GERENCIACION DEL MANTENIMIENTO
Enviado por arnoldito • 17 de Octubre de 2012 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 501 Visitas
GERENCIACION DEL MANTENIMIENTO
Introducción
La magnitud bajo la cual los negocios han venido a depender de los activos físicos, es una de las características más relevantes del siglo 21. Esto se ha llevado a cabo en dos etapas. Primero, en industrias que abarcan desde movimientos de tierra hasta ensamblajes de alta precisión, las máquinas han desplazado al ser humano, ya que pueden hacer el mismo trabajo con mas efectividad y sin descanso. Los que quedaron se convirtieron en operadores de maquinaria. Luego, los sistemas automatizados de control empezaron a sustituir a los operadores de maquinaria, hasta el punto que procesos totalmente automatizados son cada vez más comunes. Este fenómeno aplica a industrias tan diversas tales y como manufactura, telecomunicaciones, almacenamiento, servicios públicos y transporte masivo.
Existen tres retos en materia de gerenciación, los cuales son:
-minimizar los costos de adquisición de activos físicos
-minimizar los costos de mantenimiento de los activos físicos
-asegurar que los activos físicos continúen rindiendo satisfactoriamente.
Una efectiva gerenciación de activos físicos requiere de una vigilancia continua para mantener el balance entre prioridades del negocio que son aparentemente conflictivas.
UN NUEVO PARADIGMA
Todas las disciplinas están siendo exhortadas a adaptar cambios en el diseño de las organizaciones, en la tecnología, las técnicas de liderazgo, en comunicaciones, en realidad, en todos los aspectos de la vida en el trabajo.
Una característica particular de este fenómeno es el número de cambios que han ocurrido simultáneamente. Aún más interesante es la extensión de los cambios.
Esta parte del documento identifica doce áreas clave de cambio. Cada una de ellas es lo suficientemente amplia como para ameritar un gran nivel de atención por parte de la organización. Conjuntamente estas doce áreas clave componen un global y nuevo paradigma. Adaptarse a este nuevo paradigma significa, para la mayoría de sus actores y durante los próximos años, que la gerenciación de activos físicos va a convertirse en el más monumental de los ejercicios de gerenciación del cambio.
Cada uno de estos cambios contiene suficiente material para escribir libros, que presentan el extremo opuesto, reduciendo cada área de cambio a dos máximas seguidas por una explicación.
MAXIMA 1
Antes se decía que el objetivo del mantenimiento es optimizar la disponibilidad de la planta con el mínimo de costo, pero lo nuevo que se piensa es que el mantenimiento afecta los aspectos de negocio: seguridad, integridad ambiental, eficiencia energética y calidad del producto, no solamente disponibilidad de planta y costos. Debido a la mecanización y a la automatización los costos del mantenimiento han venido aumentando. Una mayor automatización significa que hay más fallas que afectan nuestra habilidad de lograr y mantener estándares satisfactorios de calidad, esto aplica tanto a calidad del servicio como a calidad el producto.
La seguridad también se está convirtiendo en materia importante en el mundo del mantenimiento. Fallas en equipos han jugado parte importante en la mayoría de los más terribles accidentes de la historia del mundo, accidentes que se han convertido en hitos, tales como Bhopal, Chernobyl, Piper Alpha, etc. De hecho, la magnitud de la dependencia de la mayoría de las organizaciones, en la integridad funcional de sus equipos, repercute en la presión hacia los mantenedores para administrar sus activos en la manera más responsablemente posible y la cual es altamente intensa. Las sanciones que aplican para estos casos se están volviendo cada vez más rigurosas.
Otro resultado de la creciente automatización es el incremento del número de fallas que tienen consecuencias de daños al medio ambiente.
Estos desarrollos significan que la gerenciación de activos actualmente juega un rol central en la preservación de todos los aspectos de la salud física, financiera y competitiva de las organizaciones que dependen de dichos activos.
MAXIMA 2
Antigua: Mantenimiento se refiere a mantener los activos físicos.
Nueva: Mantenimiento se refiere a preservar las funciones de los activos físicos.
En la medida que adquirimos un más profundo entendimiento del rol que tienen los activos en un negocio, comenzamos a apreciar el significado del hecho que los activos físicos se ponen en servicio porque alguien quiere que estos hagan algo. Por consiguiente, cuando mantenemos un activo, el estado que queremos preservar es aquel en el cual el activo continúa haciendo lo que sus usuarios quieren que haga. Esto implica que debemos enfocar nuestra atención en mantener lo que el activo hace en vez de mantener lo que es.
Por ejemplo, La figura 1 muestra una bomba con una capacidad nominal de 400 litros por minuto la cual bombea agua a un tanque del cual se extraen 300 litros por minuto del agua bombeada. La función primaria de la bomba es la de “suministrar agua al tanque a una rata no menor de 300 litros por minuto”. Cualquier programa de mantenimiento para la bomba debe asegurar que el rendimiento de la bomba no baje de 300 litros por minuto.
CAPACIDAD NOMINAL DE LA BOMBA: 400 litros por minuto
LA BOMBA SE APAGA A: 90 000 litros
LA BOMBA ENCIENDE A: 45 000 litros
OFFTAKE FROM TANK: SUMINISTRO DEL TANQUE: 300 litros por minuto
Sin embargo, si la salida del tanque cambia a 350 litros por minuto, la función primaria se debe cambiar de la misma manera, de forma que el programa de mantenimiento debe también cambiar para acomodar este cambio de expectativa de rendimiento.
Se debe notar que siempre debe haber un rango entre la capacidad nominal (400 litros por minuto) y el requerimiento del sistema (300 lpm). Este rango se requiere para cubrir la disminución en el desempeño debido al desgaste natural de la bomba. Las leyes de física nos dicen que todo sistema expuesto al mundo real debe deteriorarse. El resultado final de este deterioro es una desorganización total (también conocida como “caos” o “entropía”), a menos que se tomen acciones para prevenir el proceso que causa el deterioro del sistema.
MÁXIMA 3
ANTIGUA: La mayoría de los equipos tiende a fallar con más frecuencia en la medida que envejecen.
NUEVA: La mayoría de las fallas no ocurren en la medida que el equipo envejece.
Por décadas, la sabiduría convencional ha venido sugiriendo que la mejor manera de optimizar el rendimiento de los activos físicos
...