18 de Septiembre de 2012.
1.1 Contactares y arrancadores
Contactares magnéticos
Es esencialmente un relevador de control grande que esta diseñado para abrir y cerrar un circuito de potencia, posee un relevador de bobina que activa a un conjunto de contactos y se usan par controlar motores desde ½ hp hasta varios cientos de hp y poseen por lo general un sistema de extensión de arco eléctrico por soplo magnético, para evitar que se dañen los contactos por las repetidas operaciones de apertura y cierre a que se ven sujetos.
Existen también contactares que operan con corriente alterna, que están sostenidos mecánicamente, estos son dispositivos electromecanimente que proporcionan un medios seguro y eficiente los circuitos de interrupción.
Tiene tres contactos de uso ruso y un pequeño contacto auxiliar. Los contactos deben ser suficientemente grandes como para conducir la corriente de arranque y la corriente nominal de plena carga sin que se sobrecalienten.
Los arrancadores magnéticos de línea
Corresponden al tipo magnético cuyo uso es común cuando se tiene necesidad de controlar un motor desde un punto remoto.
Arrancadores a voltajes reducidos
Algunas cargas industriales se deben arrancar en forma gradual, como es el caso de maquinas que procesan productos frágiles, otras aplicaciones industriales, no se pueden conectar los motores directamente ala línea debido a que la corriente de arranque es muy elevada, en este tipo de casos el voltaje de arranque aplicado al motor se deben reducir ya sea conectando resistencias (también reactancias) en serie con la línea de alimentación al motor, o bien empleado un autotransformador.
1.2 Relevadores electromecánicos}
Relevadores de control
Es un switch electromagnético que se emplea como dispositivo auxiliar en los circuitos de control de arrancadores de motores grandes o directamente como arrancadores en motores pequeños.
El relevador electromagnético abre y cierra un conjunto de contactos cuando su bobina se energiza. La bobina produce un campo magnético fuerte que atrae una armadura móvil, accionando los contactos. Los relevadores de control se usan por lo general en circuitos de baja potencia y pueden incluir relevadores de tiempo retardado que cierran y abren sus contactos en intervalos de tiempo definidos.
Relevadores térmicos
También conocido como relevador de sobre carga, es un dispositivo sensible ala temperatura cuyos contactos abren o cierran cuando la corriente del motor excede a un limite prestablecido. La corriente circula a través de un elemento de calentamiento pequeño que alcanza la temperatura del relevador. Son dispositivos de retardo de tiempo en forma inherente debido a que la temperatura no puede seguir en forma instantánea a los cambios de corriente.
Existen relevadores de tipo aleación de fusible que no se pueden graduar peor que ofrecen una protección confiable contra sobre carga. Estos fusibles existen en una gran variedad y son intercambiables alojándose en el arrancador.
Protege al motor contra sobrecargas sostenidas (sc). El relevador tiene tres elementos térmicos individuales conectados uno por fase. Un contacto normalmente cerrado t forma parte también del conjunto relevador que abre cuando el relevador se calienta demasiado y permanece abierto hasta que relevador se restablece manualmente.
1.3 Temporizadores (al energizar y des energizar)
Un temporizador es un relé en el cual sus contactos no conmutan inmediatamente después que su bobina es energizada; antes bien, hay un lapso de tiempo programable entre uno y otro evento llamado retardo.
Este retardo puede ser:
A la conexión. Los contactos se hallan desactivados (abiertos) y después de ser energizada la bobina transcurre el retardo y los contactos se cierran. Cuando la bobina es des energizada los contactos vuelven nuevamente a su posición de reposo pero de manera inmediata.
A la desconexión. En este caso, los contactos se hallan desactivados (abiertos), pero al energizar la bobina se cierran inmediatamente; al terminar el retardo se abren nuevamente. Al des energizar la bobina no ocurre nada en los contactos puesto que ya se han des energizado.
En realidad no hay tal bobina en este tipo de dispositivos, dado que se construyen hoy en día con dispositivos electrónicos. Más bien se trata de las terminales A1 y A2 que internamente proporcionan la alimentación a la circuitería y se les denomina de ese modo para no perder la compatibilidad con los relés comunes en los diagramas de escalera.
Temporizador electromecánico antiguo
Anteriormente al desarrollo de la circuitería electrónica integrada, se empleaban pequeños motores sincrónicos de 110V ó 22o V cuya velocidad era reducida mediante un juego de engranajes y la conmutación de los contactos era efectuada mediante una leva. Algo muy parecido a los relojes de las lavadoras automáticas con perilla de programación.
Temporizador electrónico moderno
1.4 Solenoides
Un solenoide es definido como una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si a fin de que, con el paso de la corriente eléctrica, se genere un intenso campo eléctrico. Cuando este campo magnético aparece comienza a operar como un imán. La función principal de un solenoide es activar una válvula que lleva su mismo nombre, la válvula solenoide. Esta válvula opera de acuerdo a los pulsos eléctricos de su apertura y de su cierre. Por lo general, este tipo de dispositivo se puede programar según ciertos horarios y dentro de sus usos más comunes se encuentran los sistemas de regulación
...